Nuevamente Ganadería El Tesoro en la reciente versión de Agroexpo 2017, obtuvo el premio de Mejor Criador y Expositor de la raza Gyr al conseguir con sus ejemplares los títulos de Gran Campeón Adulto Reservado, Gran Campeona, Mejor Descendencia de un mismo toro y Mejor Ubre Adulta, entre otros, repitiendo lo alcanzado en Agroexpo 2015 y en la Nacional de Asocebú de Valledupar en 2016, sin contar, los campeonatos del resto de las pistas del país y las distinciones de Asocebú, lo que la convierte en una de las empresas ganaderas actuales más importantes en la selección y cría de la raza Gyr a nivel nacional e internacional.
Por eso, la revista Genética Bovina Colombiana viajó hasta el municipio de La Dorada, Caldas, en el Magdalena Medio, hasta las instalaciones de esta empresa ganadera para conocer cómo es la preparación de sus ejemplares, desde que son seleccionados los núcleos genéticos hasta convertirse en “Los Tesoros del Gyr”.
Tesoros que hacen honor a su eslogan de “la mejor genética al servicio de la producción lechera”, pues indica el alto grado de compromiso de Enrique Moreno Rodríguez, su esposa Consuelo Ramírez, su hijo Jorge Andrés y un gran equipo de trabajo encabezado por Diego Sánchez Heredia, quienes llevan una década seleccionando lo mejor de lo mejor de la raza Gyr, tanto en Colombia como en Brasil, para establecer un modelo de ganadería de leche eficiente, competitivo y rentable, en condiciones geográficas consideradas adversas para la lechería hasta hace pocos años, pero que hoy son el presente y el futuro de la industria láctea de Colombia.
Genética
La rusticidad, resistencia, adaptabilidad al medio tropical cálido y altos niveles de producción diaria de leche de excelente calidad, hacen de la raza Gyr una de las mejores alternativas para incluirla en los programas de producción láctea en las ganaderías establecidas en trópico bajo colombiano, tanto en el Magdalena Medio así como en los departamentos de la Costa Atlántica, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Llanos Orientales, ya sea para manejo y explotaciones de razas puras o a través de programas de cruzamiento con razas especializadas para producir ejemplares F1.
Los primeros núcleos genéticos de Ganadería El Tesoro los adquieren en Colombia provenientes de pioneros de la raza como: Hacienda La Voluntad, El Empedrado, La María, Las Camelias, El Paraiso, etc. Desde Brasil, traen, en un principio, ejemplares élite de Fazenda Mutum y Palma, ganaderías más representativas de la raza a nivel mundial. También desde Brasil traen “clones” de vacas campeonas nacionales de la raza como Dengosa TE Mutum y Profana de Brasilia. Actualmente cuentan con varias donadoras élites propias en Brasil seleccionadas por su valor genético y calidad fenotípica de las ganaderías Quilombo, Mutum, Calciolandia y Brasilia, destacándose Haicai fiv de Brasilia, hija del toro Sansao en la vaca Oferenda de Brasilia, vaca que está en la pirámide de vacas élite de Fazenda Brasilia con una lactación de 15.260 kg de leche; Konga fiv F Mutum, descendiente de vacas de torneo lechero Gula, Quadra y Urgencia 3R; Oksana Fiv Vila Rica, hija del toro Jaguar padre de las recordistas de leche en Brasil, su mamá, la vaca Helice Fiv de Brasilia registró en su primera lactación 11.126 Kg de leche, desciende de uno de los cruzamientos más comprobados para leche, el toro líder absoluto Sansao en la excepcional Soja de Brasilia con una lactación de 13.093 kg, hija de la recordista Ginger.
