El Empedrado está ubicado a 15 minutos del municipio de Cartago en el Valle del Cauca, sobre una altura de 970 msnm y una temperatura promedio de 24°C y precipitación anual de 1200 mm. En total hay 230 hectáreas, en su gran mayoría planas; de ellas, 58 están destinadas a vacas en producción, 8 a la producción de maíz para ensilar, 5 para instalaciones y el resto para el pastoreo rotacional intensivo de los demás lotes de ganado con pasto estrella, brachiaria y Tanzania.

El Empedrado cuenta hoy con cinco generaciones de ejemplares propios y se ha constituido en el proveedor de núcleos genéticos de varias ganaderías a lo largo y ancho de la geografía colombiana y fuera del país. Su gran desempeño, no sólo se ve reflejado en la producción en finca, sino en las pistas de las exposiciones de la raza Gyr Lechero y Gyrolando organizadas por Asocebú donde a la fecha han sido galardonados en varias ocasiones como Mejor Criador Nacional y Mejor Expositor Nacional; reconocimientos que si bien son importantes, constituyen un reto y una mayor responsabilidad frente a las nuevas condiciones del mercado lácteo.

El inventario de ganado finalizado está compuesto por ejemplares de la raza Gyr Lechero y Gyrolando Plus, cruce entre matrices Gyr lechero de alto valor genético y semen Holstein sexado de los mejores toros del mundo probados positivos a leche. Estos ejemplares cuentan con certificado de registro de F1 expedido por Asocebú.

El Empedrado: Parámetros técnicos y reproductivos Gyr Lechero
La edad al primer parto es a los 37 meses, el intervalo entre partos 487 días, días abiertos 209, natalidad hembras en vacas de 50%, natalidad hembras en vaquillas 50%, infertilidad en vaquillas 2%, tasa de natimortos en vacas de 5%, tasa de natimortos en vaquillas de 5%, mortalidad en terneras menores de 12 meses 12%, mortalidad en vaquillas mayores de 12 meses 5%, mortalidad en machos menores de 12 meses 5%, mortalidad en machos mayores de 12 meses 5%, mortalidad en vacas 5%, producción leche/día 10.5, duración de lactancia 294 días y leche por lactancia 3002 litros.

El origen de esta raza data de la década del cuarenta por el anhelo de criadores brasileños que comenzaron a realizar cruzamientos de Gyr con Holstein buscando complemento de rusticidad y productividad. Para llegar a su formación se pasa por varios grados de sangre direccionando la fijación del patrón racial en el grado 5/8 + 3/8 con el objetivo de obtener un ganado productivo y eficiente.
El Gyrolando, surgió y proliferó en Brasil por el propio ciclo biológico y evolutivo adaptado a la ecología tropical, su hábitat natural. Las condiciones o características que le atribuyen una gran resistencia y adaptación al medio ambiente se deben a su gran capacidad de autoregulación del calor corporal, su conformación muscular y esquelética, aplomos y cascos fuertes, habilidad de pastoreo y capacidad ruminal. El valor híbrido, es uno de los mayores atributos del Gyrolando; la eficiencia reproductiva también es su punto fuerte pues presenta periodos abiertos cortos, intervalos entre partos ideales y no tiene problemas al momento del parto. Son ejemplares que llegan hasta los 15 años en condiciones productivas. Su peso al nacer oscila alrededor de 35 Kg, su primer servicio es a los 23 meses y la edad al primer parto de 32 meses con intervalos de 418 días.

Los parámetros reproductivos del hato Gyrolando de El Empedrado indican que, la edad al primer parto es a los 34 meses, el intervalo entre partos 431 días, días abiertos 151, natalidad hembras en vacas de 64%, natalidad hembras en vaquillas 64%, infertilidad en vaquillas 2%, tasa de natimortos en vacas de 5%, tasa de natimortos en vaquillas de 5%, mortalidad en terneras menores de 12 meses 12%, mortalidad en vaquillas mayores de 12 meses 5%, mortalidad en machos menores de 12 meses 5%, mortalidad en machos mayores de 12 meses 5%, mortalidad en vacas 5%, producción leche/día 13, duración de lactancia 310 días y leche por lactancia 4030 litros.
Mayores informes:
Instagram: @haciendaelempedrado