Agroindustrial Las Américas 3 X 1 = Beefmaster

La raza Beefmaster fue desarrollada hace 87 años en Texas, Estados Unidos, por el ganadero Tom Lasater al cruzar entre sí animales F1 de las razas Brahman Rojo por Shorthon y luego Brahman Rojo por Hereford, lo que dio como resultado ejemplares superiores para producir carne de buena calidad, únicamente bajo condiciones de pastoreo, a la cual denominó Beefmaster.

Condiciones producto de la sangre tri-hibrida que lleva en su genética, donde el Brahman ( Bos Indicus) aporta con un cincuenta por ciento toda su rusticidad o capacidad de producción en medios hostiles,  su resistencia a parásitos y a enfermedades; el Hereford (Bos Tauros), con un veinticinco por ciento, aporta además del color rojo cereza, la gran calidad de la canal y alta ganancias de peso durante la ceba; finalmente el Shorthon (Bos Tauros) con el restante veinticinco por ciento, aporta  gran habilidad materna y mansedumbre, además de su capacidad de producir carne y habilidad materna , al mismo tiempo. Las tres razas, son de color rojo; de ahí que los ejemplares Beefmaster heredaron dicha pigmentación característica, y algunos combinan las manchas blancas del Hereford y el Shorthon.

Gracias a ese acertado proceso de selección, los ejemplares Beefmaster cuentan con una serie de características esenciales únicas para adaptarse a cualquier clima y terreno, con excelentes niveles de rendimiento en ganancia de peso y calidad en canal, siempre bajo pastoreo, sin suplementación. Adicionalmente a esta condición, se buscó, también por selección, desarrollar y potencializar rasgos que tienen que ver con rendimientos económicos, eficiencia productiva y reproductiva como: Peso, Conformación, Fertilidad, Habilidad Materna, Mansedumbre y Rusticidad. Estos rasgos son considerados los seis esenciales del Beefmaster y todo productor de la raza debe tenerlos presentes, en su ganadería.

Para conocer esta raza, la revista Genética Bovina Colombiana se desplazó hasta Agroindustrial Las Américas, ganadería propiedad de Felipe Galeano Gonzales, quien va a completar una década en la selección de Beefmaster, puro y cruzado, bajo el legado personal y empresarial de su padre Hugo de Jesús Galeano (+), ganadero comercial con 20 años de tradición, quien en el año 2007 se decide a experimentar con esta raza para aumentar ganancia de peso en sus animales. Al ver los buenos resultados, decide importar embriones desde Estados Unidos, ya no con el ánimo de experimentar, sino de establecer una ganadería cuya base genética para programas puros y cruzados sea Beefmaster y que hoy gracias a ese esfuerzo y dedicación de su fundador, los frutos están dando excelentes resultados.

 Agroindustrial Las Américas, está distribuida estratégicamente en tres frentes: Uno, en la finca Los Alamos, en Guarne, Antioquia a 2.100 m.s.n.m a una temperatura promedio de 14 a 16°C; los otros dos frentes están en Necoclí, en la finca Las Américas en el Urabá antioqueño, casi sobre el nivel del mar, y en Simacota, Santander, a 40 minutos de Barrancabermeja, en la finca Singapur; ambas son zonas de trópico bajo, con temperaturas que alcanzan los 35°C, humedad relativa de 65% y establecidas con pastos naturales.

Agroindustrial Las Américas actualmente trabaja líneas genéticas con sangre original Lasater, que son las que proporcionan mayor adaptabilidad, rusticidad y ganancia de peso bajo las condiciones geográficas del trópico colombiano. Arrancan el proyecto de puro con embriones importados desde Estados Unidos, los cuales fueron transferidos en Necoclí; una vez establecido el píe de cría, los animales destetados se trasladan hasta Guarne, donde los toros se crían junto a las donadoras; algunos se seleccionan para pista con un manejo básico y el resto se reparte nuevamente a las dos fincas de clima cálido. Este tipo de manejo se logra gracias a la capacidad de adaptación de la raza Beefmaster, pues no tiene ningún tipo de problema al criarse, inicialmente en clima frío, para luego regresar y desarrollar todo su potencial en temperaturas altas como son las del Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, donde sirven vacadas comerciales de cebú blancas, tanto en monta natural como a través de inseminación artificial a tiempo fijo. El resultado, mayor peso de las crías con menor consumo de alimentos.

