En este estudio se separaron los animales en cuatro grupos teniendo en cuenta: edad, peso y número de partos; estos se dividieron de la siguiente manera: G 1 para una aplicación intramuscular IM de 20mL de Fortimax ATP®; G 2 para la aplicación IM de 20mL de Vitasel®; G 3 para la aplicación de 20mL IM de ambos productos (Fortimax ATP® + Vitasel®) y el G 4 fue tomado como control.
Aproximadamente el 50 % de la población mundial vive en regiones tropicales y subtropicales, donde el estrés por calor limita la producción de leche y el crecimiento de los animales, la reducción del consumo de alimento durante el estrés por calor, es una de las principales causas de mortalidad. La reproducción también se ve afectada por el clima y las condiciones alimentarias (Botero Carrera, 2005). En el trópico, uno de los mayores problemas que surgen por las deficiencias de minerales en el ganado es la alta tasa de anestro posparto, que prolonga el intervalo entre partos, afectando el desempeño reproductivo (Salgado O et al., 2007).
Manejo reproductivo de la hembra bovina posparto
El posparto es un periodo crítico del ciclo reproductivo. Para que se reinicien los ciclos estrales deben ocurrir una serie de eventos morfológicos y fisiológicos. Los factores reportados en la literatura como determinantes del comportamiento reproductivo en el posparto son: el genotipo, el estado nutricional, el amamantamiento, la presencia del ternero al lado de la madre y las condiciones patológicas (Góngora & Hernández, 2007).
Efecto de las vitaminas y minerales en el desarrollo de la hembra bovina
Las vitaminas y los minerales son micronutrientes cuya importancia radica en que son necesarios para la conversión del alimento en componentes corporales o en productos animales como: leche, carne, cría, piel (Salamanca, 2010). Todos los minerales que requieren los animales para el crecimiento y la producción son indispensables para sus funciones reproductivas. Sin embargo, algunos minerales tienen una relación relevante con la función reproductiva como el P, Se, Zn, Cu y Ca. (Fernández, 2014). Los minerales traza, juegan un importante rol en varias enzimas y procesos metabólicos, se acumulan en el embrión y tejidos reproductivos indicando su especial papel en el desarrollo, crecimiento y supervivencia embrionaria. La inadecuada concentración de estos minerales se asocia a una mayor muerte embrionaria en el ganado. La correcta alimentación, combinada con una adecuada suplementación de minerales traza, están intensamente involucrados en la prevención de retención de placenta (Battaglia, 2017).
La administración sostenida en el tiempo de multivitamínicos y minerales han revertido favorablemente los signos ocasionados por déficit nutricional, disminuyendo el intervalo parto, primer servicio e incrementando las tasas de concepción
Efecto de las vitaminas y minerales en la reproducción
Función del Fosforo (P): presente en los glóbulos rojos, músculos, tejido nervioso, entra en la formación de los huesos y es esencial para el funcionamiento de los microorganismos del rumen. Si hay deficiencia de fósforo hay reducción en la reproducción; ya que el P está directamente relacionado con la formación de ácidos grasos, éstos fundamentales para la producción de hormonas como los estrógenos. Al experimentar una deficiencia de P, el ganado presentará graves problemas de reproducción, pudiendo pasar hasta tres o más años sin entrar en celo; (Greene, 2000). El calcio y el fósforo están estrechamente ligados y son dependientes, cuando se produce pérdida del equilibrio calcio-fósforo la presentación de celos son irregulares o existen largos períodos de anestro, bajo desarrollo folicular, presentación de quistes ováricos y tasas bajas de concepción (Corea & Hernández, 2007). La deficiencia de fósforo se manifiesta en la ausencia de funcionalidad ovárica (ovarios estáticos) y ocasiona un menor consumo de alimentos, agravando así el déficit energético y los trastornos reproductivos (Rúgeles, 2001).
