La ciclicidad en la hembra bovina se determina por la presencia de estructuras ováricas palpables y/o identificables por ecografía como el Cuerpo Lúteo -CL- o el Folículo -F-, así como por el aumento de tamaño y tonicidad del útero. Hay que tener en cuenta que en algunas hembras no se aprecian estas estructuras al palpar los ovarios, pero el útero y, en especial los cuernos, se encuentran túrgidos, enroscados y con tono, lo que indica funcionalidad ovárica, pudiéndose tratar de CLs intraestromales, lo que se debe confirmar por ecografía. No olvidar que el útero es el órgano blanco de las hormonas ováricas.
La hembra bovina anestrica con ovarios no funcionales no presenta estructuras palpables o estas son de tamaño pequeño a la palpación, dando la sensación de una mora, o poco apreciables a la ecografía, además los cuernos del útero se útero se encuentran flácidos y sin tono. Por esta razón es indispensable la palpación de ambos cuernos y ovarios para dar un diagnóstico de no funcionalidad de los mismos.
La hembra bovina cíclica presenta mayor porcentaje de preñez con respecto a las vacas anéstricas. La hembra bovina que presenta ovarios con estructuras palpables funcionales logra un mayor índice de preñez.
Dentro de las múltiples razones de una fertilidad reducida en vacas de leche lactantes, se encuentra el promedio del tamaño del tracto reproductivo, en particular el tamaño del útero, dada su participación en la funcionalidad de muchos de los aspectos del proceso reproductivo.
Teniendo en cuenta este factor, se sugiere que el profesional efectúe una evaluación y medición de las estructuras del tracto reproductivo en el tipo de hembras con las cuales va a trabajar y determine un rango de aceptabilidad funcional, dada la gran variabilidad de estas, debidas a condiciones de raza, nutrición, condición corporal y manejo, existentes en cada una de las explotaciones que asiste.
Clasificación del tracto reproductivo
Lo anterior le permitirá tener una idea más clara del protocolo hormonal a emplear en determinado momento, con el fin de manipular adecuadamente el estro en programas de IATF.
Clasificación del cuerpo lúteo
Se recomienda trabajar con tractos reproductivos 4-5 y Cuerpos Lúteos 3.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es necesario contar con un sistema de registros, ágil, confiable y fácil de desarrollar.
Manejo de dispositivos intravaginales
Porcentaje de pérdidas de dispositivos
En programas de IATF los dispositivos intravaginales de 1 gm o más se reutilizan en dos o más ocasiones, por lo que su manejo, conservación y almacenamiento debe ser adecuado dentro de normas higiénicas, con el fin de evitar infecciones del tracto reproductivo, por su reutiliización, lo cual es lesivo para el animal y altera los resultados de la IATF.
Las pérdidas del dispositivo intravaginal, en especial los reutilizados, hace que los costos sean mayores y los resultados esperados menores.
Manejo de dispositivos
Dentro de los puntos a tener en cuenta en el manejo de los dispositivos intravaginales se recomiendan los siguientes:
– Evitar en lo posible pastorear las hembras en pastizales tiernos que estimulen diarreas.
– Evitar mantener mucho tiempo encorralados los animales
– Mantener los dispositivos en recipientes sellados y no exponerlos a la luz solar y/o al medio ambiente.
– Evitar utilizarlos en hembras bovina en confinamiento. Las pérdidas de dispositivos en estos casos son de un 6 a 10% más, sobre la media de pérdidas totales.
La disponibilidad en el mercado de dispositivos de 0.5 gm de uso único, puede evitar o al menos disminuir estas pérdidas y por consiguiente mejorar los resultados y bajar los costos.
Miguel Germán Rivera Gaona
MVZ Especialista en Reproducción