Haras de Don Pedro

El predio Haras Don Pedro se encuentra ubicado en el oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro, sector Llanogrande, en la vereda Tres Puertas a 500 mt de la vía principal,  a unos 2.044 m.s.n.m, y desde hace 4 años está rertificada en Buenas Prácticas Ganaderas.

La ganadería se creó en 2012 como un núcleo de trabajo familiar, gracias a la iniciativa del Sr. Juan Guillermo Duque, su esposa Claudia y sus hijas María Antonia y María Mercedes, quienes desde sus inicios están al frente de todos los aspectos productivos de la hacienda. Alrededor de ellos se conformó un equipo de trabajo profesional, que hace posible el gran desempeño de la ganadería.

Haras Don Pedro se trazó como objetivo principal encontrar una raza que tuviera una excelente relación entre tipo, salud, producción y calidad de leche. Se decidió trabajar con Jersey porque ha demostrado ser una raza muy rentable y que se acomoda perfectamente a los pará­ metros establecidos por la ganadería, en una pequeña extensión de terreno. Una vez definida la raza, se propuso obtener la mejor genética a nivel nacional y ejemplares seleccionados de ganaderías reconocidas en ferias internacionales.

En el año 2012 se compraron los primeros animales en las mejores ganaderías Jersey en Antioquia y la Sabana de Bogotá, contando con la suerte  de  adquirir  en  la  Hacienda

Extremadura unas vacas importadas de las mejores ganaderías de Canadá HOLLYLA NE Jerseys y RAPID BAY Jerseys). El criterio de selección inicial siempre ha apuntado a conseguir ejemplares sobresalientes, con un excelente tipo y producción, con una muy buena conformación y una línea lechera que garantire una buena producción.

De acuerdo con estos objetivos, y con la base genética canadiense, se estableció un sistema productivo en pastoreo, con suplementación de silo y concentrado. El silo se suministra para cubrir las necesidades de mate­ ria seca para el consumo de los ani­ males,ya que la carga de la ganadería es alta: en sólo 70.000 m2 se ordeñan entre 35 y 45 ejemplares.

Cuando se empezó con la ganadería, se contaba con un hato muy joven de vacas entre el 1°y el 2° parto, y hoy estas vacas están entre el 4° y el 6° parto, con un promedio de producción de 21.5 litros  vaca/ día, con unaltísimo índice de sólidos reconocido por Colanta, como se puede verificar en sus registros men­ suales de mejores pagos: entre 3.50% y 3.70% de proteína y de 4.60% a 4.70% de grasa.

Es importante resaltar el índice de recuento de células somáticas, el cual tiene un control permanente y por lo tanto permanece en índices muy bajos en cada chequeo. Igualmente se destaca la calidad en higiene de la ubre, porque en 4 años las UFC nunca ha estado por encima de las 10.000 unidades.

Sistema productivo

El  sistema   de   producción   de Haras  Don  Pedro  está  basado  en pastoreo  con  suplementación.  Los pastos elegidos son Estrella, Kikuyo y Tifton 85 como reemplazo de las pasturas tradicionales,  con sobresalientes resultados en volumen y calidad nutricional, gracias a la fertilización y control de plagas permanente. Es  importante  considerar  también la baja incidencia de enfermedades clínicas en el hato. El índice de mastitis tratadas es muy bajo, y no incide  en  la  productividad   de  la ganadería, y en caso de reincidencia, se opta por la salida de los ejemplares al ser prioritario el cuidado y la salud de las ubres en el hato.

Igualmente existe un plan sanitario que contempla todo el manejo de vacunas, control de parásitos y prevención de enferme­dades, por lo que actualmente Haras Don Pedro está libre de brucela y tuberculosis, además de estar certificado en Buenas Prácticas Ganaderas.

Programa genético

Haras Don Pedro se caracteriza por tener un hato superior en conformación. Al día de hoy, se está utilizando inseminación artificial con los mejores toros de la raza Jersey a nivel mundial. Igualmente, se está trabajando la aspiración folicular, con cerca de 10 ejemplares al mes, y logrando una alta tasa de preñez de las vacas en producción. Para abril de 2016, el índice de fertilidad estaba en el 82%.

Para alcanzar el nivel más alto de la raza, se ha segregado el hato en dos grupos: vacas para exposición. inseminadas con los  mejores toros tipo show, y vacas para producción. cruzadas con  toros  destacados  en volumen de  leche, altos en sólidos, salud   de   ubre  y  excelentes  en conformación. Siempre, al seleccio­ nar los toros para reproducción, se evalúa  como prioridad  el sistema mamario y se hace uso del semen sexado de los mejores toros genómi­ cos, o probados con hijas. Se puede destacar igualmente que en Haras Don  Pedro  se  pueden  encontrar algunas de las primeras hijas de los mejores toros genómicos Jersey.

