El ganadero busca mejorar la productividad en calidad y cantidad de carne, leche y rusticidad por medio de cruzamientos, lo que ha conllevado a buscar alternativas para el mejoramiento genético a partir de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF)
La implementación de un programa de IATF permite que las vacas tengan crías más temprano, teniendo en cuenta que la edad del ternero es un determínate importante del peso al destete.
La parición temprana produce un ternero promedio más pesado que los obtenidos por monta natural.
Además el peso de los terneros se incrementa debido al progreso genético logrado por la utilización de toros de genética superior, comparados con los usados normalmente por monta natural.
En este punto de vista, el intervalo entre partos (IEP) es el principal parámetro para evaluar la eficiencia reproductiva.
En los últimos años, el desarrollo de nuevas técnicas o la actualización de otras, buscaron reducir el IEP, aumentando, consecuentemente, la productividad y haciendo la actividad ganadera más rentable.
Para alcanzar un IEP considerado eficiente, las hembras deben concebir hasta, el máximo, 85 días post-parto, considerando que el periodo de gestación sea de 280 días.
La IATF consiste en el uso de hormonas reproductivas, siendo esos producidos fisiológicamente por las hembras bovinas, en períodos y días predeterminados que permiten hacer la IA en hora y día agendados, sin la necesidad de detección de celo.
Ventajas de la IATF
-Elimina la necesidad de detección de celo.
-Reduce el intervalo entre partos.
-Produce más terneros en menor tiempo.
-Permite trabajar con animales en escala.
-Posibilita introducir animales en anestro en el programa, reduciendo el IEP.
-Establecimiento de estaciones de monta, parición, destete y venta.
-Producción de terneros uniformes y más pesados.
-Posibilita programar las lactancias en el ganado lechero.
-Como resultado final es posible tener un producto final con gran valor agregado.
En la IATF, se obtienen porcentajes de preñez que van desde 40 a 65% dependiendo de tipo de ganado y producción (Baruselli et al. 2004) y del 40 a 45% en ganado de leche (cutaia.2006);
Estos resultados están influenciados por los factores como:
- la alimentación
- manejo
- clima
- raza y/o cruces
- tipo de hormona utilizada
- destreza del inseminador
- aplicación correcta de la técnica
- entre otros.
Aspectos a tener en cuenta en la IATF
Al comenzar un programa de IATF se debe tener en cuenta una serie de factores que son indispensables para poder tener éxito con la sincronización. Los principales factores son:
Estado reproductivo de la hembra
En las novillas es necesario verificar que éstas tengan por lo menos en el 65% de su peso adulto.
Es indispensable realizarles una palpación pre servicio con el fin de determinar su grado de desarrollo ginecológico, el porcentaje estimado de ciclicidad y constatar que no se hayan producido preñeces no deseadas por toros ajenos al lote.
En las vacas con cría, éstas deben ser incluidas en los programas de IATF de preferencia antes de los 60 días posparto, ya que antes de eso período es donde se logran las mejores tasas de preñes, independiente del estatus reproductivo que presenten.
Es elemental al momento de la programación de un trabajo de IATF el estado y tipo de instalaciones que vamos a utilizar para la aplicación de las hormonas; el personal a realizar dicha labor debe estar capacitado en el tema.
El tratamiento de sincronización debe ser muy estricto respecto a las horas establecidas para la aplicación de los productos.
Antes de determinar la cantidad de animales que van a ser tratados, es necesario conocer el cronograma requerido para cada actividad a desarrollar.
Esto va a depender fundamentalmente del tamaño de los corrales, potreros y de la cantidad de personal con el cual se cuenta.
Lo recomendable es no tardar más de 2 a 3 horas durante cada tratamiento y por otro lado realizar la IATF en un período de 4 h, desde las 48 a 54 h de retirado el dispositivo; esto con el fin de lograr una buena fertilización del ovulo y el espermatozoide.
Es importante evitar cualquier situación que genere estrés en los animales al momento del tratamiento ya que esto afecta significativamente los resultados.
Los animales deben de tener el mejor confort durante el programa de sincronización, lo cual implica buena sombra, sal, agua y buen pasto.
Plan sanitario
Para lograr un adecuado desempeño reproductivo de nuestras hembras bovinas es necesario establecer un programa de desparasitación enriquecido en vitaminas por lo menos 15 días antes de iniciar un programa de IATF, el cual debe contener como principio activo ivermectina, sulfóxido de albendazol o combinaciones de varios principios que sean eficaces tanto en parásitos internos como en externos.
La vitamina A es fundamental en el tejido epitelial, en el revestimiento del tracto reproductivo para un completo funcionamiento del sistema reproductivo acompañado de vitamina D que es fundamental para mantener la homeostasis del Ca y vitamina E como antioxidante celular.
Las enfermedades reproductivas son causantes de gran parte de los fracasos reproductivos en los animales; por eso es necesario conocer cómo se encuentran los animales en cuanto a sanidad antes de iniciar el programa de IATF.
Entre las enfermedades más comunes están: Campylobacteriosis y Tricomoniasis, Brucelosis, Leptospirosis, IBR, BVD y Neosporosis.
Semen
La calidad del semen a utilizar es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el programa de IATF.
Inseminar con semen de mala calidad conllevaría a tirar por la borda todos los esfuerzos realizados en cuanto a nutrición, tratamientos, etc.
Lo recomendable es utilizar semen probado ya que este antes de salir al mercado ya ha sufrido una serie de pruebas que certifican su calidad.
Esta tecnología destinada a mejorar el rendimiento reproductivo, tiene una importancia que sirve para la economía nacional, de ahí que sea de gran trascendencia continuar estudiando las bases biológicas, económicas y tecnológicas que nos permitan crecer en la producción.
Fernando Sedano Ramírez
Especialista Técnico Salud Animal Ourofino-Colombia