La inseminación artificial a término fijo IATF es una biotecnología que admite realizar inseminación artificial (IA) sin la necesidad de detección de celos, permite producir animales genéticamente superiores y más productivos que aquellos obtenidos por monta natural; por ello, esta técnica se viene masificando a nivel mundial y principalmente en ganaderías de gran tamaño, y a criterio de quien lo realice, sin correr riesgos de no detectar un celo a tiempo, o de la espera consecuente para el nuevo ciclo, lo cual conduce a una baja productividad por vientres vacíos, traduciéndose esto en grandes pérdidas económicas en la industria ganadera.
Actualmente y en muchas partes del mundo en donde la actividad bovina es de tipo extensiva y principalmente direccionada a un sistema de producción de carne, el desarrollo de la IA ha sido más lento, debido a fallas en la detección correcta del estro y por el manejo de grandes volúmenes de animales. La IATF, técnica que permite una sincronización del celo y posteriormente su ovulación, está ayudando a disminuir estos inconvenientes, convirtiéndose en una alternativa en los programas reproductivos. Sin embargo, antes de la implementación de un programa, de esta índole es necesario atender ciertos factores, si de obtener adecuados porcentajes de concepción se trata:
Palpación
Es muy importante que todas las vacas que van hacer sometidas a un programa de IATF se les debe realizar un chequeo reproductivo; esto con el fin de detectar posibles preñeces y predecir resultados de acuerdo con el porcentaje de ciclicidad que se determine en el momento. Las vacas en estado de anestro presentan bajos porcentajes de concepción que podrían ser inferiores al 34%.
Evaluación de la condición corporal de la hembra
La condición corporal (CC), básicamente es una medida para estimar la cantidad de tejido graso subcutáneo que posee un animal en ciertos puntos anatómicos como las vértebras, la pelvis y la raíz de la cola, por lo tanto es un indicador del estado nutricional de las vacas. A pesar de tener un alto grado de subjetividad, este método de evaluación es el más usado, en donde se le asigna al animal un puntaje de 1 a 5 dentro de la escala de ponderación, en donde uno (1), corresponde a un ejemplar que presenta extrema delgadez o caquexia y cinco (5), cuando se exhibe un estado de obesidad.
Los animales deben tener una CC mínima de (2.5) o ideal de (3) para tener buenos resultados de preñez cuando son sometidos a una IATF.
En aquellos casos, cuando la condición corporal llega a ser de dos (2) o menos, se asocia a una mala nutrición, la cual ocasiona un bloqueo en la actividad ovárica y en consecuencia un alargamiento del anestro posparto; por tal razón, recobran importancia factores como el aumento de peso en las vacas, el manejo del destete (ya sea precoz, restringido o el uso de placas nasales) y los apoyos hormonales con la eCG que actúa como inductor de ovulación. (Bó et al., 2002b y Cutaia et al., 2003d) demostraron que la utilización de la eCG aumentaban los porcentajes de preñes, sobre todo en vacas con pobre o moderada condición corporal y en aquellas sin estructura ovárica aparente.
Inhibición neuroendocrina
La distribución de los nutrientes para proveer las diversas funciones del cuerpo se denomina partición de nutrientes, y la partición de nutrientes se orienta primero a mantener la vida de la vaca y luego a la propagación de la especie (Randel., 1990)
El orden aproximado de prioridades para la partición de nutrientes es el siguiente: 1) metabolismo basal, 2) actividad, 3) crecimiento, 4) reservas básicas de energía, 5) preñez, 6) lactancia. 7) reservas adicionales de energía, 8) ciclos estrales e iniciación de la preñez y 9) exceso de reservas.
