Desde hace 30 años en el Criadero Villa Rosita trabajamos con bovinos como un legado familiar y de tradición. En el año 2014, en Cogua, Cundinamarca, Colombia, nace un nuevo y prometedor proyecto enfocado en el ganado Simmental, el cual busca llevar esta raza a un nivel más alto, mejorándola genéticamente y posicionándola dentro de la ganadería colombiana.
Raza Simmental
Elegimos trabajar con el Simmental porque es la raza doble propósito número uno en el mundo. Además, este ganado se caracteriza por aportar todas sus cualidades (docilidad, corpulencia, preciosidad, fortaleza, longevidad, fácil adaptación climática, alto índice de fertilidad, habilidad materna, entre otras) en los cruces con otras razas, mejorando así cualquier hato ganadero.
Leche Simmental
En el Criadero Villa Rosita estamos encaminados hacia la producción de leche. Por ello, luego de un análisis riguroso y minucioso de los animales que eran capaces de aportarnos gran desarrollo en menor tiempo, buena producción láctea, menos días abiertos (periodo entre el parto y la siguiente preñez) y larga vida útil, elegimos enfocarnos en el Simmental Fleckvieh, más conocido como el Simmental doble propósito focalizado hacia la producción de leche.
Como resultado, hemos trabajado nuestros cruces con la raza Holstein para así obtener el Simholm.
Como amantes de la raza Simmental, somos muy enfáticos en el mejoramiento genético. Debido a esto, seleccionamos de manera estratégica los toros que vamos a utilizar en nuestras vacas.
Solo trabajamos con pajillas de toros alemanes y austriacos buscando la caracterización y homogeneidad de nuestra ganadería, siempre encaminados a elevar la producción lechera, lograr ubres fuertes, consistentes y con gran vida útil, así como aplomos fuertes que garanticen un desplazamiento seguro y demás características que ayuden a potenciar nuestra raza.
Parámetros reproductivos y productivos
El primer servicio de nuestras hembras se logra entre los 15 y 16 meses cuando ya alcanzan los 500 kilogramos, obteniendo con esto una alta tasa de concepción.
Esto se logra gracias a la fertilidad de nuestros animales, los cuales hemos seleccionado previamente por poseer características muy femeninas y un gran respaldo genético.
El primer parto de nuestra raza lo estamos alcanzando alrededor de los 24 o 25 meses, teniendo crías con muy buen peso, alrededor de los 30 o 40 kilos.
El intervalo entre partos es una de las características más importantes que tiene nuestra raza. Debido a su estructura y a su musculatura, tiene la capacidad de recuperarse mucho más rápido en el momento del parto y de esta manera, presentarnos la posibilidad de servirlas nuevamente entre los 45 y 60 días.
En el Criadero Villa Rosita manejamos la semi-estabulación, permitiendo a nuestros animales estar entre dos y tres días por semana en potrero. Los demás días, proveemos su alimento en el establo; esto nos ha dado como resultado un incremento en el desarrollo y la producción.
Mejoramiento genético enfocado a leche
Estamos evidenciando que es un mito que la raza Simmental no es capaz de dar excelentes animales tanto estética como productivamente.
Hemos demostrado que nuestros animales son capaces de dar buenas y sostenidas producciones lácteas, pues a pesar que el promedio de la raza está entre 14 y 16 litros al día, con el mejoramiento genético que estamos trabajando, nuestras hembras dan entre 22 y 25 litros al día, en su primer parto.
Grandes logros Criadero Villa Rosita
Por último, apoyados en el mejoramiento genético, el manejo y la nutrición de nuestros ejemplares, hemos participado en diferentes exposiciones a nivel nacional y como muestra de nuestro trabajo y empeño, el Criadero Villa Rosita ha obtenido todos los reconocimientos posibles:
- Campeona Ternera
- Campeona Intermedia
- Campeona Joven
- Campeona Adulta
- Grandes Campeonas
- Mejor descendencia de una misma vaca
- Mejor descendencia de un mismo toro
- Mejor grupo de cuatro hembras
- Mejor Expositor y Mejor Criador.
Agradecemos poder trabajar con esta raza, nos apasiona y motiva seguir mejorando y avanzando.
Esperamos poder contagiar a muchos ganaderos esta pasión por el Simmental y así poder seguir creciendo, posicionando y reconociendo la raza en toda Colombia y ¿por qué no? en otros países también.
Gonzalo Rodríguez Wargen