Con el objetivo de ser competitivos frente a los retos comerciales de un mundo globalizado, la hacienda El Empedrado, inició un nuevo modelo empresarial para permanecer productiva y económicamente vigente por muchos años más.
El 1 de enero de 2024 los productores de leche en Colombia, despertarán con la noticia que los productos lácteos importados, entrarán a nuestro país desde ese día, con cero aranceles. En realidad, la noticia ya la conocen desde el momento mismo en que Colombia firmó el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, muchos empezarán a tomar medidas tarde para competir contra verdaderos colosos del mercado lácteo mundial.
No es el caso de hacienda El Empedrado, propiedad de Fernando Durán Carvajal, su esposa Diana y sus hijos Laura y Camilo quienes tienen la ganadería como única fuente de ingreso; por ello, desde ya, toda la familia está apostándole a continuar en el negocio de producir leche, eficiente y competitivamente para constituirse en un proyecto sostenible en el tiempo.
Y será precisamente el adecuado manejo del tiempo, lo que en últimas, les permitirá hacer realidad la meta de duplicar su producción actual de 1.400 litros/día a 3.000 litros/día como meta a corto plazo. En cuestión de 3 años la meta será ordeñar 400 vacas Gyrolando y 80 vacas Gyr lechero y de este modo producir un total de 6.650 litros/día., pasando de ordeñar 150 a 480 vacas usando tecnología de punta, dentro de un modelo de gestión administrativa y un paquete tecnológico que involucra la mejor genética disponible, correcta nutrición, excelente manejo y una adecuada sanidad, aprovechando los 30 años de experiencia en la selección y manejo de la raza Gyr Lechero y Gyrolando Plus, realizada por Fernando Durán Carvajal, quien desde que estuvo en Brasil en 1990 adelantando estudios de maestría en producción y reproducción animal, vio todo su potencial y por ello se dedicó a desarrollar una ganadería de élite adquiriendo genética de las ganaderías Brasilia, Dos Pocoes y Calciolandia, reconocidas mundialmente por tener los mejores núcleos genéticos del Gyr Lechero, con el objetivo de producir animales genéticamente superiores y morfológicamente deseables para la producción de leche. Ese proceso de selección ha estado acompañado y direccionado por expertos de la raza en Brasil, técnicos de Asocebú, quienes en compañía del propietario, año tras año, realizan una programación individual de matrices del hato (apareamiento direccionado o correctivo), mediante la utilización de toros probados y de toros jóvenes (aventura genética o toros aún no probados) buscando animales con un biotipo lechero funcional y productivo, con correctos sistemas mamarios, buena conformación general, excelentes aplomos, y un pelaje adecuado dentro de las caracteristicas raciales; todo esto en función de producir leche de altisima calidad.
Todo lo anterior permitio la identificacion de cinco grandes “familias consistentes” de la raza Gyr, lo que ha llevado a concentrar su selección en estos ejemplares que sobresalen por sus caracteristicas productivas. Actualmente el 80% del rebaño Gyr de El Empedrado proviene de estas familias. Adicionalmente a este proceso se han unido los esfuerzos de empresas proveedoras de material genetico de la raza Holstein, para la selección del semen sexado de los toros a ser utilizados en el programa del Gyrolando Plus.
Gracias a esta dedicación absoluta, El Empedrado cuenta hoy con un trabajo de mejoramiento a través de cinco generaciones de Gyr lechero y se ha constituido en el proveedor de núcleos genéticos de varias ganaderías a lo largo y ancho de la geografía colombiana y fuera del país. Su gran desempeño, no sólo se ve reflejado en la producción en finca, sino en las pistas de las exposiciones de la raza Gyr Lechero y Gyrolando organizadas por Asocebú donde a la fecha han sido galardonados siete ocasiones como Mejor Criador Nacional y cinco como Mejor Expositor Nacional; reconocimientos que si bien son importantes, constituyen un reto y una mayor responsabilidad frente a las nuevas condiciones del mercado lácteo.
Responsabilidad que de ahora en adelante Fernando Durán Carvajal no llevará solo, pues estará acompañado y asesorado por su hijo Camilo, que en diciembre de 2015 recibió el título de Ingeniero en Administración de Agronegocios de la Universidad de Zamorano con su proyecto de grado “Evaluación Técnica y Financiera de El Empedrado”, donde se determinó tras un riguroso análisis de todas las cifras llevadas que, la empresa debe apuntar a mejorar el desempeño de parámetros técnicos (productivos, reproductivos, mortalidades y descartes), como también implementar un nuevo plan de gestión empresarial. Dicha investigación, cuyos apartes presentamos en el presente reportaje, coincide con los estudios realizados también por expertos de la misma Universidad Zamorano y por profesionales de la Fazenda Santa Lucia, dedicada a la cría y manejo de Gyrolando y Gyr Lechero, donde a propósito Camilo adelantó sus pasantías por cuatro meses y constató que, El Empedrado tiene todas las condiciones para estar a la altura de los mejores criaderos de Brasil, referente mundial en trabajo con la raza Gyr Lechero y Gyrolando, logrando sus mismos niveles de producción.
