El puntaje de condición corporal o medición de la condición corporal (BCS) –Body Condition Score- en bovinos, es útil para evaluar el estado nutricional y los cambios en el peso corporal, permitiendo identificar los bovinos delgados o con sobrepeso, y estimar su rendimiento reproductivo.
La evaluación de la condición corporal en hembras es el reflejo de su estado nutricional, y de su relación con estados fisiológicos como:
- la secreción de gonadotropinas
- progesterona
- función ovárica
- calidad del ovocito y embrión
- involución uterina y concepción.
La condición corporal permite tener reservas de energía para el parto.
La condición corporal tiene efecto sobre la tasa de preñez ya que niveles muy bajos suprimen la función ovárica en el posparto temprano, aumentando el intervalo parto-primer estro y bajas tasas de concepción.
En hembras Bos indicus en el trópico bajo se requirieron 120 días para recuperar su condición corporal para permitir la reactivación ovárica (Correa & Uribe, 2010; Mejía et al., 2004).
Entre los factores importantes para el éxito o el fracaso de actividad reproductiva es la lactancia, que influye la capacidad de ingesta y la demanda energética durante el periodo de transición.
El balance energético negativo (BEN) en la hembra lactante se presenta porque la producción de leche excede la cantidad de energía que la vaca puede obtener de la dieta.
Generalmente el BEN se da post parto y se extiende a la lactancia temprana (Sánchez, 2010).
Una buena adaptación al comienzo de la lactancia y al BEN resultante puede asegurar una lactancia saludable y productiva, mientras que una mala respuesta adaptativa puede llevar a distintos problemas incluyendo enfermedad clínica y alteración de la producción y reproducción.
BCS: escala de 1 a 5 (siendo 1 bajo o animal caquéctico) y (5 animal obeso).
Extracto del artículo: Parámetros con los que se debe medir la eficiencia reproductiva del ganado
Juan Camilo Bustillo Parrado. Jaime Alberto Melo Colina
Universidad Cooperativa de Colombia
Villavicencio, Meta.
Seminario de Profundización de Reproducción Bovina.