 Agroindustrial Las Américas, ha podido realizar este proceso de adaptación, gracias a un esfuerzo de evaluación lineal, tanto para hembras como para machos, donde por clasificación de vacas y selección de toros, por adaptación y conformación, logran ejemplares correctos según los estándares raciales. El proceso de selección y manejo de la raza Beefmaster, inicia con la evaluación lineal de cada una de las vacas escogidas, haciendo mayor  énfasis en aplomos (corvejones, cuartillas y pezuñas), musculatura, ombligo y prepucio.  Esta evaluación se realiza una vez al año en vacas y novillas de vientre que van para servicio, explica Felipe Galeano.

En función de los resultados obtenidos en la evaluación, se procede a programar los toros individualmente para los trabajos de embriones y preñez; en un principio se trabajó con líneas que estaban más enfocadas al tipo (Conformación de pista), pero al analizar los resultados obtenidos en potrero, se detectó que no eran los de mayor rusticidad; y esa fue una de las grandes ventajas que demostró la raza para que empezaran a manejarla.

Paralelamente, se realizó una búsqueda intensiva de toros de la línea original o Lasater que cumplieran con los parámetros mínimos de selección de aplomos, musculatura y rusticidad de la vacada.

Al nacer las crías se evalúa peso y facilidad de parto; a los 4 meses de edad,  nuevamente  peso y se empieza el proceso de selección de ejemplares que van para reproductores,  pista y potrero. A los ocho meses de edad se destetan; se mira nuevamente a las crías y, si es el caso, se reclasifican. También se realiza descarte si los ejemplares no cumplen con las expectativas esperadas.

Esta selección se realiza en Simacota (Finca Singapur) y Necoclí (Finca las Americas), luego se trasladan a Guarne (Finca los Alamos) donde se ingresan a establo los ejemplares que van a pista. Allí están máximo de 60 días; posteriormente de un juzgamiento, los machos adultos regresan a Necocli a trabajar la vacada comercial y las hembras puras van a potrero  en un manejo 100% de pastoreo.

Este proceso de selección ha marcado un biotopo de animal funcional que ofrece tanto a Agroindustrial las Américas como a los ganaderos colombianos, ejemplares Beefmaster de gran adaptación, de buenas ganancias de peso con forrajes de baja calidad, de muy buena conformación en aplomos; todo esto le permite  gran longevidad y, sobre todo, vida útil y fertilidad, y hacen que permanezcan en el hato por muchos partos.

Antes de trabajar con la raza Beefmaster, en Agroindustrial Las Américas, existía un manejo muy extensivo, de poca selección y poco descarte; desde que se llegó al  Beefmaster ha subido el promedio y la tasa de descarte es alta, ya que la base primordial es aumentar la fertilidad, disminuyendo los días a la monta. Así mismo, se realizan procesos de absorción y paralelamente un estricto programa de selección de hembras Brahman.

Agropecuaria Las Américas, cuenta con un promedio de los terneros al nacer que está entre 26 a 30 kilos de peso (primer esencial). Esto permite tener un parto fácil y sin complicaciones, en especial a las novillas primerizas. Gracias a su selección, los terneros ganan un rápido crecimiento después del parto. Las diferencias comparando otras razas, van entre 25 a 45 kilos de ganancia. Esta característica de la raza Beefmaster la hace ideal para usarla en programas comerciales con ganados Brahman o siete colores, bajo pastoreo. Las hembras adultas alcanzan un peso de 700 a 800 kilos y los machos hasta los 1.100 a 1.300 kilos, conformación que le brinda una producción de carne magra de calidad. Todo bajo pastoreo, sin suplementación, con sales mineralizadas al 8%. Esto es más peso en menos tiempo, lo que significa más ganancia.

