La detección de celos se ha convertido en una piedra en el zapato para los programas de biotecnologías reproductivas, impactando el aumento de días abiertos e intervalo entre partos.
El celo, estro o calor es un evento fisiológico donde la hembra muestra una serie de síntomas previos a la ovulación.
Dichos síntomas estimularán al macho a realizar el proceso de cortejo y cópula para garantizar una concepción y una consecuente gestación.
Cuando se usa la inseminación artificial, es necesario identificar la vaca o novilla en celo para programar la llegada de los espermatozoides al tiempo de la ovulación.
Los síntomas que evidencia una hembra en celo pueden variar de acuerdo al tipo racial y productivo del animal. Por lo general son:
- Cambia su comportamiento aumentando la actividad
- Visita más los bebederos y saladeros
- Aumentan el movimiento y número de pasos
- Aumenta vocalización (mugidos)
- Trata de montar y se deja montar de otras vacas
- Presenta secreción de moco de color cristalino, entre otros;
Estos síntomas deben ser diagnosticados por el inseminador y así proyectar la hora del proceso de inseminación artificial.
Estos síntomas son desencadenados por una serie de estímulos hormonales en un proceso de producción, transporte y acción de distintas sustancias producidas en órganos como los ovarios y el sistema nervioso (Hipotálamo e Hipófisis) que finalizan ocasionado la ovulación exitosa.
Fisiológicamente una novilla presentará celos después de la pubertad y será servida al alcanzar su madurez y peso deseable en cada raza (420 Kg en Holstein, 320 Kg en Cebú) y una vaca después del día 45 posparto.
La reactivación ovárica posparto dependerá de muchos factores (producción, balance energético, amamantamiento, sanidad del útero).
Aproximadamente el 65-70% de las vacas lecheras presentan celo entre las 6 pm y 6 am, dificultando la detección del mismo y haciendo ineficiente el sistema reproductivo.
Cabe resaltar que por cada celo perdido, la vaca aumenta entre 18-23 días abiertos.
El promedio de días abiertos es fuertemente impactado por la mala detección de celos, problemas infecciosos, alta producción de leche y anestro.
Sistemas de detección de celos
Los sistemas de detección de celos están basados en la monta y reflejo de quietud y aumento de actividad (número de pasos).
Sistemas como marcación con pintura, tinta o tiza, lámina detectora, Kamar, HeatWatch, basan su eficiencia en el tiempo, consistencia y duración de monta a que es sometida la vaca en celo.
Así mismo, con el podómetro y medidor de actividad que se basa en el aumento del número de pasos promedio que da una vaca en celo.
Cada sistema se debe complementar con la observación del operario y de los registros de la finca:
- fecha del último parto
- fecha del primer celo posparto no servido y
- fecha del último servicio
Estos guiarán al inseminador a monitorear vacas aptas para servicio.
Puede ser necesario agrupar vacas posparto aptas para servicio con más de 40 días de haber parido induciendo el celo mediante el uso de hormonas como la Prostaglandina F2α.
Para ello, toca examinar previamente el animal y evaluar la calidad del hallazgo de estructuras ováricas como cuerpos lúteos; así se optimiza la detección del celo 2 a 5 días después de la aplicación de dicha hormona.
La no detección o mal diagnóstico de una hembra en celo, se pueden resumir en la afectación en la Tasa de Servicio y Tasa de Concepción de la ganadería.
No inseminar una vaca que esté en celo disminuye la tasa de servicios.
Inseminar una vaca que NO esté en celo disminuye la tasa de concepción.
Errores en la identificación de los animales, registros y datos y mal momento de la inseminación, aumentan las pérdidas económicas de los hatos.
La pregunta final sería:
Cuánto nos cuesta implementar un sistema de detección de celos para aumentar el porcentaje de vacas detectadas y servidas?
Y cuánto impactaría esto en los días abiertos promedio del hato?
Saquen cuentas….
Se puede concluir que:
- Se debe conocer la sintomatología de los animales en celo.
- Hay que tener en cuenta la socialización entre los animales, dominancia y subordinación entre vacas, vacas 1er. Parto Vs Vacas Multíparas, vacas-novillas, etc.
- Emplear los sistemas de detección de calores de acuerdo al tipo de ganadería que se tenga.
- La observación visual es la más importante técnica de detección de celos, junto con sistemas de detección de montas.
- Establecer protocolos de manejo hormonal, agilizar la reactivación ovárica posparto, agrupar vacas para detección de celos al final del PEV (60-70 días).
- Establecer protocolos de IATF, diagnosticar el celo 18-23 días después del celo sincronizado y realizar la Inseminación a Celo Detectado.
- Evaluar Costo/Beneficio para establecer algún sistema de detección de celos
César Augusto Gómez Velásquez. MV. MsC.