Uno de sus mayores tesoros lo han alcanzado usando semen del toro Radar dos Pocoes, ícono de la raza. Él es padre de UMR El Recreo Randa 65/25, bicampeona de la raza en Colombia (2010 y 2012) y Madre Sobresaliente de Asocebú. Es la mamá de los dos primeros clones producidos de la raza Gyr en Colombia: Randa tu1 y Randa tu2, cuyo padre es el toro G.V. Naranjal 304/7, hijo de Samsao, No 1 durante seis años en el ranking mundial del Gyr lechero. Randa hoy por hoy es uno de los mayores tesoros de la ganadería, pues su genética se ha multiplicado exitosamente y varias de sus descendencias pastan en diferentes hatos del país con excelentes desempeños. Naranjal, escogido como Padre Sobresaliente por Asocebú, también fue clonado por la Ganadería El Tesoro, reúne en su pedigrí sangre de los más importantes toros de la raza como: Sansao, líder constante de las Pruebas de Progeine, a Benfeitor Raposo de Cal y Cardoso.
A ese importante grupo pionero de donadoras, además de Randa, se unieron: Mafalda 01/20, hija de Modelo TE de Brasilia y UMR El Recreo Randa 65/25; El Tesoro Encantadora 108/8, hija de Enlevo Silvania y Opaba Jarro Da Cal; El Tesoro Begonia 594/2, hija de Benfeitor Raposo Da Cal y JCG La María Floreana TE; Radar Renata 19/1, hija de Radar Dos Pocoes y HDV Eliel Eucatadota T.E.; Soñada 103/7 hija de C.A. Samsao y El Vergel Pecosa 360/14 T.E; El Tesoro Condesa T.E. 160/9, hija de Modelo y Farpa Fiv F Mut y, más recientemente, 240/9 (nombre) hija de ….; la 026/4 (nombre) hija de …..; 992/4 hija de …..: la 003/19 (nombre) hija…: la 564/2 (nombre) hija de…; la 955/29 (nombre) hija de…;
Las donadoras de Ganadería El Tesoro son seleccionadas bajo unos requisitos mínimos como ser hijas de toros probados y de madres mejorantes, pues lo que se busca es trasmitir a sus hijas todo ese potencial genético para superar las producciones de su madre. Bajo esta premisa se han conformado “familias de donadoras” como: Randa, Nuez, Begonia, Mutu, Profana, Bengosa, etc, cuyas hijas, en condiciones de pastoreo se desempeñan con altos niveles de producción. Dentro de ese grupo de donadoras vale la pena resaltar la calidad mejorante de la vaca Randa que se ha trabajo con diferentes toros élite, entregando con cada uno de ellos, hijas con todas las características raciales y productivas deseables de su madre. Ese es el verdadero mejoramiento genético.
Toda su extraordinaria genética proviene de toros Gyr probados positivos en leche, lo que garantiza descendencias con altos niveles de producción y calidad lechera. Su portafolio de toros lo encabeza Naranjal, hijo de Samsao y El Vergel 501/4; Dom, también hijo de Samsao y El Vergel 501/4; Lorenzo 219/8 hijo de Radar Dos Pocoes y Palma F Mutum; entre otros. (por fa actualizar toros usados)
Como se puede apreciar, Ganadería El Tesoro, no escatima esfuerzos y recursos para adquirir lo mejor de lo mejor en la raza Gyr. Toda esta sangre de primera calidad, es multiplicada en un programa de mejoramiento genético para buscar, por una parte, ejemplares Gyr puros y, por otra, ejemplares F1 provenientes de Holstein Rojo, Ayrshire, Rojo Sueco y Simmental, a través de procesos de biotecnología reproductiva como fertilización in vitro, transferencia de embriones, e incluso, clonación.
Al trabajar con toros probados de Brasil haciendo énfasis en la selección por su fenotipo, producción y fertilidad, buscan producir vacas con las características ideales del Gyr moderno, como: Estructura corporal balanceada, caracterización racial, dorso fuerte, nivelación de anca, sistema mamario conformado por ubres, ligamentos anteriores y posteriores perfectos y pezones excelentes; ello sumado a producciones altas de leche con mayores elementos sólidos, mayor porcentaje graso, más proteína y menor recuento de células somáticas que determinan la calidad de la leche.
