Existen diversos métodos para la evaluación de calidad de semen bovino, ya que es uno de los aspectos fundamentales en la determinación de la viabilidad de un toro; debe estar incluida dentro del proceso de evaluación reproductiva del mismo. La evaluación también ha sido utilizada para la valoración de semen congelado o criopreservado, ya que es importante analizar la calidad del eyaculado en este tipo de muestras que sufrieron ciertos procesos que pudieron afectar su viabilidad.
Es importante determinar la calidad del semen bovino ya que la fertilidad del reproductor bovino esta intrínsecamente ligada a la calidad de líquido espermático. Igualmente su eyaculado representa el potencial del reproductor, ya que es el reflejo de la producción espermatogénica del testículo. Esto nos incentiva a poner mayor atención en estos aspectos si queremos un éxito más amplio en nuestros métodos, ya sean naturales o artificiales de fertilización. Es por ello que de un tiempo para acá se le esté dando importancia a la evaluación de calidad de semen bovino no solo para determinar la capacidad de producción óptima de un toro, si no para ver la estabilidad en cuanto a viabilidad del semen que ha sido sometido a un proceso de almacenamiento (ya sea congelado o criopreservado) por un largo periodo.
Principalmente para poder determinar qué es una excelente calidad de semen bovino, debemos centrarnos en buscar eyaculados con características que nos proporcionen seguridad de una viabilidad espermática y habilidad de fertilización como mínimo. Es importante entonces saber que un semen normalmente debe cumplir con un mínimo de parámetros tales como: volumen entre 3 a 15 ml., concentración de 500 a 1500 millones de espermatozoides, color marfil opaco, motilidad mayor al 70% y una morfología normal también mayor al 80%.
Todas estas características dentro del proceso de evaluación de semen bovino, determinarán el grado de viabilidad y calidad del semen, y por ende el estado reproductivo del toro.
Parámetros primordiales para la evaluación de semen:
Es importante saber que la calidad de un semen está determinada por diferentes elementos y qué debemos tener en cuenta:
Aspecto
Determinado por la consistencia y color del eyaculado, es un elemento subjetivo, pero elemental en el reconocimiento de las anormalidades macroscopicas que puede presentar la muestra. La consistencia normal que debe manifestar el eyaculado es variada y puede ir desde cremosa hasta lechosa; su color normal es marfil blanco o grisáceo. Cuando el semen no presenta estos colores es porque contiene ciertos elementos ajenos (Ejemplos: coloración amarilla es porque contiene riboflavina ó rojjiza es porque contiene sangre fresca, etc).
Volumen
Es la cantidad de esperma dada según los estados fisiológicos, edad, raza, conformación, número de saltos y métodos de recolección. Lo normal es que un toro produzca entre 3 a 15 ml de eyaculado. Por lo general la recolección consecutiva de muestras muchas veces puede generar disminución en el volumen, dado el corto plazo entre uno y otro.
Concentración
Se puede determinar por el contenido de espermatozoides, la viscosidad, pH, presión osmótica y conductividad eléctrica. Hoy en día se realizan varios métodos:
Hematocitometro: Se hace el conteo espermático por medio de la cámara de Neubauer, este conteo se realiza con semen diluido y su resultado se da en espermatozoides por mm cúbico. (NAFA 2002)
Espermiodensimetro: Su medición se da según el grado de turbidez de la muestra en diferentes concentraciones. Posteriormente se identifica el total de acuerdo al factor utilizado sobre una tabla de valores, su resultado se da igualmente en el número de espermatozoides por mm cúbico (Ax R.L.1996). Ultimamente se usa una prueba que se denomina BullmateÒ que es un analizador de calidad de semen que contiene un densinometro que mide la concentración por medio de un sensor óptico que evalúa las deflecciones de luz causada por la turbidez de la muestra; se da el resultado final igualmente a través de un índice de calidad espermática.
Este índice de calidad espermática representa la calidad de la muestra según motilidad espermática, concentración, viabilidad y morfología. (Palmer. C.W, Barth. A.D 2002)
Espectrofotometro: mide la concentración igualmente a través del grado de turbidez y la opacidad, pero a través de las proporciones de trasmitancia y absorbancia de luz que produzca la muestra al agregarle al semen citrato de sodio al 29%. Después de haber analizado por estos métodos la muestra debemos estar en la capacidad de poder determinar qué grado de calidad presenta el eyaculado en cuanto a concentración, para ello hay una clasificación.
MB: cremosa, con más de 750 millones de espermatozoides por ml.
B: lechosa, con 400 a 750 millones de espermatozoides por ml.
R: lechosa diluida, con 250 a 400 millones de espermatozoides por ml.
P: traslúcida con < 250 millones de espermatozoides por ml. (Barth. A.D.1997).
Motilidad
Es una estimación subjetiva sobre las condiciones de movimiento del semen. Los patrones de motilidad se correlacionan muchas veces con la infertilidad o subfertilidad de los machos.
Motilidad de masa: se mide con semen puro manteniendo la temperatura de 37°C para evitar la muerte del semen. Se clasifica en:
MB: cuando hace ondas rápidas
B: crea ondas lentas
R: Sin ondas pero con movimiento individual
P: Poca o nula motilidad. (SFT.1993)
Motilidad individual: clasifica la población espermática con respecto a su capacidad de moverse en el plasma. Se realiza con semen diluido y se clasifica en %
MB: > 70%,
B: 50-69%
R: 30- 49%,
P: <30%. (SFT.1993)
Casa: Es un análisis sistemático computarizado, por medio del cual se analiza distintos aspectos de la motilidad como velocidad curvilínea, velocidad promedio de recorrido, velocidad en línea recta, etc. Este método se usa más comúnmente en humanos; para el caso de los animales el método no ha sido tan efectivo, ni mucho menos práctico (Holt W.V.1996).
Fotomicrografía de tiempo: Es otro método que permite observar la trayectoria de los espermatozoides en una fracción de tiempo determinada.
Paula Rodríguez Villamil
Médico Veterinario-Universidad Nacional de Colombia