Alcanzar este reconocimiento para la Ganadería Gujarat no es algo que sea de manera casual. Debe llevarse la ganadería, y todo lo que ella implica, en la sangre; sentir amor por lo que se hace y cómo se lo hace, contar además con gran paciencia, pues los resultados en el oficio del ganadero, son lentos, pero si la tarea se hace bien, los logros, tarde o temprano llegan.
Hoy, luego de once años de un gran esfuerzo, los logros para Eduardo Kerguelén Espinosa, propietario de Ganadería Gujarat, son una realidad. En la reciente Feria Nacional Cebú realizada en el mes de noviembre de 2019, en Girardot, su empresa ganadera obtuvo el mayor de los reconocimientos que una ganadería dedicada a participar en exposiciones ganaderas pueda alcanzar: Mejor Criador y Expositor de la raza Guzerá, raza a la que le ha apostado desde sus inicios como ganadero, pues según su experiencia es la que mejor adapta a las extremas condiciones climáticas del trópico bajo colombiano.
Los resultados alcanzados en dicho evento demuestran el trabajo de mejoramiento genético llevado a cabo durante once años. La vaca Gujarat 592/7 fue escogida Campeona Joven mientras que la vaca Gujarat 560/7, Campeona Intermedia Reservada; ambos ejemplares se destacaron por tener gran caracterización racial, excelente estructura de cuerpo, línea dorsal lumbar bien conformada, al igual que por sus ubres; características por las que sobresalieron entre sus grupos como es el caso de la 560/7 que se llevó la Mejor Ubre Joven.
Por su parte, la vaca 407/3, alcanzó el título de Campeona Adulta y Gran Campeona ejemplar que se destacó por contar con gran caracterización racial, ser una hembra muy femenina, con aplomos bien estructurados, línea dorso lumbar destacada por brindarle una gran longitud de cuerpo, ancas posteriores bien niveladas y un excelente sistema mamario que le sirvió para coronarse, además, con el título de Mejor Ubre Adulta.
En las competencias de machos, el toro Gujarat 668/8, logró el título de Campeón Joven y Gran Campeón, por contar con una correcta línea dorsal, anca bien nivelada de forma cuadrada perfectamente alineada con los aplomos posteriores, lo que le garantiza gran longevidad y mayor producción; su equilibrio y balance concuerdan con el toro ideal de la raza, según lo manifestado por el juez de la competencia, el brasileño Fabio Miziara.
El toro Gujarat 610/7 quedó Campeón Joven Reservado y Gran Campeón Reservado. Hijo de Bacao S CNS/72/7. Exponentes de la raza con mayor futuro de su Progenie y gran respaldo genético. Cuenta con belleza racial, fortaleza en sus pasajes, musculatura y respaldo lechero. Su ganancia de 955 gramos día vida, asegura mayor producción de carne y leche.
Como si fuera poco, los ejemplares Gujarat 442/5 T.E – 592/7 consiguieron el grupo a Mejor Descendencia de una misma vaca por reproducción natural, al igual que Mejor Conjunto de Familia. Y en machos, con el ejemplar Bacao S – CNS/7275 Mejor Descendencia de un mismo toro.
Ganadería Gujarat nace en el año 2009, empresa ganadera ubicada a 7 km de Montería, en el Valle del Sinú. Debe su nombre, en honor a la zona geográfica llamada Gujarat, donde se cree nace la raza. Ese esfuerzo de selección para buscar los mejores linajes de la raza, lo llevó hasta las principales ganaderías criadoras en Brasil y Colombia, teniendo como objetivo encontrar ejemplares que tuviesen tres parámetros: producción, reproducción y fenotipo; es decir, capacidad de producción leche/vaca/día, habilidad materna y pesos al destete.
Los primeros tres años de trabajo, en Ganadería Gujarat fueron prácticamente a puerta cerrada. Nadie de sus conocidos sabía qué estaba “probando”. Cuando confirmó con hechos teniendo en cuenta las duras condiciones de fuertes veranos propios de la zona que la raza Guzerá, sí era la ideal para el sistema doble propósito, “abrió” las puertas de su ganadería y empezó a multiplicar esa genética para que suplir las necesidades de productividad y competitividad de las ganaderías de la región.
Productividad que arroja actualmente promedios de producción de leche que rondan 15.5 litros/ día por vaca, o el caso de vacas sobresalientes con picos de producciones de 24.86 litros/día, cifra avalada en controles lecheros de Asocebú; además el hato tiene el ejemplar 1113/3 de 17 años de edad con picos de producción de 19 litros/día, en doble ordeño, demostrando la gran habilidad del Guzerá para producir leche y su gran longevidad, sin perder su productividad. Esto es lo que realmente necesitaba la ganadería, ejemplares con alta productividad, que generen ingresos constantes a los hatos. Estos promedios indican la capacidad lechera de la raza Guzerá, que la hace ideal para ser usada en los difíciles terrenos de trópico bajo, donde actualmente se produce casi el 75% de la leche de Colombia, precisamente por ser ejemplares rústicos y con gran capacidad de adaptabilidad gracias a que cuentan con una estructura corporal fuerte y un desarrollo muscular importante que le permite soportar temperaturas altas, características que son trasmitidas también a sus hijos. Su leche es más saludable que la de otras razas cebuinas por contar con niveles superiores de betta caseína y células somáticas, factor importante para la producción de queso, lo que genera mayor retorno económico al momento de venta a la industria, así como para ayudar al levante de su cría y posteriormente tener una buena ceba a nivel de potrero. Los ordeños se realizan con apoyo del ternero, sistema ideal para lecherías tropicales con vacas cebuinas, pues la leche residual es tomada por la cría evitando presencia de mastitis, así mismo cuando los precios de la leche bajen, ésta se la aprovecha trasladándosela a la cría, destetándola con mayor peso.
Así como la producción de leche es importante para la ganadería, también lo es la ganancia de peso en sus crías, como pesos al destete y ganancia post destete. En la actualidad el promedio de ganancia de peso para machos antes de destete es 860 gr/día con una media de peso al destete de 260 kilos; en hembras, antes del destete ronda los 790 gr/día y 240 kilos al destete. La ganancia de peso día de los ejemplares Guzerá, es superior al Brahman y al Nelore.
Su gran habilidad materna, que es una de sus principales características, posibilita producir terneros con buen peso y desarrollo; el peso de los terneros al nacer oscila entre 32 a 35 kilos. La vaca adulta Guzerá llega hasta los 650 Kilos y 800 a 1.000 kilos para los machos.
Para producir carne, primero hay que producir leche
La raza Guzerá tiene gran fertilidad y excelente versatilidad para cruzamientos destacándose el cruce con Holstein para sacar ejemplares denominados Guzolando, reconocidos y probados por su calidad y cantidad de leche. El Holstein, es la raza líder en la producción mundial de leche; el Guzerá, por su parte aporta a este cruce su capacidad de producir carne, su rusticidad y su adaptabilidad al trópico bajo, características que mezcladas producen ejemplares ideales para ser explotados en zonas agrestes. Las hembras Guzolando nacen con una gran habilidad lechera, cuentan con ubres bien colocadas, desarrolladas y con ligamentos más fuertes, su rusticidad les brinda más resistencia a parásitos y mejor aprovechamiento de potreros, todo esto, sumado a su excelente longevidad, permite tener mayor vida útil dentro del hato garantizando más ingresos al productor, pues los costos de producción de cada litro de leche son mucho más bajos.
Otro de los cruces que realizan en Ganadería Gujarat para aprovechar el doble propósito es entre la raza Guzerá y la Jersey, raza especializada en leche. Los ejemplares nacidos de este cruce, adoptan del Guzerá toda su capacidad de rusticidad y del Jersey sus altos niveles en grasa y sólidos totales de leche, los terneros machos son gran valorados.
La tendencia mundial en modelos productivos es lograr mayor aprovechamiento de carne producida por ejemplares tipo leche, tendencia más conocida como “carne de la leche”, o también “genética multiusos”, modelos que al final resultan más rentables, pues hoy no se trata de producir más sino de producir bien, en eso consiste la competitividad.
La misma competitividad que hace de Eduardo Kerguelén Espinosa, un líder del sector ganadero colombiano, un visionario de las necesidades del gremio, un incansable trabajador y un agradecido de todas las bendiciones que Dios y su esposa e hijos le han entregado.
Mayores informes:
CELULAR :3126217205