Pero el “tesoro” de los “tesoros del Gyr” está en una ubre correcta que exprese todo el potencial genético y productivo del ejemplar. Una ubre correcta debe tener buen volumen, estar insertada al cuerpo de manera fuerte, ser balanceada, presentar textura blanca elástica, no fibrosa. Su ligamento central debe contar con un suspensor evidente y profundo que al mirarse desde atrás divida la ubre posterior en dos partes determinado la posición de los pezones respecto del eje central. Debe tener una profundidad balanceada entre la ubre media a nivel de la base del pezón y la articulación del corvejón. Un buen ligamento es esencial para la vida productiva de una vaca. Debe ser muy fuerte para que la ubre con el paso del tiempo y de los partos, no se vaya desprendiendo y la vaca termine su vida útil en poco tiempo. Finalmente, los pezones deben ser de forma cilíndrica, con tamaño uniforme, con una longitud y diámetro medianos que sean funcionales tanto para ordeño manual como mecánico.
De ahí que los ejemplares Gyr lechero, producidos por Ganadería El Tesoro, sean ampliamente buscados para la producción de leche en territorios de trópico bajo, gracias a que cumplen perfectamente con las características raciales y productivas de la raza. Su desempeño, tanto en potreros como en pistas, así lo demuestran.
Pero lo mejor de todo esto, es que Ganadería El Tesoro, comparte su genética a través de remates especializados donde los ganaderos interesados adquieren, desde hace cuatro años, cada noviembre, vacas y embriones considerados “Los Tesoros del Gyr”. Esto con el ánimo de difundir la raza y contribuir al desarrollo del sector lechero especializado para explotaciones del trópico bajo. Este año es el 2 de noviembre en la Gran Carpa de Corferias, en Bogotá.
La genética que se pondrá en esta ocasión a disposición del gremio es: (nombres).
Nutrición y manejo
Para potencializar de manera correcta toda la extraordinaria genética de “Los Tesoros del Gyr”, debe haber una acertada nutrición y manejo en cada etapa productiva de los ejemplares. De nada sirve tener buena genética sino se sabe nutrirlos y manejarlos correctamente. Gran parte de la producción depende del manejo; “la vaca de buena genética y buena producción es una atleta. Si recibe las condiciones adecuadas en nutrición y manejo, entregará grandes resultados y se convertirá en una campeona y cosechará grandes títulos”, enfatiza Diego Sánchez Heredia, administrador de El Tesoro.
Ganadería El Tesoro se localiza en el Magdalena Medio en La Dorada, Caldas, región de trópico bajo, cuenta con temperatura de 32°C a 35°C en promedio, precipitación de 2.300 ml al año; la alimentación se hace con forraje verde de pastos tipo Angleton y Brachiarias. Para contrarrestar la falta de biomasa y pastos, dependiendo de las épocas de intenso calor, cuentan con 18 hectáreas de cultivo de maíz destinadas para ensilaje, con riego permanente por cañones, lo que garantiza tres cosechas por año que alcanzan rendimientos de 22 toneladas por hectárea.
La adaptabilidad de la raza Gyr a estas condiciones extremas la hace insuperable y la aliada estratégica para proyectos lecheros en climas cálidos. De ahí que una correcta y acertada elección de vacas donadoras capaces de producir en promedio 25 litros de leche día, primíparas y multíparas, sea el punto de partida para alcanzar los objetivos deseados; cada vaca lleva su registro, tanto en el programa de control lechero de Asocebú como en los archivos de la empresa.
Los embriones de estas donadoras se transfieren a un grupo de receptoras propias tipo leche siete colores y Girolando F1 con gran habilidad materna y buenos niveles de producción de leche que se destina, por un lado para alimentar a los terneros y, por otro, para generar recursos que ayuden a solventar los gastos de la empresa. Cada receptora es vacunada contra enfermedades abortivas y son transferidas; las que se van preñando pasan a lotes de receptoras confirmadas, faltando un mes para el parto, se vacunan contra rinotraqueitis infecciosa y coronavirus buscando tener el mejor calostro para que los terneros no se enfermen. Estos embriones nacen en la Hacienda El Encanto y se trasladan inmediatamente a la Hacienda Marsella donde está el kínder de los tesoros. La primera fase de manejo consiste en darles dos veces al día teta para que consuman entre 4 a 6 litros de leche, según su capacidad de ingestión. Lo que se busca, es que las primeras seis semanas de vida, el ternero, solo consuma leche y concentrado de iniciación para que vaya formando un desarrollo mayor de su rumen que le permita adsorber mejor los nutrientes para que sea un animal más eficiente al momento de convertir las pasturas suministradas. A las 12 semanas pasa a una fase donde se le empieza a dar, adicionalmente al concentrado y leche, heno y silo con una ración de 250 gramos día, para llegar a los nueve meses a topes de peso promedio al destete de 200 a 220 kilos para los machos y 190 a 210 kilos para las hembras. Normalmente los terneros destetados pierden peso durante esta fase; no sucede esto con los terneros de El Tesoro puesto que ya han ganado capacidad ruminal desde las primeras semanas de vida.
