La tasa de detección de celos, es donde podemos tener más resultados y donde más se puede aumentar porcentualmente.
El manejo reproductivo sigue siendo uno de los pilares fundamentales en toda explotación lechera. El gran problema que se presenta es la cantidad de parámetros que existen para medir la reproducción, la cantidad de porcentajes y medidas que el productor tiene por delante para saber dónde enfocarse.
Existen un sin número de parámetros y medidas, las tres fundamentales son: TDC: tasa de detección de celo; TC1°S: tasa de concepción a primer servicio; TCGRAL: tasa de concepción general.
El dilema que siempre se presenta es dónde o cómo trabajar estos tres parámetros. Recordemos que la tasa de concepción tanto a primer servicio como la tasa de concepción general, están influenciadas, por manejo general, a la alimentación, detección de celos, fertilidad del toro, por lo tanto, con un gran esfuerzo podemos conseguir subir 10 puntos.
A través del programa equilibrio de la producción, podemos demostrar donde podemos trabajar para ser cada vez más eficientes.
El modelo de simulación está basado en un establecimiento con 360 vacas en ordeño, con:
TVO: total de vacas en ordeñe / T. Refugo tasa: de refugo / % Mto al parto: porcentaje de muertos en el parto / % Mto en crianza: porcentajes de muertos en crianza.
Muchas empresas lecheras trabajan arduamente en estos puntos, pero en forma aislada, trabajan o tiene muy buenos índices en forma separada, altos porcentajes de concepción a primer servicio; queda demostrado que mejorando solo este punto se consigue unas pocas preñeces más. Por lo tanto, el trabajo debe hacerse en la tasa de detección de celo, este parámetro indudablemente impulsará a los demás, pero debe ser tomado como el parámetro a trabajar en toda empresa lechera
En el siguiente cuadro se muestra cómo modificando los distintos porcentajes sube la cantidad de hembras logradas tanto de vacas como de novillas:
TDC: tasa de detección de celo / TC A 1° S: tasa de concepción a 1° servicio / TC GRAL: tasa de concepción general.
En el cuadro se ve claramente que cuando se pasa de una tasa de detección de celo de 55 % a 70 % en vacas y de 70 % a 80 % en novillas, se consiguen 14 hembras, hijas de vacas y 6 hembras hijas de novillas.
La tasa de detección, debe ser el parámetro a trabajar y medir, para esto existen innumerables métodos de ayudas externas desde pinturas, parches, métodos electrónicos, medidores de actividad, podómetros, etc; además de medios de manipular los ciclos sexuales como sincronizaciones de ovulación y sincronización de celos.