El fósforo es un elemento imprescindible para la transferencia y utilización de la energía en múltiples procesos orgánicos, incluidos los relacionados con los procesos reproductivos. La mayoría de las hormonas están compuestas por estructuras lipídicas cuyo metabolismo normal y producción dependen directamente de la presencia de este mineral en los sitios de síntesis hormonal. Por estas razones las deficiencias de este mineral han sido comúnmente asociadas con disminución en el rendimiento reproductivo evidenciado por retardo en el inicio de la actividad sexual y bajas tasas de concepción. En referencia al fósforo, participa en el 95% de las reacciones de transferencia y utilización de energía influyendo directamente sobre la ganancia de peso corporal, la cual está relacionada con el inicio de la pubertad. Asimismo, el ovario es exigente en fósforo; en consecuencia, estados de deficiencias retrasan el inicio de la actividad ovárica (Miranda López et al., 2006).
Adenosín Trifosfato (ATP): realiza diversas funciones en el metabolismo celular, las cuales permiten producción de activadores de reacciones, participa como componente de coenzimas y también actúa como mensajero intracelular y extracelular, donde juega un papel importante como mediador biológico. El ATP es mejor conocido por su papel destacado en el metabolismo de la energía celular, donde participa en reacciones como agente de fosforilación, transportador activo, plegamiento de proteínas, mantenimiento de gradiente iónico. El ATP es una molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. Los músculos requieren mucha energía en forma de ATP para funcionar apropiadamente. Cuando los niveles de energía son demasiado bajos, puede haber debilidad muscular, con dolor o calambres musculares.
Vitamina E (Tocoferol): Al igual que el resto de las vitaminas liposolubles, la E se transporta por vía sanguínea como lipoproteína a los diferentes órganos y tejidos, donde se almacena en forma eficiente. Si las hembras se alimentan con niveles adecuados de la vitamina E durante la gestación y lactancia, las crías nacen con reservas suficientes y acumulan las cantidades adicionales que les provee la leche materna. Entre las diversas funciones metabólicas que se atribuyen a la vitamina E, pueden subrayarse las de antioxidante biológico, ya que se demostró que algunas enfermedades por pueden prevenirse o curarse administrando algunas sustancias antioxidantes como la vitamina E. También interviene en el metabolismo de los ácidos nucleicos y los aminoácidos azufrados, y la síntesis del ácido ascórbico y de la ubiquinona, coenzima necesaria para el transporte de electrones (Shimada Miyasaka, 2009).
En el presente estudio se seleccionaron cuatro grupos de hembras bovinas completamente al azar, sin distinción de raza, los cuales se dividieron de la siguiente manera:
Grupo #1: Se utilizó para la aplicación de Fortimax ATP®, a una dosis de 20ml vía intramuscular.
Grupo #2: A este grupo se le aplico Vitasel®, a una dosis de 20ml vía intramuscular.
Grupo #3: Con este grupo se le realizo una combinación de los dos productos (Fortimax ATP® + Vitasel®), 20 mL vía intramuscular cada uno.
Grupo #4: Este grupo se dejó sin la aplicación de medicamentos, como grupo control o testigo.
Conclusiones estudio
Se observó efecto nutraceútico tras la aplicación de vitaminas y minerales paralelamente (Vitasel® + Fortimax ATP®), observado en una mejor respuesta ovárica.
Fortimax ATP® posee efectividad como antioxidante (vitamina E) y energético (ATP), tal como se demostró en los animales evaluados, los cuales mejoraron posterior al tratamiento.
Después de la aplicación Vitasel® se demostró que presenta 100% de tolerancia por la vía intramuscular profunda. Ninguno de los animales produjo reacción adversa al producto (local o sistémica) al momento de la aplicación, 15, 40 minutos y 24 horas pos aplicación.
Jorge Andrés Rodríguez Perdomo
MVZ. Esp. MsC.
Director científico Laboratorios Servinsumos
Tomado y adaptado de: Daniel, P. B. J., & Alberto, O. Z. Efecto de las Vitaminas (B12 y E), Macro y Micro Minerales Inyectables en la Reproducción de la Hembra Bovina.