A cada ternero desde su segundo día de vida se le empieza a poner cabezal con el objetivo que al momento de llegar al destete, sea un animal completamente manso.
Las receptoras que no den terneros que lleguen, mínimo a los 180 kilos al destete, son descartadas. Pasan para ceba y generan otro ingreso adicional para la empresa. El caso de las receptoras tipo Girolando es excepcional pues en segundo o tercer parto superan producciones de 15 litros en doble ordeño, bajo condiciones de pastoreo. Son las ideales para esta función.
Los ejemplares que van para pista entran en el “Tren de pista de levante” desde los 9 meses de edad hasta los 27 meses. Su dieta consiste en pasto, un kilo y medio de silo de maíz, y entre 250 a 300 gramos de concentrado. Siempre se están evaluando para que no se engrasen, ni se descarnen y que tengan una perfecta presentación y constitución.
Los ejemplares de potrero se manejan a parte hasta el momento del parto; su dieta no lleva suplemantación y pastan sobre pastos de Angleton o Brachiarias.
La dieta de las novillas puras es a base de pasto y suplementación de un kilo de concentrado, suministrado mitad en la mañana y mitad en la tarde, para que lleguen a la meta de producir 7 litros de leche; si no alcanzan esta meta, pasan al programa de F1. Las que van para el concurso lechero, tienen que picar por lo menos con 15 litros y así entrar al programa de vacas élites.
Las donadoras están en potrero abierto consumiendo forraje y se suplementan con silo de maíz. A nivel reproductivo, en condiciones ideales normalmente una vaca da un ternero al año, en la Ganadería El Tesoro, gracias a proceso de biotecnología reproductiva como aspiración folicular y fertilización in vitro, cada donadora entrega al año cerca de quince embriones adicionales. Para ello se le ayuda a mejorar la calidad de los oocitos suministrando complejo B y multivitamínicos, pues lo que se pretende es que haya más producción de embriones por donadora, garantizando un inventario de terneros en la etapa de neonatos de 150 ejemplares.
Cada mes se hacen transferencia de embriones, aspiración folicular y el promedio mensual de partos está entre 30 a 60 partos, tanto para Girolando como para Gyr. Para el año 2018 ya están acondicionando un hato especializado de Girolando plus (Cruce de toros lecheros probados Holstein con vientres de Gyr puros) para producción más intensiva de leche y cría artificial de embriones únicamente con tetero.
Gracias al potencial genético, adecuadas condiciones de nutrición y manejo, las novillas Gyr de Ganadería El Tesoro, en primer parto, superan los 15 litros de leche y, al suplementarlas, llegan a los 25 litros, que es el promedio de producción en los dos últimos años en torneos lecheros; mientras que las vacas multíparas que van para feria alcanza los 30 litros de leche.
Por su parte, los promedios de producción del hato Girolando pican los 18 litros en doble ordeño, en pastoreo. El hato de vacas Gyr suplementadas llega a 22 litros de leche y, al pasar a pastoreo, regresan a 16 litros, en promedio, dependiendo de la época del año y del régimen de lluvias.
Los ganaderos que adquieren ejemplares de la Ganadería El Tesoro, llevan en primer lugar, ejemplares de extraordinaria genética registrada en Asocebú que está al alcance informativo de todos.
Llevan la información productiva de la vaca, tanto de control lechero como de la finca. Si compran embriones se garantiza que nazca hembra y sea registrable, pues si presenta alguna causa de anulación, se le repone al ganadero el embrión. Finalmente se llevan asesoría en nutrición y manejo para que ese ejemplar exprese su potencial genético y se convierta en “Los Tesoros del Gyr”.