La raza Nelore se presenta en dos variedades: color blanco grisáceo y el Nelore pintado que es de coloración blanca con manchas rojas y/o blanco con manchas negras, difundidos mayormente en Brasil, Colombia y países tropicales. Es una de las razas más rentables de todas las cebuinas por todos los beneficios que brinda
Ganadería MB La Sánchez se localiza en la vereda La Carlota del municipio de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, a 300 msnm, dirección Puerto Berrio a Medellín. Presenta una humedad relativa entre el 85 al 90%, tiene una topografía ondulada a quebrada con presencia de praderas en Brachiaria Decumbens y Humidicola, en un 80%, mientras el 20% restante son praderas nativas, con aguas de nacimiento y en un sistema rotacional de pastos.
En el 2016, después de un exhaustivo análisis y fieles a su trayectoria de aunar funcionalidad y conformación, Ganadería MB La Sánchez vincula la raza Nelore a sus ya exitosos programas de cría de razas puras Gyr, Brahmán Blanco y Brahmán Rojo. La introducción de esta nueva raza tiene lugar con la importación de Nelore Pinto Negro y Rojo procedente de Brasil desde la ganadería V3, una de las más reconocidas a nivel mundial en la selección y cría de esta raza; ganadería que fue seleccionada por identificarse plenamente con sus parámetros.

Parámetros enfocados en criar ejemplares que brinden mayor mejoramiento de la fertilidad, rendimiento, facilidad de manejo, temperamento corregido y vigor híbrido del ganado colombiano, conjuntamente con la extrema belleza racial del Nelore Pinto.

Un año después, en 2017, enamorados de este ganado y felices con los resultados obtenidos, importan también desde Brasil una base de Nelore Blanco, tanto de ciclo corto caracterizado por una fertilidad inigualable, como convencional de vigor extremo.
Con base en un análisis cuidadoso de resultados que permite una correcta selección genética libre de sesgos, los ejemplares Nelore de Ganadería MB La Sánchez son un complemento perfecto para los programas de Gyr y Brahman manejados y establecidos en esta empresa ganadera.

De ahí que están plenamente convencidos que este trabajo juicioso y dedicado perfilen a La Sánchez como una de las más importantes a nivel nacional para suplir la necesidad de los mercados, poniéndose a la altura de los retos futuros en cuanto a seguridad alimentaria, tanto en leche como carne, con productos manejados y trabajados con los más altos estándares de calidad, con un manejo impecable desde el nacimiento y de forma responsable, comprometidos con una ganadería sostenible, amigable con el medio ambiente y productiva, en el sentido extenso de la palabra.
Para lograr este objetivo cuentan con el mejor equipo humano que trabaja cada día buscando la excelencia, dando lo mejor de sí mismos y dejando un pedacito de su esencia en cada animal que nace y crece en la Ganadería MB La Sánchez.

La raza Nelore
Originaria de la India, de la región Ongole. Llegó a Brasil en el siglo XVIII y actualmente es la de mayor presencia en ese territorio alcanzando el 70% del hato ganadero, es decir, cerca de 150 millones de ejemplares que son utilizados para la producción de carne, principalmente. En Brasil recibió el nombre de Nelore, como un sinónimo de Ongole.
Es una raza con gran rusticidad, fuerte, gran vigor híbrido, resistente a enfermedades, capaz de subsistir en pastos secos de ahí que sea recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad, climas cálidos y húmedos. Son animales muy fuertes, grandes y útiles para trabajo pesado.
Es considerada como una de las mejores razas para la producción de carne, Son animales también utilizados para producción de leche pero su finalidad principal es la producción de carne.
La raza Nelore se presenta en dos variedades: color blanco grisáceo y el Nelore pintado que es de coloración blanca con manchas rojas y/o blanco con manchas negras, difundidos mayormente en Brasil, Colombia y países tropicales. Es una de las razas más rentables de todas las cebuinas por todos los beneficios que brinda.
Las vacas Nelore paren con facilidad debido al tamaño pequeño de las crías; debido al reducido tamaño de los pezones de las vacas, las crías maman con gran facilidad sin necesidad de enseñarles presentando gran capacidad de supervivencia.

Entre los parámetros productivos y reproductivos de la raza Nelore pintado en Ganadería MB La Sánchez,los machos alcanzan su madurez sexual a los 15-17 meses y las hembras a los 18 meses; las hembras a los 30 meses ya están haciendo su primer parto. En cuanto a ganancias de peso los machos están entre 550 gramos/día y 650 gramos/día y las hembras entre 450 y 550 gramos/día.
En lo que respecta al peso al nacer, se reportan 30 kg para los machos y 25 kg para las hembras. A los dos años, y en un buen régimen pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden alcanzar un peso de 800 kg (machos) y 500-600 kg las hembras. Las vacas adultas miden en promedio 165 cm de largo y 155 cm de altura posterior mientras que los toros, en promedio, miden 177 cm de largo y 170 de cm de altura posterior.
Son animales de aspecto vigoroso y con gran desarrollo muscular y corporal; cabeza no muy ancha, con cara alargada, frente ancha y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes de forma elíptica, con expresión de mansedumbre; orejas de tamaño mediano; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás. La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, con papada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Giba de buen tamaño, sobre todo en los machos en los que tiene forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga.
El color varía de blanco al gris plateado, blanco con negro y blanco con rojo, presentando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñas negros. Son animales de temperamento tranquilo, gustan de la compañía del hombre y responden bien al buen trato. En Brasil se le ha utilizado para la creación de la raza Simbrasil que combina esta raza con la Simmental, así como la raza Canchim que combina el Charolais con Nelore siendo las proporciones de sangre en cada caso de 5/8 europeo 3/8 Nelore.