La producción de embriones se logra por aspiración folicular en las vacas TOP de la ganadería, buscando en ellas características altamente deseables como: muy buenas productoras de leche, sobresalientes en producción de sólidos, que se preñen fácilmente, que tengan la más alta clasificación y que sean de líneas maternas muy sobresalientes.

Premios y reconocimientos

Haras Don Pedro es una ganadería muy joven y con un hato relativamente pequeño, pero su calidad genética ha obtenido importantes premios y reconocimientos en las dos ferias nacionales 2014 y 2015 donde ha participado. En Expo­ Colanta 2014,   HB   BENICIO SELENE fue la Campeona Inter­media Reservada y  Mención de Honor en el Campeonato Joven, y en Agroexpo  2015  fue  la Campeona Novilla Reservada y Campeona Joven Reservada. Igualmente en Agroexpo 2015 la ganadería obtuvo los títulos de Campeona Ternera, Campeona Intermedia Reservada, Campeona Adulta Reservada, Gran Campeona Reservada y Mejor Hato del Futuro.

Fruto del programa de mejoramiento genético y del trabajo a conciencia por tener ejemplares sobresa­lientes, en el año 2015 se hizo la importación de algunos ejemplares destacados con premios internacio­ nales como es el caso de DESDION TEQUILA AMBER, 3er puesto en la feria de Madison 2014, ler puesto en el Supreme Laitier Quebec 2014 y 3er puesto en el Royal Winter Fair Toronto 2014; y en Agroexpo 2015, RAPID  BAY  VAPOR  SACRED, obtuvo el ler puesto de 9 a 12 meses y Campeona Ternera, y  ENNIS­KILLEN REWARD OF MCT SUSY obtuvo el ler puesto de 18 a 21 meses.

Haras Don Pedro clasifica todos sus ejemplares y al día de hoy tiene en todo el hato un promedio de 91 puntos. En esta clasificación sobre­salen  ejemplares  como  EXCITA­TION TESS EX -96, VALET TAINA EX – 95. Es de destacar también que tres de los primeros ejemplares nacidos en la ganadería y que están en producción en Haras Don Pedro, fueron clasificados con los  más  altos   puntajes: MD  BONE  DELIA  VG-88,   MD TEQUILA GISELLE  VG-89 y LD VENICI O SELEN E VG-89.

El Recurso natural

Teniendo presente que el sistema productivo establecido en Haras Don Pedro requiere un pastoreo intensivo, se hace un uso sostenible del suelo  rotando  adecuadamente los potreros,  utilizando  gramíneas de alta tasa de crecimiento y aporte nutricional, utilizando  fertilizantes de bajos residuos así como insectici­das de baja toxicidad. Igualmente se dispone de los desechos de los establos con un sistema de compos­ taje de alta eficiencia.

Siguiendo protocolos muy exigentes de uso y conservación del suelo, logramos así un cuidado responsable del recurso natural y hacemos un buen aprovechamiento del mismo, amigable con el medio ambiente.

Presente y futuro

Gracias a un programa producti­vo consistente, las diferentes crisis que han golpeado al sector lechero han afectado muy poco las labores de producción en Haras Don Pedro. En la crisis de abundancia de leche del 2015 se tomaron algunas medidas para cumplir con la cuota establecida, aunque el mayor valor pagado por la alta calidad de la leche compensó la reducción en la produc­ción. Podríamos decir que las condiciones estructurales del sector causan un bajo impacto en el trabajo de esta ganadería, porque ella no depende de estas variables e imprevistos, sino que está preparada para producir leche de alta calidad, tomando las decisiones necesarias y de manera oportuna.

Actualmente el hato está confor mado por un 50% de ejemplares importados y está en un punto muy alto de producción. Todo ha sido logrado gracias a un grupo de trabajo calificado y profesional, comprometido y altamente capacita­do en pasturas, inseminación artificial, rutina de ordeño y conocedor del gran potencial productivo de la raza Jersey, cuidadoso siempre tanto de la  producción de leche como de su  fenotipo. Teniendo en estos momentos un hato de tan sólo 3 partos, 21.5 litros vaca/día, con 36 vacas en ordeño y una clasificación lineal oficial de Asojersey Colombia Excelente 91 de las cuales 14 son Muy Buenas y 34 son Excelentes. Lo cual convierte a Haras Don Pedro en líder de la raza.