Wagyu Prime nació en el año 2018 con la determinación de ser una de las mejores criadoras, productoras y comercializadoras de ganado de carne Wagyu en Latinoamérica
Agropecuaria Vía Láctea, viene implementando estrategias de desarrollo para consolidar un modelo de ganadería que garantiza altos estándares de calidad en la producción de carne y leche. En los últimos años hemos incorporado a la actividad ganadera herramientas tecnológicas de última generación, como Fertilización In Vitro (FIV), Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Semen Sexado (SS), Genómica y, una política de cruzamientos o acasalamientos que nos ha permitido diseminar las cualidades genéticas, reproductivas y productivas de nuestras donadoras.
Agropecuaria Vía Láctea ha desarrollado uno de los rebaños Gyr y Girolando más destacados a nivel nacional e internacional, con altos estándares de productividad y rentabilidad, impactando de manera muy favorable a las medianas y grandes ganaderías que han incorporado esta genética a sus rebaños. Nuestros ejemplares son reconocidos en el mercado colombiano, brasilero y venezolano por su excelente adaptabilidad a ecosistemas tropicales con características ambientales adversas, gran rusticidad, longevidad, belleza racial, y sobre todo por la equilibrada combinación entre una buena fertilidad y los altos niveles de productividad lechera que han mostrado sus vacas en producción. Hoy se le conoce a “Vía Láctea” como la “Fábrica del Gyr” en Colombia, y ésta experiencia, técnica y gerencial, la estamos utilizando para multiplicar y estabilizar un rebaño cárnico de ganado Wagyu con los niveles de calidad que nos caracterizan y, que a su vez los exige el mercado nacional e internacional.
Contamos con un rebaño élite, para esta raza, de más de 165 ejemplares de alto valor genético, conformado por 100 hembras en sus diferentes categorías y tres de los mejores sementales puros importados de los Estados Unidos: Emperador Kyoto (6A548), Don Alex (2625A) y Samuray (4528B); proyectándonos como uno de los rebaños de ganado Wagyu más importantes y prometedores del país.
Proyecto Wagyu Prime
La empresa Wagyu Prime nació en el año 2018 con la determinación de ser una de las mejores criadoras, productoras y comercializadoras de ganado de carne Wagyu en Latinoamérica. En la actualidad la oferta de carnes de calidad “Premium” es baja, y nuestro grupo, entendiendo las potencialidades que tiene, este mercado y la acogida que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, aceptó el reto de invertir en este nuevo modelo productivo. En el mes de abril de ese mismo año, adquirimos un lote de receptoras preñadas con embriones Wagyu que nos aportó la primera avanzada de semovientes al rebaño existente con el nacimiento de 34 hembras y 29 machos, los cuales mostraron un comportamiento excelente en crecimiento, desarrollo corporal y ganancia diaria de peso (GDP) al destete. Posteriormente se realizaron otras compras de semovientes e ingresaron 58 hembras y 24 machos Akaushi, de la cría de CGR Biotecnología. Nos preparamos y participamos en Agroexpo 2019 y alcanzamos resultados muy satisfactorios al lograr los grandes campeonatos en hembras y machos y el reconocimiento al Mejor Expositor de la feria. Desde ese momento, dimos inicio a un intenso programa reproductivo, con el cual ya se han aspirado varias de nuestras donadoras élites, realizándose acasalamientos con nuestros toros reproductores Akausi importados: Emperador Kioto, Don Alex y Samurai, contando en este momento con un número importante de receptoras preñadas. De igual manera iniciamos un programa de inseminación artificial en la finca “Los potreros de Quetzali” para preñar a las mejores novillas y reproductoras puras de la raza con estos mismos sementales.
Actualmente contamos con un hato Wagyu de alta calidad genética conformado por 100 hembras Akaushi puras, 63 machos Akaushi puros y 14 embriones puros por nacer.
Por qué la raza Wagyu para esta estrategia de excelencia Premium
Vía Láctea siempre ha apostado a la excelencia en la calidad de sus productos, por esta razón decidimos empezar nuestro proyecto de carnes con la raza Wagyu, considerada la mejor carne del mundo y la que logra aportar los mayores beneficios a la salud humana en comparación con el consumo de productos cárnicos provenientes de otras razas bovinas.
