La Asamblea General Ordinaria de Asociados en Asobebú, por decisión unánime entregó en el marco de la 77 Feria Nacional Cebú, Rionegro, Antioquia 2024, por primera vez, la “Medalla al Mérito Guzerá” a Gabriel Puerta Parra, propietario de Ganadería Puerta Parra en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación realizado por la raza Guzerá y la industria pecuaria de Colombia, junto a toda su gran familia.
Industria, en especial la lechera, que actualmente vive una transformación económica, social, ambiental, geográfica y, desde luego, genética gracias a visionarios como don Gabriel quien fue el pionero en traer a Colombia en 1991 ejemplares “vivos” desde el Brasil de las razas Guzerá y Gyr, para explotarlas y mejorarlas en su predio localizado en el municipio de Puerto Boyacá, en pleno trópico bajo colombiano y que hace parte del Magdalena Medio, rompiendo todos los paradigmas en ese entonces, pues la leche se producía casi que en su totalidad en las cuencas lecheras tradicionales como la sabana Cundiboyacense, Antioquia y Nariño, exclusivamente con Hostein, Jersey y Pardo Suizo pero también histórica y rústicamente en la Costa Atlántica con ganados mestizos producto de cruzamientos no calculados, contrariando las leyes propias de los cruces, ordeñando vacas de 1 a 2 litros de leche, máximo, deficientes genética y nutricionalmente.
De ahí que el mérito de don Gabriel por traer en 1991 ejemplares cebuinos mejorados a leche, probados genéticamente por Embrapa (Empresa brasileña de investigación pecuaria de carácter público adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil), gracias al protocolo sanitario entre Brasil y Colombia que él ayudó a destrabar y que estuvo vigente hasta el 2002 y no se ha podido restablecer, partió la historia de la ganadería en Colombia por el impacto causado pues generó una verdadera “revolución cultural pecuaria” ya que actualmente la producción del 75 al 80% de leche migró a zonas cálidas, áridas y difíciles, distribuidas a lo largo y ancho del territorio colombiano, especialmente a las conocidas como trópico bajo donde los ejemplares Guzerá y Gyr expresan todas sus grandes fortalezas y cualidades productivas; producto de un gran trabajo de selección y multiplicación genética de Ganadería Puerta Parra por medio de la técnica de transferencia de embriones, de la cual también fueron pioneros en su uso como proceso de mejoramiento genético. Esfuerzo que tres décadas después se ha venido multiplicado por diferentes ganaderías de todo el país de forma eficiente, explotando toros probados, lo cual ha permitido que el panorama se haya transformado al producir leche prácticamente en todas las regiones geográficas del país. No obstante, paradójicamente, cada cierta época se produce una “enlechada” producto de la excesiva y descontrolada importación de leche en polvo, próxima a vencerse, que va en detrimento tanto del productor como el consumidor al darse un sub-consumo reflejado en la baja nutrición de los niños, que son el futuro del país.
Don Gabriel junto a AP Guanino, (Gengis Khan X Radar) toro de la batería de reproductores NACIONALES de PP
Don Gabriel se siente feliz y orgulloso de ser el artífice de esa “revolución” pues como bien lo dice: “en vez de ordeñar 300 vacas para sacar 600 litros de leche, ordeñamos 30 vacas para sacar los mismos 600 litros de leche”. Esta frase que se ha convertido en su insignia resume lo que es o debería ser un programa de mejoramiento genético, lo cual conlleva implícito, el mejoramiento de vida tanto del productor y todo su equipo de trabajo, así como el de sus animales pues: “No es lo mismo levantarse a ordeñar 300 vacas desde las 2 o 3 de la mañana que levantarse a las 5 para ordeñar 30”. ¡!Más claro imposible.!!
Halcón. “El guzerá es el bovino más perfecto que hay en la tierra, con registros de más de 30 mil años de existencia”. Gabriel Puerta Parra
Ganadería Puerta Parra lleva un modelo de producción tipo doble propósito ordeñando sus vacas Gyr y Guzerá una sola vez al día junto al ternero pues ninguna de las dos da leche sin su apoyo. Su objetivo fundamental es producir genética pura Gyr y Guzerá encaminada en mejorar la calidad de vida de su amplia clientela. Adicional a ello, a las vacas de estas dos razas le mezclan toros Hostein, para sacar animales F1 Girolando y Guzolando respectivamente, con gran calidad y cantidad de leche. Igualmente producen ejemplares mezclados con las razas Jersey, Arshire y Pardo Suizo. En general, el mercado colombiano está ordeñando vacas Girolando de muy buena genética que arrojan promedios de 18 a 20 litros diarios; sin embargo, don Gabriel explica que no existe aún una cultura por ordeñar vacas Guzolandas, con iguales producciones que las Girolandas, a pesar que tienen una gran ventaja comparativa pues son más resistentes, cuentan con mejores ubres, y son mucho más animales. ¿La razón?, es que no hay gran cantidad de Guzerá.