Agropecuaria La Américas busca que la conformación (segundo esencial) de los toros Beefmaster presenten un fenotipo masculino por naturaleza. Que sean  viriles y precoces, largos y anchos en su cuerpo sin perder su línea musculosa. Su prepucio es de tamaño moderado teniendo una forma y un ángulo excelente, que le evita tener problemas de constantes infecciones. Sus testículos son desarrollados, uniformes y con una magnífica colocación; características que se reflejan en una magnífica fertilidad.

Las hembras tienen un aspecto femenino, presentan una magnífica conformación desde la cabeza hasta la cola, su cuerpo es largo y voluminoso, sus ubres compactas y firmes pero de gran capacidad de producción, sin defectos, bien implantadas y con ubres del tamaño adecuado para amamantar a sus becerros, siendo además unas magníficas madres. En pocas palabras la conformación en el Beefmaster significa armonía en su estructura física, por supuesto en aquellas partes del animal que tiene que ver con la producción de carne de calidad y alto rendimiento.

Agropecuaria Las Américas tiene un lote de hembras y machos de la raza Beefmaster que presenta gran fertilidad (tercer esencial), lo que determina mayor rentabilidad, pues hay más volumen de crías para la explotación ganadera. Las hembras son aptas para reproducción desde los 18 a 20 meses, mientras que los machos se pueden colectar desde los 14 meses y usarlos para monta directa desde los 17 meses de edad, sin ninguna complicación.

Agropecuaria Las Américas al desarrollar su modelo productivo en zonas de trópico bajo y trópico húmedo, le presta gran significado a la presencia de la habilidad materna (cuarto esencial) en su lote de hembras, de ahí que la raza Beefmaster ha sido seleccionada para tener un alto grado de producción de leche para amamantar sus crías por períodos más largos, propiciando con ello, que las crías obtengan mejores pesos al destete. Por otra parte, el utilizar sementales Beefmaster en hatos de vacas comerciales, ha dado como resultado un aumento considerable en la producción lechera de las hembras obtenidas de los cruces. En climas desfavorables con períodos de sequía, el peso al destete es de gran importancia y este es reflejo de una excelente producción lechera de la vaca.

Agropecuaria Las Américas busca que todos sus ejemplares presenten buena  mansedumbre (quinto esencial) que es otra de las características primordiales de la raza Beefmaster, ya que ha sido seleccionada para que se reproduzca con una buena disposición, produciendo ejemplares, tanto terneros como adultos de gran docilidad. El ganado manso engorda más fácilmente, sufre menos estrés, pierde menos peso en los embarques, conserva su condición corporal y por lo tanto es más fértil.

Agropecuaria Las Américas creé que la gran rusticidad (sexto esencial) de la raza Beefmaster es producto de la selección genética que carga en su sangre, al contar con un 50% de Bos Indicus. Y que por ello se desempeña con grandes resultados en cualquier piso térmico del país. Sin embargo, donde explota su mayor caracterización es en las zonas de trópico bajo y trópico húmedo. Contando, además con una gran resistencia a enfermedades, parásitos e insectos.

Todas estas características esenciales de la raza Beefmaster, la hacen una de las más importantes para adelantar programas de cruzamientos con vacadas blancas cebuinas y siete colores, pues proporciona adecuadamente una combinación de adaptación al medio ambiente mejorando parámetros productivos. Esta combinación no la presentan las razas taurinas ni las índicas.Para lograr este punto de equilibrio se ha recurrido al cruzamiento, obteniendo un animal tipo F1 de excelente producción y adaptación. Gracias a su proceso de formación, la raza Beefmaster combina perfectamente las proporciones de sangre índica y europea, por lo tanto al ser usada sobre poblaciones F1, su descendencia conservará apropiadamente este equilibrio.
Equilibrio que en Agropecuaria Las Américas ya está logrando grandes resultados, tanto en pista como en potrero, tal como lo imaginó, Don Hugo Galeano, su fundador.

Mayores informes: www.agroamericas.com

Correo: comercial@gmail.com

Cra 80 A No 32 EE 72 Ofi 703 Edificio Ofix33. Medellín – Antioquia.

Teléfono (4) 4112994 Celular: