Subastar S.A., empresa líder de Colombia en comercialización de ganado, cuya sede principal está en Montería, Córdoba, departamento que ostenta el primer lugar a nivel nacional como productor de carne y el cuarto en leche, recientemente escogió al zootecnista Eduardo Kerguelen Espinosa como su nuevo Gerente General, cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2020.
Eduardo Kerguelen Espinosa arrancó su carrera en Subastar S.A. en el 2001 como promotor comercial en la sede de Sahagún, Córdoba a los 29 años. En 2002 fue nombrado director comercial de la sede de Sampués. En 2005 coordinador de subastas y desde 2006 se venía desempeñando como gerente comercial de Subastar S.A., logrando, entre muchas cosas, modernizar las subastas presenciales y diversos formatos virtuales de comercialización de ganado, de los cuales fue un visionario, pues desde 2010 ya manejaba modelos virtuales como: Subastas Online, con ventas de $100.222.440.860 con 146.766 reses. Luego pasó al formato de ventas en televisión entre 2012 y 2014 dando vida a Subastar TV, formato en el que se lograron ventas de 22.554 reses por $18.087.889.157. En 2016 impulsó Subastanet, plataforma exclusiva para subastar ejemplares a través de Internet, alcanzando ventas de 19.809 reses y $22.455.158.95. En 2018 lanza la App Subastanet herramienta virtual para celulares con la que hasta octubre del presente año han comercializado 62.248 reses por $72.892.086.045. Desde el mismo 2018 hasta ahora, mantiene una alianza estratégica con el canal TV Agro, para presentar en vivo eventos especiales a nivel nacional e internacional.
Apostándole a los cambios generacionales, estos modelos virtuales lo que buscaban era “globalizar el negocio ganadero” puesto que, antes de 2010, no había forma que el ganado comercializado, por ejemplo, desde la Costa Atlántica hasta el Magdalena Medio o Eje Cafetero, no pasaran por las manos de, al menos, cinco intermediarios. Con la implementación de estos recursos tecnológicos y virtuales, hoy la compra/venta se hace de manera directa a través de la empresa Subastar S.A. que goza de total transparencia, seguridad y confianza por parte de los ganaderos.
Expansión sin límites
Cuando inició su tarea como gerente comercial de Subastar S.A, la empresa contaba con 4 sedes a nivel nacional localizadas en su totalidad en la Costa Atlántica. Hoy son 9 sedes distribuidas así: Montería, Sahagún, Planeta Rica en el departamento de Córdoba; Sampués y San Pedro, en Sucre; Sabanalarga en Atlántico; Bosconia y San Alberto, en Cesar que abrirá sus puertas el próximo 15 de enero; y la más reciente en Guamal, Meta, inaugurada en 2019.
Expansión tanto física como virtual que, en el año 2020, en plena pandemia les permitió lograr ventas por cerca de $10.000 millones de pesos en 16 grandes remates especiales organizados y trasmitidos por todas sus plataformas digitales y virtuales a nivel nacional e internacional. Según Kerguelen, Subastar S.A. entró y salió “fortalecido” durante 2020 puesto que muchos ganaderos que aún no los conocían o no estaban familiarizados con sus formatos confiaron en ellos y quedaron contentos, pues lo que más le gusta es pensar como ganadero en los ganaderos, pensar como dirigente ganadero en los ganaderos; en otras palabras, al momento de comprar y/o vender ejemplares, ponerse en los zapatos de los ganaderos, saber qué piensan, saber qué quieren y cómo lo quieren. De esta forma, Subastar S.A, culmina este año con un mejor posicionamiento de marca en el sector ganadero de Colombia, al igual que muchas de las empresas que creyeron y apostaron a comercializar exitosamente sus animales con ellos.
Así mismo, con estos modelos de remates virtuales se logró un incremento de 13% en los valores promedio por animal pasando de $1.056.865 en 2019 a $1.199.017 en 2020; esto, según Kerguelen debido a que se da la oportunidad a que muchas más personas accedan remotamente desde cualquier rincón del país y fuera de él, como se presenció en cada uno de los remates.
Plan Estratégico 2021 – 2026
El Plan Estratégico para los próximos cinco años está enfocado, en primer lugar, en seguir creciendo comercialmente, pues la idea es crecer hasta un 27% en ingresos durante este periodo. Para ello, Kerguelen, continuará, entre otras cosas, con la misión de ampliar su coliseo de eventos. En segundo lugar, fortalecer y especializar el recurso humano, principal motor y activo empresarial, el cual, cada día se encuentra más “encarretado” con su labor y compromiso. En tercer lugar, buscar la diversificación del modelo del negocio hasta constituir a Subastar S.A en un grupo empresarial dedicado a la comercialización de ganado y nuevos portafolios de negocios que pronto estarán estructurados.
Estos tres objetivos estarán enmarcados dentro de un gran liderazgo como se ha hecho hasta el día de hoy, basados en tres pilares fundamentales: confianza, cobertura e innovación del servicio en la comercialización de ganado.
Orgullo profesional y familiar
Liderazgo, confianza e innovación podrían resumir 19 años de trabajo de Eduardo Kerguelen Espinosa desde que arrancó en su primer cargo y, poco a poco, demostrando su compromiso, fue ascendiendo hasta llegar al principal puesto de la empresa.
Paralelamente al ascenso profesional también va de la mano el personal y, en especial, el familiar. El ascenso de los logros que ya se están materializando en sus tres hijos, lo llena de satisfacción y orgullo; el mismo que a su vez él como hijo les está generando a sus padres quienes lo han visto crecer personal y profesionalmente alcanzando todos sus sueños, de la mano de Dios y de toda su familia y su gran amor por lo que hace, sueña, cree y visualiza.