Ubicación
El Empedrado está ubicado a 15 minutos del municipio de Cartago en el Valle del Cauca, sobre una altura de 930 msnm y una temperatura promedio de 26°C y precipitación anual de 1400 mm. El área total de 78 hectáreas, se divide en potreros con pasto estrella, guinea tanzania y brachiarias para el sistema de pastoreo rotacional intensivo, un área para sembrar maíz para la producción de ensilaje y un área para las instalaciones.
Inventario El Empedrado 2015
El inventario de ganado de la hacienda El Empedrado está conformado con animales de la raza Gyr lechero y Gyrolando Plus, cruce entre matrices Gyr lechero de alto valor genético y semen Holstein sexado de los mejores toros del mundo probados positivos a leche. Estos ejemplares cuentan con certificado de registro de F1 expedido por Asocebú.
La raza Gyr lechero es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza que posee frente muy amplia y ultra convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta entorchada. Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, aunque se encuentran ejemplares con cierto “ruanismo” o coloración manchada. El cuello es de buena longitud y amplio y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, la grupa amplia con ligero desnivel. Los toros adultos llegan a pesar en promedio 750 kg a los 5 años, las hembras adultas alcanzan un peso de 450 kg. Los becerros al nacer pesan 25 kg para el caso de los machos y 24 kg hembras.
El origen de la raza Gyrolando data de la década del cuarenta por el anhelo de criadores brasileños que comenzaron a realizar cruzamientos de Gyr con Holstein buscando complemento de rusticidad y productividad. Para llegar a su formación se pasa por varios grados de sangre direccionando la fijación del patrón racial en el grado 5/8 + 3/8 con el objetivo de obtener un ganado productivo y eficiente. (Ver diagrama 1 y diagrama 2). El Gyrolando, surgió y proliferó en Brasil por el propio ciclo biológico y evolutivo adaptado a la ecología tropical, su hábitat natural. Las condiciones o características que le atribuyen una gran resistencia y adaptación al medio ambiente se deben a su gran capacidad de autoregulación del calor corporal, su conformación muscular y esquelética, aplomos y cascos fuertes, habilidad de pastoreo y capacidad ruminal. El valor híbrido, es uno de los mayores atributos del Gyrolando; la eficiencia reproductiva también es su punto fuerte pues presenta periodos abiertos cortos, intervalos entre partos ideales y no tiene problemas al momento del parto. Son ejemplares que llegan hasta los 15 años en condiciones productivas. Su peso al nacer oscila alrededor de 35 Kg, su primer servicio es a los 23 meses y la edad al primer parto de 32 meses con intervalos de 418 días.
Proyecto de renovación sostenible
Con base en los parámetros anteriores determinados en la investigación de Camilo Durán, se consolidó un proyecto de renovación como modelo de gestión para el análisis de información, toma de decisiones y planeación, en el cual, El Empedrado debe entrar, sí desea seguir a futuro en el mercado lácteo. Veamos cómo lo van hacer.
El proyecto de renovación inició con la instalación de un sistema de riego por aspersión para 48 hectáreas de pasto estrella. Este nuevo sistema cuenta con 170 hidrantes fijos y con 4 cañones trabajando simultáneamente; es un sistema que demanda solo una persona para ser operado y tiene un bajo consumo de energía. El sistema de producción está basado en pastoreo rotacional intensivo para aprovechar las altas producciones de materia seca por hectárea y a bajo costo que se alcanzan en zonas tropicales. La meta es manejar una carga animal de 10 vacas por hectárea y ordeñar un total de 480 vacas. La estrategia será crecer el rebaño únicamente con genética propia; para alcanzar el número de vacas de una forma más rápida, se alquilarán vientres de novillas en ganaderías de cría comercial para ser implantadas con embriones in vitro sexados de la raza Gyrolando.
Uno de los componentes más importantes es que el sistema se caracterizará por ser eficiente en el pastoreo rotacional intensivo. Uno de los costos de producción de leche más importantes es el de la alimentación. En los sistemas pastoriles el alimento más barato y abundante es el pasto, pero generalmente no se le presta el cuidado necesario para alcanzar buenas producciones y eficiencias de pastoreo. La eficiencia en el pastoreo debe ser constantemente monitoreada y ajustada como también las producciones de forraje. Los sistemas eficientes se encuentran en eficiencias de pastoreo de entre 70 y 80%. Para esto se programarán periódicamente aforos y mediciones de materia seca en los forrajes para conocer la producción y consumo de pasto.
