Hacer referencia a las biotecnologías reproductivas adecuadas para ganado de doble propósito, es quizás abordar un tema temerario, pues además de que no somos poseedores de la verdad, el hecho de que éste sistema de producción sea tropical por excelencia (alto, medio, bajo), lo hace más complejo. Sí, complejo en el sentido de manejar y evaluar correctamente los planes de mejoramiento genético mediante el uso de la ó las biotecnologías seleccionadas.
Esto implica, contar con la asesoría de un profesional del área de mejoramiento animal, quién será el responsable de planear, supervisar y evaluar finalmente la estrategia genética elegida. Por lo tanto, una cosa es obtener resultados favorables mediante el uso de las biotécnicas, que en la actualidad se consideran buenas, y otra muy distinta será obtener animales adaptados al medio tropical en particular, y no sólo en los primeros resultados, sino a través del tiempo en las empresas ganaderas que opten por esta opción.
Debe entonces quedar claro que no se está cuestionando las biotécnicas reproductivas, que hoy han tenido un desarrollo vertiginoso y por lo demás, han podido superar ciertos obstáculos técnicos como el síndrome del ternero gigante que se presentaba con la fecundación in vitro, por ejemplo.
La biotecnología animal puede ser aplicada para la clonación de animales élites, el mejoramiento genético basado en marcadores moleculares (carnes con terneza, buen marmóreo, animales con buena fertilidad, rápidas tasa de crecimiento, etc.), acortar los intervalos generacionales, pruebas de diagnóstico rápido y confiable de enfermedades, biosíntesis de ingredientes activos de interés, mejora en la calidad de los productos y la caracterización y conservación del germoplasma.
Las aplicaciones de la biotecnología en reproducción animal, incluyen la multiplicación de animales superiores, la cual se puede lograr mediante la inseminación artificial, superovulación, transferencia de embriones, inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), transferencia de embriones a tiempo fijo (TETF), aspiración folicular, fecundación in vitro, sexaje de embriones y semen, transgénesis, clonación, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), así como la reproducción a partir de la activación y desarrollo de células germinales in vitro a partir de células madre. Las técnicas anteriores se constituyen en herramientas indispensables para el desarrollo de la biotecnología y, a su vez, la biotecnología es una herramienta para el desarrollo de nuevos productos y procesos que permiten y/o hacen más eficiente el uso de éstas técnicas reproductivas.
En consecuencia, al considerar la utilización de las biotecnologías reproductivas en la industria ganadera (programas gubernamentales, asociaciones, instituciones públicas o privadas, universidades, etc.), se debería considerar en primera instancia como punto blanco los hatos élites (parte superior), luego los hatos multiplicadores de esa genética obtenida (parte intermedia) y por último los hatos comerciales o base de la pirámide.
Esta afirmación implica obligatoriamente el uso de registros (manuales o electrónicos) de entera confianza y por lo demás, verificables. Además, se deben incluir todas las normas reguladoras de la salud animal, bienestar animal y producciones limpias y eficientes reguladas por normas generales internacionales, así como las particulares reguladas por cada país. Así las cosas, el productor y su asesor (genetista, mejorador), pueden considerar la aplicación de la misma pirámide para su hato en particular (vacas elites, vacas multiplicadoras, resto de animales) cuando se decida la aplicación de biotecnologías reproductivas como herramientas para realizar mejoramiento genético. No obstante, se debería siempre considerar el punto de equilibrio entre lo biológico y lo económico.
De todas maneras se debe entender que la utilización de las técnicas de las biotecnologías reproductivas como herramienta en investigación de punta por parte de universidades e instituciones, genera nuevo conocimiento de frontera que contribuye permanentemente con la mejora de los resultados de dichas biotecnologías reproductivas cuando se aplican a nivel de campo. Para el caso de las biotecnologías reproductivas mayormente utilizadas por la industria ganadera como son la inseminación artificial, la transferencia de embriones y la fecundación in vitro, las investigaciones que se conocen en los distintos congresos de reproducción animal están orientadas a contribuir con el mejoramiento de la fertilidad y simplicidad de aplicación de los múltiples protocolos existentes para la sincronización de celos y de la ovulación, fecundación in vitro, criopreservación de semen y embriones y no menos importante, reducir los costos de aplicación de estas biotecnologías a fin de lograr una mayor aceptación por parte de productores. Por considerar que la producción de embriones in vitro es una técnica que puede contribuir con la resolución de algunos problemas en los sistemas de producción de doble propósito, a continuación se hará una breve descripción de la técnica.
