Aunque la visualización de la vesícula amniótica se ha podido realizar en algunos casos a partir del día 9 de la gestación, en general se acepta que la mayor eficiencia y precisión en el diagnóstico temprano de la preñez en las vacas y novillas se da a partir del día 20 a 25 del servicio.
Sin embargo aunque la exactitud del diagnóstico es del 100% cuando se realiza a partir del día 25 es importante verificar la presencia del embrión para no llegar a tener confusiones a nivel de campo entre la vesícula amniótica y el acumulo de fluidos y moco que se da durante el proestro y estro en la luz del cuerno uterino. La visualización y medición del embrión permite además determinar la edad de la gestación en los casos en los que no se tiene una fecha exacta del servicio o monta. Las diferentes medidas de la distancia entre la frente y la punta de la cola han sido calculadas por Hughes y Davis (Tabla 4), quienes demostraron una altísima correlación y significancia (r = 0.98) entre la edad fetal y la distancia cabeza-cola. Estas medidas son de mucha importancia en los equipos de ultrasonido que no poseen un “software package” que permita determinar la edad precisa de la preñez.
En condiciones prácticas de campo, las ecografías son realizadas a partir del día 28 a 30 y deberán replicarse en la mayoría de los casos en las vacas y novillas que son presentadas para confirmación de preñez en los días 45 (verificar viabilidad fetal), 60 (sexaje fetal) y 90 (verificar viabilidad y descartar mortalidad embrionaria temprana). Figura 9
Figura 9. Imágenes por ultrasonido de embriones y fetos bovinos en diferentes estados de desarrollo. Tomado de “Reproductive Ultrasound for managment of beef cattle”, por Cliff Lamb. University of Minnesota.
La detección del embrión bovino puede ser realizada a partir del día 25, y será visible a través de la gestación, aunque se debe aclarar que a partir del día 90 de la gestación no todo el feto será visualizado con una sonda de 5.0 MHz como las que frecuentemente se utilizan para la reproducción bovina. Las características del desarrollo embrionario y fetal que pueden ser determinadas por medio del ultrasonido se muestran en la tabla 5, y deberán ser constatadas en aquellos casos en los que es importante verificar la edad y/o viabilidad embrionaria.
Tabla 5. Días a la primera detección de las características identificables por Ultrasonido del conceptus bovino. Adaptado de Curran et al.,1986.
Es importante resaltar la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la gestación en nuestras hembras bovinas pero no se puede dejar a un lado la inocuidad y seguridad que debe implicar este procedimiento para la preñez misma, dado que la fuerte y prolongada manipulación del conceptus y del útero grávido pueden desencadenar una mortalidad embrionaria y una interrupción de la gestación. De ahí la importancia que reviste el conocimiento exacto de la anatomía y fisiología del aparato reproductor de la vaca para realizar una manipulación suave y rápida tendiente a generar el menor trauma posible dentro del mismo.
Humberto Guáqueta Munar
Médico Veterinario .Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
hguaquetam@unal.edu.co
Sigue contenido: tratamiento y evolución de contenidos uterinos