Manejo Reproductivo
De acuerdo con Yuri Andrea Guzmán, Médica Veterinaria encargada de todo el manejo reproductivo de El Empedrado, el máximo nivel de expresión en crías por parte de las vacas es una cría al año, a menos que se tenga partos gemelares que suelen suceder rara vez; es decir que de los 365 días del año, la gestación tiene una duración de 280 días en promedio, después de suceder el parto tardan en retornar la vaca al celo (involución uterina) alrededor de 40 días. Entonces cuentan solamente con 45 días para lograr preñar nuevamente la vaca para que se cumpla con el objetivo trazado.
Durante estos cuarenta días intentan utilizar diferentes biotecnologías reproductivas para detectar o provocar el celo en las hembras; desde el momento en que la hembra pare se somete a diario al rayado de cola (crayoneo), que consiste en utilizar un marcador puesto en la base de la cola todos los días por los operarios; se debe realizar observación diaria para verificar cuándo la vaca ha sido montada por sus compañeras o el toro probador que vive con ellas; si el marcador se ha borrado, es indispensable corroborar los signos primarios y secundarios de celo (se deja montar, vulva enrojecida, húmeda, tumefacta, presencia de moco, etc.) y así decidir si el animal puede ser inseminado.
Como regla general dan un periodo de espera voluntario de 40 días y aquellas vacas que no hayan presentado celo hasta ese momento, son sometidas a protocolos de sincronización a término fijo para garantizar que todas sean inseminadas al día 50; a los 30 días después son diagnosticadas bajo ecografía y aquellas vacas que resulten vacías son sincronizadas nuevamente para ser inseminadas a los 90 días, por última vez. De resultar vacías, utilizan la monta controlada de toros para asegurar que resulten preñadas como máximo antes de 120 días y así lograr el objetivo ya descrito.
Parámetros técnicos a mejorar
Intervalo entre partos
Este valor indica el tiempo que pasa entre los dos últimos partos. Para las vacas Gyrolando de El Empedrado, el registró es de 431 días; la propuesta es reducir este valor en 10 días por año, hasta llegar a 410 días. En la raza Gyr lechero el valor actual del intervalo entre partos es de 487 días; se planea reducirlo hasta alcanzar el nivel de 460 días en el año.
Se identificó que el intervalo entre partos tan elevado que la finca presentó se debía a la deficiencia de energía de la dieta de las vacas lactantes y a una mala detección de celos. Por consiguiente, se mejoraron las fórmulas de la dieta y se implementó la técnica del crayoneo para la identificación de celos.
Edad a primer parto
Este valor indica la edad en que los animales tienen su primera cría. Actualmente la edad a primer parto en Gyrolando es de 34 meses, la meta es reducirla dos meses por año, hasta llegar a los 30 meses. En la raza Gyr lechero la edad a primer parto es de 37 meses y se plantea reducir dos meses por año, hasta los 32 meses.
Para lograr esta meta se formuló una nueva dieta para las novillas en la fase de levante y así mejorar su ganancia diaria de peso y puedan alcanzar el peso ideal para entrar en el programa reproductivo en menos tiempo.
Mortalidad en reemplazos
El objetivo es bajar las mortalidades de reemplazos en 2%. El plan propuesto para lograrlo inicia desde el primer día de vida de los terneros, haciendo uso de un instrumento llamado calostrometro que sirve para medir la densidad del calostro y determinar cantidad de inmunoglobulinas que presenta. Si el calostrometro marca una densidad < 20 mg/mL, la calidad del calostro es baja y no es apto para el consumo del ternero; si marca una densidad entre 21 y 50 mg/mL, el calostro es bueno y adecuado para que el ternero lo consuma en ese momento, pero no es bueno para congelarlo y si marca > 51 mg/mL el calostro es de excelente calidad y está apto para el consumo inmediato o para congelarlo y almacenarlo.
Cuando se logra que todos los terneros reciban calostro de buena calidad, como mínimo dos litros en sus primeras tres horas de vida, se garantiza que obtengan la inmunidad pasiva necesaria para estar saludables por los próximos tres meses. Para medir la eficiencia de este procedimiento, se propone tomar una muestra de sangre de los terneros de dos a siete días de nacidos, para evaluar esta inmunidad. La meta es que el 90% de los terneros tengan un resultado > 6 mg/dL.