Breve descripción del proceso de producción de embriones in vitro.
Recolección: consiste en la extracción de óvulos inmaduros, provenientes de folículos que se encuentran en los ovarios, mediante aspiración transvaginal o de ovarios de animales de alto valor genético sacrificados o muertos accidentalmente. Posteriormente, el fluido obtenido se filtra, se localizan los oocitos y se depositan en un medio de cultivo específico a una temperatura de 38 °C.
Maduración: los oocitos colectados son colocados en un “medio de maduración”durante 18-22 horas. Allí se realizan tratamientos hormonales que semejan las condiciones que normalmente recibirán durante el estro.
Fecundación: es una de las grandes ventajas de la producción de embriones in vitro, donde una pajilla de semen puede producir hasta 200- 300 embriones. Cadareproductor tiene resultados diferentes, por tal razón, previamente a este procesose debe realizar la caracterización del semen para determinar la concentraciónóptima de esperma y aditivos necesarios para la fecundación.
Cultivo: en esta etapa los oocitos fecundados permanecen siete días en un medio de cultivo específico y en condiciones favorables hasta llegar al estado de blastocito en el cual el embrión es apto para ser transferido a una receptora.
Ventajas de la producción de embriones in vitro sobre el método convencional
1. No se realizan tratamientos hormonales a la donante; simplemente se toma la ventaja de las ondas de crecimiento foliculares ocurridas normalmente durante el ciclo estral y la preñez.
2. A las vacas preñadas y de interés zootécnico se les puede realizar aspiración folicular desde el momento de la inseminación hasta los 4 a 6 meses de gestación aproximadamente.
3. Se pueden producir embriones de la misma vaca con diferentes sementales en periodos cortos de tiempo para realizar pruebas genéticas.
4. Es posible recuperar ovarios de vacas muertas repentinamente. Estos deben ser mantenidos a una temperatura de 30 a 35 °C en solución salina al 0.9 % hasta por periodos de tiempo de 12 horas después de la muerte. Esta técnica permitiría el aprovechamiento de material de alto valor genético.
5. Vacas que usualmente respondían bien a tratamientos de superovulación y ya no lo hacen por causas desconocidas, son buenas candidatas.
6. Se pueden incluir vacas en el programa de producción de embriones in vitro con infertilidad de origen no genético, viejas o en condiciones de estréscalórico.
7. Los costos de producción son menores cuando se producen embriones F1.
Un laboratorio de fecundación in vitro y producción de embriones in vitro, orientado fundamentalmente a la atención de productores estaría en capacidad de ofrecer los siguientes servicios:
Producción de embriones in vitro de razas puras y cruces, especialmente F1, bien sea por aspiración folicular transvaginal, por castración de hembras o a partir de ovarios recuperados de vacas muertas repentinamente o del frigorífico, colección y transferencia convencional de embriones, congelación de embriones, producción de embriones F1 Bos taurus x Bos indicus para ganaderías de doble propósito en condiciones tropicales, producción de embriones F1 Bos taurus x Bos indicus para ganaderías de carne ( cría libre).
Por otra parte, mediante la utilización del ultrasonido se puede ofrecer los servicios de diagnóstico de gestación temprana, sexaje de feto, detección de anormalidades reproductivas (ovarios, oviductos, cuernos uterinos, cérvix, vagina), estudio de ondas de crecimiento folicular para vacas sometidas a programas de sincronización y transferencia de embriones tanto para hembras donantes como para hembras receptoras, estudio de la calidad del cuerpo lúteo de hembras receptoras, estudio de respuesta superovulatoria de hembras donantes y en general una asesoría en el área de reproducción animal. De todas formas, queremos insistir que la aplicación de todas estas biotécnicas deben ir acompañadas de la asesoría de profesionales capacitados en genética y mejoramiento animal para que se puedan desarrollar verdaderamente serios programas de mejoramiento en la ganadería regional y nacional.
Marco González T. *
marcog@escarasa.net.co
MVZ, M.Sc. Juez Grado A. Asodoble.
Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Ciencias Pecuarias. Montería, Colombia