Gaetano hijo de: AP Galo (Galio F Mutum) x AP Pampa (Mar. AZ Urutu)
Los ejemplares Guzolando reciben del Holstein toda la capacidad para producción de leche y del Guzerá toda la capacidad para producir carne, rusticidad y adaptabilidad al trópico bajo, cualidades que, mezcladas en un solo biotipo, las convierte en la raza ideal para ser explotada en zonas difíciles. Las hembras Guzolando nacen con una gran habilidad lechera, cuentan con ubres bien colocadas, desarrolladas y con ligamentos más fuertes, su rusticidad les brinda más resistencia a parásitos y mejor aprovechamiento de potreros, todo esto, sumado a su excelente longevidad, permite tener mayor vida útil dentro del hato garantizando más ingresos al productor, pues los costos de producción de cada litro de leche son mucho más bajos.
Los cuernos del Guzerá son característica de elegancia, porte y majestuosidad
Retrocediendo a 1991 cuando don Gabriel “le quitó” a los brasileros toros probados que dos años más tarde quedarían en los primeros lugares de la Prueba de Progenie como es el caso de Ibérico que llegó de 18 meses de edad a Ganadería Puerta Parra y murió en el 2000 dejando más de 200 hijos solo en Colombia y que aún permanece entre los 40 primeros del ranking de toros probados de la raza Guzerá, sin que a la fecha lo puedan desbancar de dicha prueba, o como los toros Gyr: Estilo de Brasilia, Jupiter, Fantoche y el famoso Radar dos Pocoes (Degas x Jala Zeb), es que se lo puede catalogar como un conocedor puro de ejemplares productores de leche resistentes al trópico y bien caracterizados racialmente, pues sabiamente suelta la siguiente frase: “yo trabajo con la raza Gyr no con la raza leche; la leche la puedo buscar en distintas formas, pero buscar la raza es una cosa complicada, difícil, de ahí que Ibérico y Radar trasmitan raza”. Estos dos toros son protagonistas de una, entre muchas, de sus grandes anécdotas pues cuando los brasileros se dieron cuenta del gran error que habían cometido al dejar salir de su país esos extraordinarios ejemplares, quisieron comprarlos nuevamente, a la cual don Gabriel inteligentemente se negó. Si lo hubiese admitido, quizá esta historia fuese otra.
AV687/22 Cadete, hijo de Cadarso, un toro antiguo que aportó mucho a la raza Gyr
El manejo diario que llevan en Ganadería Puerta Parra se realiza de la manera más sencilla posible para facilitar igualmente la tarea a su clientela localizada hasta en los lugares más recónditos del país como Guainía, Vaupés y Vichada y el resto del país. Producen animales aclimatados que no demanden grandes cuidados. Su inventario está en 150 vacas Gyr y 150 vacas Guzerá produciendo leche, con partos cada 14 a 15 meses con intervalos de 400 días. Siguiendo cuidadosamente una teoría inglesa estudiada a profundidad, busca que la edad mínima para el primer servicio sea a los 21 meses y 36 para su primera preñez, pues según lo analizado, si éstas dos condiciones están por debajo o por encima, respectivamente, se producen preñeces distócicas. Para el primer servicio deben llegar entre 300 a 350 kilos. Si una novilla se pasa de los 36 meses sin preñarse, va para sacrificio. En cuento a la alimentación, todos los ejemplares están durante tres días en rotación en los diferentes potreros habilitados para tal fin sembrados con diversas clases de gramíneas. No suplementan, no hacen riego y sólo abonan cuando se resiembra.
AP Espartana (Espelho x AP Barako). “Hoy por hoy podría decirse que el Gyr es el Holstein de tierra caliente”. Gabriel Puerta Parra
Y ya para terminar, al preguntar el por qué no incursionó en la cría de otras razas, comenta de forma sensata: “Cuando uno se multiplica mucho, se divide; por eso me dediqué de lleno al Gyr y al Guzerá y sus cruces”. ¿Y si lo ponen a escoger?, sin duda se queda con la “vaca cachona” o “aguzeratada”, tal como la conoció cuando niño en su natal San Carlos, Antioquia de la mano de su tío materno que fue ganadero y que se la pasaba gritando “son indias, son indias”, frase que se le quedó grabada desde los 6 años de edad y hoy con 82 recién cumplidos el 1 de octubre, la recuerda con una ilusión infinita y lo llena de orgullo y satisfacción, pues toda su vida estuvo dedicada a esas “cachonas”, con las que tuvo, tiene y tendrá, el verdadero “amor a primera vista”.
Por toda esta “breve” historia, es que el homenaje entregado en vida a don Gabriel por Asocebú, es el reconocimiento a una trayectoria de mucho estudio, trabajo, esfuerzo, dedicación, pasión y de un amor profundo por esas “cachonas”.
Gracias don Gabriel por permitirme contar un pedacito de ella.