Es importante tener en cuenta que en las vacas de cría, la mayor demanda de energía la genera la lactancia esto hace que sus reservas se direccionen a mantener su vida, así como la del ternero, y como mecanismo de supervivencia, los ovarios continúen inactivos evitando un nuevo ciclo estral. El destete tardío, al igual que la condición corporal baja, inhiben la actividad ovárica dando menores probabilidades de preñez después del periodo voluntario de espera (Número de días después del parto en que no se intenta actividad reproductiva. Suele ser de 45 a 60 días). En su defecto, el destete precoz, el temporario o el uso de placas nasales evita la prolongación de días abiertos y el anestro posparto. De esta manera se acerca al objetivo de un manejo reproductivo adecuado que plantea la producción de un ternero al año. (Barreiros (2007) notó un incremento del 22% en el porcentaje de preñez cuando se separaba el ternero entre la extracción del dispositivo con progesterona y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (54 horas) en vaca indicus
Enfermedades particulares de la zona
Para ser eficaces en la producción de terneros y evitar que un problema infeccioso se convierta en una causa que altere la productividad de la finca, se debe llevar unos buenos programas sanitarios y un sistema de registros adecuado, ya que, con un previo conocimiento de las tasas o parámetros reproductivos, se consigue un sistema estructurado de información que permite en primera instancia determinar si los procedimientos son los adecuados para intervenir aquellos factores que inciden negativamente, como las muertes embrionarias, abortos, etc.
Determinación de la calidad del semen a utilizar
Estudios recientes han demostrado que el semen sufre daños irreversibles al estar por encima de temperatura de –130°C, debido al crecimiento de cristales que se forman durante la congelación. Este fenómeno es conocido como recristalización y produce daño irreversible en los espermatozoides. Para esto y antes de la IATF, es conveniente realizar la evaluación de la calidad seminal en la cual se determina el porcentaje de motilidad, su morfología y el nivel de concentración, y mucho más en casos en donde no se conozca la procedencia del mismo, evitando con ello afectar la fertilidad esperada en el programa.
Ventajas de la IATF
Con este programa son muchas las ganancias, si nos damos cuenta que podemos obtener una genética altamente seleccionada con toros de calidad probada pues mediante los DEPS en carne y TPA en leche se puede tener la posibilidad de mejorar algunos parámetros de gran importancia, en nuestro caso la facilidad de parto, aptitud materna, alzada, circunferencia escrotal, peso al destete, marmóreo, clasificación de las células somáticas, conformación de las ubres, patas, pesuñas, etc.
La reducción de días abiertos; así se maximiza el potencial reproductivo de las vacas en el rodeo que representan kilogramos de carne producidas en menor tiempo, la IATF permite ser más eficientes y lograr el objetivo principal en la ganadería que es llegar a tener un ternero al año.
Solo en algunas épocas del año se puede contar con forraje suficiente para garantizar la supervivencia del ternero, al sincronizar para realizar una IATF a un grupo de vacas o novillas, permite programar los partos para determinadas épocas, también le permite a la madre mejorar su condición corporal para reiniciar la ciclicidad más temprano y tener una concepción en un menor tiempo. Si se tiene en cuenta que uno de los mayores problemas que enfrenta hoy en día la ganadería, está relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, mayor importancia retoma la IATF, ya que se presenta como un excelente método de prevención, dado el estricto control que se tiene en la colecta de los toros y en la realización del empacado de pajillas, utilizando inclusive antibióticos para evitar que los animales lleguen a ser contagiados.
Además de los anteriores beneficios a través de la IATF se puede garantizar y obtener semen de toros con fertilidades altamente comprobadas, además disponer de bancos de razas o líneas a bajo costo, lo cual reduce gastos por compra y mantenimiento de toros. Dichos aspectos le permiten al técnico en IATF, realizar procesos en días programados y no depender del ciclo astral de los animales.
Todo lo anterior, con el valor agregado de que en el mercado se paga por homogeneidad del producto y que gracias a esta biotecnología de la reproducción, se pueden generar grupos contemporáneos de terneros y dar uniformidad entre lotes.
Gabriel Castro Duarte