La genotipificación bovina es el procedimiento mediante el cual se obtiene el genotipo (huella genética o perfil genético) de un organismo. Estas técnicas moleculares utilizan el ADN de un organismo, el cual es el material hereditario de los seres vivos, que se encuentra en todas las células nucleadas del cuerpo (ej. Glóbulos blancos, células de las fibras musculares, espermatozoides y folículos pilosos) y normalmente se mantiene conservado durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un individuo ha heredado de sus padres biológicos.
Para este tipo de pruebas de genotipificación bovina se utilizan segmentos del ADN que han sido denominados microsatélites, los cuales pueden presentar varias formas llamadas alelos. Para cada microsatélite, cada animal tiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre, es así como la determinación de los alelos ubicados en los microsatélites presentes en el ADN de un individuo, permite obtener una combinación particular que se denomina genotipo (perfil genético) del ejemplar en cuestión.
Pasos de la genotipificación bovina
El procedimiento en el laboratorio para realizar la genotipificación bovina se puede dividir en 3 pasos:
Extracción de ADN
Se realiza la extracción de ADN como se mencionó anteriormente de cualquier célula con núcleo mediante un proceso químico. Este ADN pasa a un procedimiento que se llama reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), el cual realiza millones de copias de los alelos (para que puedan ser detectados posteriormente) de cada uno de los microsatélites que se están analizando en el animal. Luego pasa a la POSTPCR, un paso requerido para acondicionar las muestras para el paso siguiente mediante la adición de unos reactivos necesarios.
Visualización de los alelos
En este punto, las muestras son llevadas a equipos llamados analizadores genéticos, los cuales permiten visualizar los alelos que fueron detectados y amplificados en la PCR anterior.
Tallaje alélico
En este último paso el perito (profesional capacitado en técnicas de biología molecular que pasa a ser testigo de la prueba y realiza el seguimiento de la muestra dentro del laboratorio), mediante software especializado y parámetros internacionales, asigna el nombre de cada uno de los alelos a la muestra proveniente de un animal determinado (Tallaje alélico).
La utilidad de la genotipificación bovina
El perfil genético o genotipo de su animal permite realizar, con una alta confiabilidad, el seguimiento (trazabilidad molecular) de éste dentro de cada una de las etapas de su vida y en la cadena productiva (productos cárnicos, lácteos, semen, óvulos). Esto garantiza la identidad de sus animales más preciados en todas las etapas productivas. Adicionalmente:
- Garantiza con certeza la identidad del animal tanto a quien lo vende como a quien lo compra
- Da un valor agregado a los productos (Semen, óvulos, embriones, animales).
- Con el genotipo se pueden realizar pruebas de parentesco (ej. paternidades y maternidades)
- Esclarece dudas en el pedigrí de los animales, garantizando el origen de los mismos.
- Permite resolver confusiones en los procesos de inseminación artificial.
- Pueden ser identificados en cualquier parte del mundo, al emplear metodologías internacionales.
- Abigeato o robo de animales.
- Identificación de animales perdidos.
- Identificación de animales en incidentes como ataques y daño a la propiedad privada.
Miguel Adriano Novoa Bravo, Director Científico, Genética Animal de Colombia. Sonia Rocío Quintanilla, Perito, Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia. Eleonora Bernal Pinilla, Gerente Genética Animal de Colombia.