Son muchas las razones por la cuales actualmente se ha hecho realidad lo que siempre hemos oído hablar que, buena parte de la ganadería de leche se desplazaría hacia el trópico bajo; hoy existen lecherías muy importantes en zonas de trópico bajo como: Magdalena Medio, Llanos Orientales, Valle del Cauca y Zona Cafetera, y muchas zonas de la Costa Atlántica colombiana, donde aunque ya había lechería presente, ahora se está haciendo ordeño de una manera mucho más profesional.
Algunas de las razones por este interés son:
- Presencia de industrializadores de leche responsables, cumplidos en sus pagos y exigentes con la calidad del producto.
- Los ganaderos de trópico bajo se dieron cuenta que producir leche de buena calidad sí es posible, y que calidad de leche no es solo su contenido de sólidos.
- La claridad que tiene la mayoría de los ganaderos de trópico bajo hacia una alimentación suficiente y de calidad a los animales de sus hatos.
- La genética, tanto en el lado animal como en el lado agronómico que han hecho posible que los esfuerzos en alimentación y manejo se vean recompensados.
Algunas limitantes por vencer, serían:
- Mano de obra no calificada para esta labor, aunque con experiencia en manejo de animales.
- El medio no estaba acostumbrado a los tipos de controles que debe tener este modelo de negocio.
- El tipo de animales requiere en oportunidades adaptaciones en la tecnología que no son de amplio conocimiento. Un ejemplo de esto puede ser el tamaño de los pezones de las vacas.
Este avance importante del negocio lechero en el trópico bajo colombiano ha crecido de la mano de la tecnología, con la cual DeLaval Colombia ha participado en todas sus etapas y, seguramente, nos alistamos para muchas más.
El punto de partida fue el suministro de equipos de enfriamiento de la leche para poder almacenarla sin ningún tipo de riesgo en las fincas, hasta donde el comprador puede llegar a recogerlas y trasportarla hasta sus plantas, facilitando todo la operatividad del negocio.
DeLaval Colombia ha instalado en este país no menos de 4.000 tanques de enfriamiento de leche, desde 300 litros en adelante, y muchos de ellos en los que ni siquiera había equipo de ordeño mecánico. Los tanques de enfriamiento de leche disponibles pasan principalmente por dos modelos. Los tanques tipo abierto o de lavado manual y los tanques tipo cerrados o de lavado automático, siendo más populares los abiertos por su menor precio.
Junto con los tanques de enfriamiento de leche pudo llegar al campo la estructura de ventas y soporte que ha ayudado a que los clientes vean más posibilidades hacia el futuro al poder tener soporte técnico de las soluciones que se están implementando.
Luego vino la tecnología de los equipos de ordeño en los que hemos enfrentado muchos retos, pero claro, como era lógico se empezó con equipos muy sencillos, que fueron luego evolucionando a los de mayor tecnología.
Sin embargo, poco a poco, los hatos fueron aumentando de tamaño y los requerimientos de calidad por parte de los procesadores fueron aumentando; además de los promedios de los animales, basados en las mejorías en el manejo, y de los requerimientos mismos del manejo animal. Por ejemplo, sabemos claramente que nuestra ganadería en pastoreo es muy dependiente del alimento concentrado y que el costo de la alimentación sigue siendo el insumo más grande de la lechería, entonces haremos un recorrido por las aplicaciones tecnológicas del ordeño y su utilidad.
La medición de leche
Sin temor a equivocarnos, creemos que la medición de leche es la herramienta más útil de la lechería y principalmente en el trópico bajo porque es la única forma de poder clasificar y proyectar los hatos con base a la producción, además es la única manera apropiada de cuadrar la dosis de concentrado de acuerdo a la necesidad particular de cada vaca. Ahora entre mejor el tipo de medidor mayor va a ser el beneficio, ya que sabemos bien que los medidores proporcionales tienen un margen de error grande que empeora con el tiempo y mal mantenimiento, y eso va a tener implicaciones en la dieta y en los controles diarios.
Ahora teniendo un buen medidor de leche muchas de las siguientes automatizaciones pueden ser de más fácil implementación, y claro van a tener un resultado importante; dentro de ellas el retirado automático de pezoneras y este unido a través de un sistema de transporte de datos es fácil poder tener toda la información de la finca en un computador que vincule toda esta información a un sistema de manejo de hatos. El resto de la implementación se ve con el suministro automático de concentrado. Este es un punto que tanto en la lechería especializada del trópico alto como en la del bajo, es de una importancia suprema ya que nuestra ganadería de leche es dependiente del pastoreo, y sabemos bien que es imposible tener siempre la misma calidad y cantidad de pasto, ahora bien, en el trópico bajo hemos visto cómo se facilita (por costos y disponibilidad) la suplementación de forrajes toscos como silos, henos y otros subproductos que complementan la dieta, pero, con los actuales potenciales genéticos de los animales, si la suplementación del alimento no se hace de manera estratégica, va a ser muy difícil que las vaca expresen su potencial lechero, o aun peor, que por expresarlo se alteren los parámetros reproductivos de estos animales. Entonces el poder hacer tablas de alimentación estratégicas es la clave para ser eficientes.
La propuesta que hemos estado llevando a cabo en DeLaval Colombia, incluye tener varias tablas que el sistema DelPro tiene la capacidad de manejarlas automáticamente sin que las personas de la finca lo tengan que estar revisando a diario.
Los resultados que hemos obtenido ratifican que somos capaces de subir la producción bajando el consumo y el desperdicio de concentrado, haciendo que las inversiones se paguen fácilmente, y que quede como premio un mejor comportamiento de la reproducción. Abajo podrán ver una tabla de alimentación por días en leche para retas animales recién paridos, que las pongan en un punto más alto para alcanzar el pico.
Esas tablas normalmente la combinamos con tablas por producción que entre más específicas sean más provechosas van a ser para los animales, por ejemplo, de acuerdo a los tercios de lactancia y al número de partos buscando proteger más a los animales jóvenes:
Por último, como hemos visto que los hatos de nuestros trópicos han ido creciendo, vemos cómo la incorporación de la identificación automática se vuelve clave en el proceso para tener un hato bajo control.
Quisiera hacer una última reflexión en estos tiempos de pandemia. Los ganaderos que han adquirido este tipo de tecnología han podido vigilar día a día de forma remota todos los aspectos productivos de su finca y, llevan desde la seguridad de sus casas, los datos del ordeño de sus hatos y del manejo de sus animales, haciendo que la cosas no solamente fluyan, sino que sigan progresando sin parar los planes hacia el futuro.
Resumen de un hato ejemplo:
Dario Arango
Gerente de Bienes de Capital
DeLaval Colombia