Existe una tendencia mundial a incrementar el consumo de alimentos inocuos para la salud; las personas cada día somos más conscientes que una buena alimentación está relacionada con altos niveles de calidad de vida. La Carne Wagyu, además de sus características por excelencia en cuanto a sabor, aroma, jugosidad y terneza, se caracteriza por su alto nivel de marmoreo que es aportado por la infiltración de grasa benéfica en las fibras musculares de estos animales; estas grasas son particularmente beneficiosas para la salud por ser grasas insaturadas que garantizan excelentes aportes de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, necesarias para regular niveles de colesterol en sangre y garantizar procesos saludables de regeneración de tejidos.
Por otro lado, hemos visto la posibilidad de participar en mercados internacionales con este producto diferenciado y con valor agregado, debido a la experticia e infraestructura que nuestro grupo ha venido desarrollando con la exportación de ganado bovino comercial de origen colombiano.
Objetivos y metas del proyecto Wagyu Prime
Vía Láctea con el proyecto y marca Wagyu Prime, enfoca su principal objetivo en multiplicar y consolidar un hato 100 % puro que nos permita disponer de un número importante de donadoras, las cuales, con el uso de las técnicas de biotecnología que hemos implementado y la incorporación de la genómica como alternativa para identificar esos genes de importancia productiva o de salud, que deben ser transmitidos a su descendencia, nos lleven a estabilizar un rebaño con unas 300 vacas puras en reproducción durante los próximos 24-30 meses hasta alcanzar las 500 vacas Wagyu, en menos de cinco años.
La estrategia está orientada a establecer un rebaño con alto valor genético que garantice un verdadero impacto en la oferta nacional de Carnes Premium y de calidad en Colombia. Estamos claros que para abastecer el mercado demandante con carnes de origen Wagyu, debemos masificar la producción, por esta razón hemos contemplado apoyar al productor de carne colombiano con material genético de calidad, a través de programas de I.A. orientados a la producción de animales F1, F2, etc., Wagyu para la ceba. Estos ejemplares, tanto hembras como machos nacidos del programa, se beneficiarían del vigor hibrido que aporta el cruce con la raza Wagyu a la calidad de la carne y otras cualidades de interés productivo, permitiendo al productor ofertar un animal de mayor valor al mercado, prácticamente con el mismo costo de producción. Nuestra empresa aportaría pajillas o semen de sus mejores sementales y garantizaría la colocación de ese animal ya terminado con precios superiores, favoreciéndolos con el valor agregado que representa un animal F1 o F2 Wagyu, hijo de un semental Wagyu de Wagyu Prime – Vía Láctea.
Aporte del proyecto a la ganadería nacional y su proyección internacional
La experticia desarrollada por Vía Láctea aporta un modelo exitoso y confiable de ganadería bovina que permite estabilizar, en el menor tiempo posible, rebaños con volúmenes importantes de semovientes de alto valor genético disponibles para el mercado local e internacional. Colombia ha realizado esfuerzos importantes en materia de sanidad animal que hoy le permite abrir sus fronteras al mundo, y nosotros hemos apostado a estas potencialidades participando activamente en el proceso de convertir a nuestro país en una potencia en Ganadería Tropical.
Para la ganadería colombiana tenemos nuestro Instituto de Capacitación –ICECAP-Colombia, a través del cual ponemos a disposición toda la experiencia desarrollada estos últimos años al servicio de los productores del país, con programas permanentes de formación y extensión agrícola. Estamos planificando desarrollar convenios con instituciones universitarias nacionales e internacionales con el propósito de generar y apoyar la investigación sobre la raza Wagyu y las bondades que aporta la calidad y composición de su carne a la alimentación de las personas.
Podemos afirmar con total y absoluta certeza que el proyecto Wagyu Prime viene a contribuir a que Colombia se consolide como una potencia ganadera de referencia internacional generando la mejor carne bovina del mundo: WAGYU.
Marco Osorio
Gerente Wagyu Prime