La Inseminación Artificial es la técnica de reproducción asistida en las vacas más antigua y su influencia en el mejoramiento genético de la ganadería nacional es definitiva; en los últimos años ha evolucionado debido a la ecografía, la cual permite conocer claramente el funcionamiento del ciclo reproductivo de las hembras, así como la manera de mejorar su manejo en busca de mejores resultados en la fertilidad del hato. El manejo de la IA es un proceso que debe hacerse en equipo.
Especie – raza
- En programas reproductivos de Monta Natural o Inseminación Artificial, el reproductor es el responsable del mejoramiento genético del hato
- Utilice reproductores probados.
- La hembra es la base de las Técnicas de Reproducción Asistida.
- El Bos indicus se comporta reproductivamente de manera muy distinta al Bos Taurus, en especial la manifestación y duración del celo, por lo que el manejo de la IA debe estar acorde al biotipo del hato.
Nutrición
La eficiencia reproductiva aumenta en la medida que mejora la Condición Corporal.
- Introduzca al programa de Inseminación Artificial animales con CC de 3.0 en adelante o en período de ganancia de peso en el postparto. (BEP)
- Un animal puede tener la mejor genética pero mal nutrido no la puede manifestar. “La raza entra por la boca”
- Las vacas que llegan sobrealimentadas al parto, son las que se convierten en problema cuando se presenta el BEN.
- Suministre alimento básico uniforme y complemente según la producción.
Sanidad
- Este aspecto es muy importante, debido a la amplia diseminación de las enfermedades infectocontagiosas que afectan la reproducción.
- Sólo mediante pruebas de laboratorio es posible determinar la presencia e incidencia de las mismas en el hato. Su costo será retribuido ampliamente con el aumento posterior en el número de crías.
- Una vez identificadas se implementarán los planes de vacunación correspondientes.
Identificación
- Es básica la identificación de cada animal mediante numeración con hierro caliente u orejeras
- Se sugiere tatuar la cría al nacer, colocando el número consecutivo correspondiente en una oreja y el número de la madre en la otra. Algunas explotaciones utilizan la numeración par para hembras y los impares para machos.
- El número definitivo debe colocarse en un sitio fácil de observar como el lomo o el anca, se acostumbra colocarlo cuando la novilla de vientre es incluida en el programa reproductivo o al destete en los machos.
Registros
- Es básico contar con un sistema de registros sencillo, ágil, confiable y fácil de llevar, de manera que nos permita el análisis del comportamiento individual y en general del hato.
- La información inicial debe tomarse en libretas de bolsillo, en la cual se anotan los eventos diarios como detección de celos, servicios con toro o Inseminación Artificial, partos y nacimientos, diagnósticos de gestación, tratamientos individuales y de grupo.
- Estos datos se trasladan a una tarjeta o base de datos individual, los cuales son enviados automáticamente a un sistema de Software que permite almacenar y analizar los diferentes parámetros de la explotación.
- Paradójicamente existen explotaciones que llevan registros, pero su desenvolvimiento no es analizado o se hace muy esporádicamente y no de manera rutinaria.
- Divida por lotes reproductivos el hato; novillas de vientre, vacas en ordeño, vacas cargadas, vacas vacías, vacas con cría al pie, vacas secas, vacas próximas.
- El porcentaje de preñez de cada lote es diferente en cuanto a Inseminación Artificial.
Ciclicidad
- Determine mediante palpación rectal o ecografía, la presencia de estructuras funcionales del ovario. Cuerpo Lúteo y Folículo.
- Si los cuernos están túrgidos, enroscados y con tono es indicación de funcionalidad ovárica.
- Las hembras anéstricas no presentan estructuras palpables o son poco apreciables a la ecografía, además el útero se encuentra flácido.
- Las hembras que presentan ovarios con estructuras funcionales logran un mayor porcentaje de preñez.
- Utilice hembras ciclando en los lotes a inseminar.
- Se recomienda trabajar con tractos reproductivos 4-5 y CLs 3. (VELEZ)
- El celo se presenta de 17 a 24 días. No todas presentan celo cada 21 días, algunas lo hacen a intervalos de 24 días. Observe en los registros el comportamiento cíclico de cada hembra en el programa de IA.
Calidad seminal
- Utilice semen de alta
- Evalúe periódicamente la fertilidad de los lotes de pajillas.
Manejo del semen
- El semen debe mantenerse durante todo el período de almacenamiento por debajo de los 130°C, para que conserve su máxima fertilidad.
- Para mantener las temperaturas óptimas de conservación se recomienda que el termo tenga siempre un nivel por encima de la mitad de su capacidad.
- Manipule el semen lo más rápido posible, manteniéndolo almacenado en goblets de plástico llenos de nitrógeno líquido, para minimizar los cambios de temperatura.
- No exponga la canastilla por fuera de la boca del termo de almacenamiento.
- Si emplea minitermos de transporte del semen, no asegure la tapa, pues por el movimiento aumenta la presión interna y puede hacerlo explotar, lesionando al que lo manipula.
- Descongele la pajilla a temperatura de 35 a 37°C durante 30 , en un termo descongelador.
