El efecto edad del toro en relación al poder fecundante del semen se ha estudiado muy poco en razón de la falta de trazabilidad en lo que respecta a la fecha de producción del eyaculado y la IA. Sin embargo, este factor ha sido considerado ligándolo a la hembra y al año de producción.
De esta forma, la fertilidad de un toro de 1 año puede aumentar cuando cumple 2 años, ya que se han observado 4-6 puntos más en el porcentaje de preñez y de parición en un estudio realizado con toros de monta natural sobre 748 vacas (Makarechian y col. 1993).
En lo que respecta a los toros viejos, los mismos presentaron una fertilidad menor como en el estudio de Murray y col. (1983), en donde toros Holstein de 14 años presentaron una TNR 60/90 días inferior en 4% en relación a los toros de un año. En realidad la estimación del porcentaje de parición de los toros de progenie Holstein no difiere de aquella de los toros de servicio entre 60 a 107 meses (Taylor y col. 1985) y la reducción de la fertilidad comienza a observarse a partir de los 5 años de edad.
Un estudio realizado sobre la razas Holstein y Guernsey mostró que la regresión de la TNR en relación a la edad de los toros fue significativa para las dos razas a partir de 2 años (tabla 2)(p<0,01). Esta disminución fue de 0,31% de 2 a 16 años para los Holstein y de 0,50% para los Guersney de 2 a 13 años (Collins y col. 1962).
Regresión de la fertilidad de Toros Holsteins en relación a su edad
Gustav Decuadro-Hansen. DVM PhD
Virbac, France.
Extracto de artículo Factores que influyen en la congelación del semen de toros