El efecto de la edad al primer parto sobre la fertilidad y vida productiva, impacta la velocidad del retorno económico por la producción de leche y carne en la explotación, incrementado el número de novillas/año, y los índices de selección.
El parto es uno de los eventos reproductivos que marcan el inicio productivo y reproductivo de una hembra.
Es considerado eje de la fertilidad y está directamente relacionado con la edad de la pubertad y la edad al primer servicio.
Refleja el tiempo que tardó la novilla en alcanzar su madurez, aparearse, desarrollar su primera gestación (±283 días) y reproducirse exitosamente por primera vez (Villamil & Yañez, 2012).
Malos parámetros previos como edad o peso al primer servicio prolongados generalmente reflejan pobre alimentación y complicaciones sanitarias que afectan la edad al primer parto.
Por ende, la fertilidad que afecta su posterior vida productiva y reproductiva.
Reducir la edad al primer parto se traduce directamente en rentabilidad para la ganadería debido al aumento del desempeño productivo del animal durante su vida.
Las hembras de reemplazo deben mantenerse con dietas adecuadas para no afectar la EP, la EPS y otros aspectos como la reducción del desarrollo mamario (Cooke et al., 2013; Mora, 2005).
Cómo afecta el factor genético
El factor genético juega un papel importante donde los cruces de Bos taurus x Bos indicus y razas criollas, favorecen a través del vigor hibrido el desarrollo de aspectos como:
- tolerancia a altas temperaturas
- fertilidad
- resistencia a enfermedades
- precocidad
- entre otros parámetros (Parish, 2016) (Hinojosa & Segura, 1988).
Novillas Brahman y Holstein en Colombia con edad al primer parto prematura lograron producir más terneras durante su vida que aquellas que presentaron EPP tardíos de 39 ± 7.2 meses.
La edad al primer parto (EPP) se calcula como se encuentra mediante la fórmula descrita a continuación:
EPP: Sumatorias edades al primer parto en meses o días
Número de novillas al primer parto por periodo analizado
Nota para la ecuación EPP: para la sumatoria de edades al primer parto ya sea en meses o días, se toma la fecha de parto-fecha de nacimiento de cada novilla parida dentro de un periodo determinado (época, mes, año) y se divide por el número de novillas primer parto analizadas en cada periodo (González, 2001).
Extracto tomado del artículo: Parámetros con los que se debe medir la eficiencia reproductiva del ganado
Juan Camilo Bustillo Parrado. Jaime Alberto Melo Colina
Universidad Cooperativa de Colombia
Villavicencio, Meta.
Seminario de Profundización de Reproducción Bovina