En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización, siendo las más relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo Suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa)
De las anteriores razas lecheras, las más diseminadas a nivel mundial son las tres primeras de la lista por sus méritos propios: productividad de la Holstein, rusticidad de la Pardo Suiza y riqueza de la leche y precocidad de la Jersey.
Los criadores de ciertos grupos raciales, al verse en desventaja en relación a las mejores razas, han realizado desde hace ya varias décadas cruzamientos interraciales con el propósito de incorporar cierto vigor hibrido a su grupo con el claro objetivo de aumentar la productividad de sus razas sin intentar diluirlas o de que sean absorbidas por la otras, a través de cruzamientos sucesivos en una dirección; tal es el caso de las razas Roja danesa, la Montbeliarde francesa y la ILLawara australiana, sin descontar al otras escandinavas.
Así, en Nueva Zelanda, la introducción de los Holstein arrebató mucho terreno a la raza Jersey, otrora dominante en el país. Esto indujo a muchos ganaderos a probar el cruzamiento H X J el cual ha demostrado ser positivo en términos generales.
Raza Roja Sueca.
Imagen: Svensk Avel, pagina web. (Ganado Sueco)
Los experimentos de California
Hace ya algunos años granjeros del estado de California preocupados por la pérdida de fertilidad y longevidad de sus vacas Holstein decidieron realizar cruzamientos utilizando semen de toros de diversas razas lecheras europeas y de doble propósito que sí conservaban los atributos de fertilidad y longevidad por haber sido seleccionadas largo tiempo en sus países de origen para estos atributos. En colaboración con la Universidad de Minnesota se estructuró bien la prueba y que consistió en lo siguiente:
Las razas lecheras europeas seleccionadas fueron: Montbeliarde (Francesa) la Sueca roja, la Normanda, la roja Noruega y la Pardo Suiza.
Los esquemas de cruzamiento fueron: entre 4, 3 y 2 razas respectivamente
Las razas lecheras escogidas son de corpulencia similar a los Holstein
Los primeros resultados dieron terneros fuertes vigorosos y que no presentaban problemas al nacer. Lo más sorprendente del caso fue que las cruzas de la Sueca Roja Montbeliarde con Holstein reportaron mayor rendimiento lechero (contra lo esperado) el cual fue de 1% superior para las cruzas con Montbeliarde y 7% superior para las cruzas con Sueca roja. Respecto a la cruza Holstein X Normando, ésta reportó una productividad inferior a los Holstein en 6%.
En cuanto a partos difíciles también las dos primeras cruzas mostraron ventaja sobre la Holstein pura, reportando las cruzas Holstein Sueca Roja un 5.5% de partos difíciles, siendo de 8.1 % para la cruza con Monbeliarde; no hubo cambio de este parámetro respecto a la cruza con la Normanda.
En cuanto a productividad lechera la mejor respuesta se dio en las cruzas de tres razas
Como fue el caso de la cruza Holstein x Montbeliarde x Toros de Sueca roja, esto se atribuye a que el vigor hibrido se mantiene casi inalterado en este tipo de combinación.
Días abiertos: comparación entre el Holstein puro con las cruzas
Holstein: 156
Holstein x Sueca roja: 142
Holstein x Montbeliarde: 137
Holstein x Normanda: 133
Respecto a los cruzamientos con Pardo suizo se enumeraron sus aspectos positivos y negativos:
Aspectos positivos: alto rendimiento lechero, relación proteína grasa elevado, mayor valor de las crías, mejores patas y pezuñas, cascos negros y menor número de células somáticas en la leche.
Los aspectos negativos fueron: madurez tardía, tiempo de gestación, animales adultos muy pesados, mayor mortalidad de becerras y, subjetivamente, las cruzas son mas cafés tostado que pintas rojo blanco o negro blanco
Cruza Pardo Suizo x Holstein x Montbeliarde
Imágen: Hansen L. University of Minnesota
Foto: Frank Robinson.
Algunas conclusiones obtenidas de esta experimentación directa son las siguientes:
- Para optimizar la heterosis se recomienda el cruce de tres razas
- La cruza de solo dos razas limita la extensión de la heterosis
- Las cruzas entra cuatro razas, aparte de lo tardado del proceso, limita la influencia de una raza en particular
- Se deben seleccionar 3 razas para necesidades específicas, Ej. disminuir la consanguinidad, aumentar la longevidad.
Cruza Montbeliarde X holstein / Jersey
Imagen: Hansen L. University of Minnesota.
Foto: Frank Robinson
Otras aclaraciones
- Debe entenderse que solo los animales media sangre son F1 o generación filial 1
- La cruza entre animales media sangre (F1) genera los F2
- La cruza de F1 con otra raza no es la F3 SINO LA CRUZA ROTACIONAL DE 3 RAZAS
- Animales cuyo genotipo es de 3 razas portan un 50% de una y 25% de c/u de las otras 2.
MVZ. Ramon Gasque Gomez. FMVZ.UNAM.DPA: Rumiantes.