- La inseminación debe efectuarse dentro de los 15 minutos siguientes al descongelamiento, manteniéndolo en baño maría 35°C.
- Cuando el grupo a inseminar es numeroso se recomienda que un ayudante vaya descongelando las pajillas en la medida que progresa la labor.
- Deposite el semen en la parte más anterior del cuerpo del útero.
- Si utiliza semen sexado se recomienda depositar el semen en el cuerno en donde se encuentra el folículo ovulatorio.
Detección del celo
- Instruya a todo el personal de la finca en la identificación de la hembra en celo.
- El conjunto de hembras del hato conforman un grupo sexualmente activo que interactúan entre sí.
- La pasividad ante la monta es el único indicador cierto de que la vaca se encuentra en celo.
- Sin duda el principal signo secundario de celo es la secreción de moco cervical claro y cristalino, más evidente en las novillas que en las vacas.
- Se ha comprobado que más del 85% de las vacas que intentan montar a otras por el frente estaban en celo, por lo que esta manifestación puede considerarse como un signo secundario confiable de celo.
- La monta se presenta con mayor frecuencia en la noche que en el día
- La actividad de monta se estimula cuando el grupo se encuentra en movimiento, encorralado o comiendo.
- La duración e intensidad del celo depende de la especie y varía de una hembra a otra dentro de la misma. La estimulación del grupo de hembras por el macho reduce la duración del celo. Es más corto en animales en pastoreo que en estabulación.
- El método más empleado para la detección de celo es la revisión visual dos o tres veces al día. La eficiencia de este método varía entre 90% y menos del 50% (Roelofs)
- Efectúe la observación cuando recoja el lote de producción para el ordeño y/o durante labores rutinarias.
- En la actualidad existe un gran número de ayudas para detectar celo en bovinos, algunos más sofisticados que otros, dependiendo del tamaño del hato y el tipo de explotación.
- La punta del prepucio debe quedar lo suficientemente alta y estirada de tal manera que no permita que el macho introduzca el pene. Igualmente no debe quedar en hamaca pues hace posible que la orina permanezca en la curvatura inferior, produciendo irritaciones del pene y el prepucio.
- Para la selección de la vaca a androgenizar esta debe encontrarse vacía, hembra de despaje por infertilidad o baja producción, no ciclando, no lactante, buen tamaño, físicamente sana, especialmente de patas.
- El tratamiento se basa en la administración de testosterona (TESTOVIRON DEPOT ®)
Dosis de inducción 2000 UI IM 8 ampollas 250 mg
Dosis de mantenimiento 1000 UI IM 4 ampollas 250 mg cada 30 días.
- Si por alguna razón se suspende el tratamiento, la hembra androgenizada puede volver a entrar en celo, debido alametabolización de la testosterona en estrógeno. Informe al propietario de esta eventualidad.
Tanto el macho con desviación de pene como la vaca androgenizada deben llevar Chin-ball
- Los parches se aplican delante de la raíz de la cola. Efectividad promedio 80%.
- Las tintas marcadoras se aplican desde la parte anterior de la raíz de la cola. Se aprecia la decoloración o dispersión de la mancha. Efectividad 60% (BO)
- Existen otras ayudas más complejas como el Podómetro (60-80% KASTELICK), Heat Watch (95% BO), Circuitos Cerrados de Televisión (50% BALL).
- Se recomienda combinar la inspección visual con una de las ayudas
Momento del servicio
- Para que ocurra la fertilización del óvulo es necesario que los espermatozoides se depositen antes de la ovulación, para que tengan tiempo de adquirir la capacidad fecundante (capacitación espermática) y esperen al óvulo en la parte media del oviducto (ámpula).
- En ganado Bos Taurus se ha establecido que hembras que entren en celo en la mañana se sirvan en la tarde y las que entren en la tarde se sirven en la mañana, con dos observaciones diarias.
- En el ganado cebú, teniendo en cuenta que la duración del celo en razas cebuínas es más corto (5-7 hs) y su manifestación tan variable, se recomienda servir en el momento en que se observen los síntomas de celo. (Gongora)
- Las hembras que no quedan cargadas luego del segundo servicio, sin que presenten alteraciones reproductivas palpables, con celos normales cada 17 a 24 días, se deben servir con toro.
- No elimine el toro del programa de Inseminación Artificial. Estos realizan la función de repasadores, en especial en hembras repetidoras y programas de IATF (de hembras no gestantes en programas de IATF).
- No se recomienda servir en el primer celo postparto.
- El celo más fértil es el más cercano a los 60 días postparto.
- Fije el PEV para el hato.
- La revisión ginecológica deben realizarse periódicamente, con una regularidad que depende del número de hembras del hato. Se recomienda cada mes, máximo cada dos meses.
- Los lotes a examinar son:
Novillas con el peso adecuado fijado para el hato. (observar ciclicidad)
Hembras servidas con más de 45días (palpación) 30 -35 días (ecógrafo).
Hembras con 30 días de paridas. (examinar involución, alteraciones y secreciones del tracto reproductivo)
Hembras que cumplan con el PEV fijado. (60 días?)
Hembras con diagnóstico de gestación entre 80–100 días para confirmación.
Miguel Germán Rivera Gaona – MVZ, Esp. Reproducción