Producción de leche
Para el cálculo de producción de leche por hectárea se tomó en cuenta un área de 48 hectáreas de pasto irrigado, donde pastorean las vacas en producción. Para el 2019 se proyecta una producción diaria de 6,650 litros de leche con un hato integrado por 400 vacas Gyrolando y 80 Gyr lechero. La medida más importante para medir la producción de leche en un sistema a base de pastoreo es la de litros por hectárea por año. En este proyecto alcanzaremos una producción de 50,500 L por hectárea por año, acercándose a los productores más eficientes en sistemas similares en Brasil como el caso de Santa Luzia, cuya producción de litros por hectárea por año es de 60,000 L.
El escenario de El Empedrado, antes de implementar el nuevo modelo, rondaba una producción de 11,500 L por hectárea por año; con el modelo que se implementará se supera esa producción en un 340%, dado que la carga animal pasará de 3.5 vacas por hectárea a 10 y al incremento en la producción de litros por vaca. Todo esto gracias al nuevo sistema de riego montado en la finca que garantiza una lámina efectiva de 5mm/día que es el requerimiento de agua del pasto estrella y a un plan de fertilización que se realizará cuatro días después que el ganado sale del potrero.
Alimentación y evaluación nutricional
De una buena nutrición depende una buena reproducción. Por eso, El Empedrado realizó un análisis de la alimentación de cada una de las categorías de animales para satisfacer todos sus requerimientos nutricionales, lo que en últimas garantizará el correcto funcionamiento del modelo propuesto. Veamos.
Terneras Gyrolando
Uno de los cambios más importantes y que está dando excelentes resultados, fue quitarles el ternero al pie de la madre al momento del ordeño. En su lugar, se adquirió un moderno sistema de alimentación artificial que va hasta los primeros 90 días de vida de las terneras Gyrolando. Esta amamantadora artificial cuenta con una capacidad para alimentar con una dieta compuesta por leche en polvo o leche líquida, hasta 120 terneras, seis veces al día. Cada ternera lleva colgado en su cuello un collar con un chip de lectura electrónico (transponder), que le permite a la máquina registrar cuántas veces, cada ternera, entra a mamar en el día y si ésta tomó el total de los litros permitidos. Así mismo, la máquina detecta y genera alertas cuándo una ternera no consume su dieta totalmente o tiene un comportamiento extraño.
La siguiente fase va desde los 90 días hasta los ocho meses de edad cuando las terneras promedian un peso de 200 kg. Las terneras en esta fase son manejadas con un semipastoreo, donde en las horas de la mañana salen a pastorear y en las horas de la tarde son suplementadas con silo de maíz y 2kg de concentrado hasta el siguiente día.
Terneras Gyr lechero
Las terneras son amamantadas dos veces por día al momento del ordeño y se les deja un 20 a 25% de la producción de su madre. En esta fase están desde el momento del nacimiento hasta los ocho meses cuando salen con un peso promedio de 200 kg. En la mañana después de ser amamantadas salen a pastorear y regresan al corral de manejo a la hora del segundo ordeño para ser amamantadas por segunda vez. En la tarde después del segundo ordeño y hasta el siguiente día permanecen en un corral donde son suplementadas con silo de maíz, concentrado y heno.
Novillas de levante
En esta fase tanto las novillas Gyr lechero como las Gyrolando reciben el mismo manejo. Desde los ocho meses y hasta que estén a un mes del parto, entran en un manejo de pastoreo 100% donde solamente son suplementadas con sales minerales. La nueva dieta de las novillas de levante consta de 20.0 kg de pasto, 1.2 de maíz molido y 0.5 de suplemento novillas. Por su parte la fórmula del suplemento para estas novillas consiste en suministrarles maíz molido 35.0%, salvado de trigo 15.5%, harina de soya 12.0%, melaza 6.0%, rumensin 10 0.3%, sal blanca 8.0%, minerales para vaquillas 13.7% y Urea 45N 10.0%.
Vacas secas
El periodo seco va desde el momento que termina la lactancia hasta un mes antes del parto cuando entran al periodo de preparto. Este periodo por lo general dura 2 meses. Las vacas pasan a un sistema de 100% pastoreo donde consumen 40 Kg de pasto y en el que solamente reciben un suplemento de 0.07 de sales minerales.
Vacas transición
Este periodo inicia un mes antes del parto y va hasta el momento del nacimiento. Las vacas deben parir con una condición corporal entre 3.5 y 4.0 que les garantice contar con reservas para el inicio de la lactancia puesto que su balance energético es negativo y consumen gran cantidad de reservas corporales. En esta fase, las vacas, además de pastoreo donde comen 15 Kg de pasto, son suplementadas con 7 kg silo de maíz y con 3 kg concentrado y 0.10 de minerales.