Los primeros programas de sincronización en vacas se realizaron con base en tratamientos de progesterona por periodos de 12-14 días. Con este tipo de tratamientos el porcentaje de vacas que mostraban celo al retirar la fuente de P4 era muy bueno pero desafortunadamente la tasa de preñez era muy baja. Solo con el advenimiento de la ultrasonografía bovina se demostró que el problema de este esquema de sincronización era la persistencia de un folículo ovulatorio durante los 12-14 días y que este folículo de hecho liberaba un oocito a la ovulación pero dicho producto no era viable. A partir de este momento se encontraron alternativas para evitar este problema, tales como el uso de estrógenos o GnRH para eliminar el folículo dominante al momento de iniciar el tratamiento y adicionalmente se acortaron los tratamientos con progesterona a 7-9 días para evitar que otro folículo sufriera esta misma persistencia.
Mas recientemente se reportan los esquemas de sincronización de calores para inseminación artificial a tiempo fijo, basándose en la dinámica folicular que como se mencionó anteriormente se descubrió con la ultrasonografía. Uno de estos programas es el Ovsynch® que consiste en la administración de GnRH para inducir la ovulación del folículo dominante y la formación de un cuerpo lúteo accesorio dando así origen a una nueva onda folicular. Al día 7 se aplica PGF2α para causar luteolisis del CL primario y del accesorio. Al día 9 se aplica otra GnRH que induce la ovulación del folículo que se tornó dominante después de iniciarse la nueva onda folicular y que sería en este caso el folículo fértil. Un día después se insemina las vacas y 25 a 30 días después se programa diagnóstico de gestación (Figura anexa).
Las vacas que resulten vacías al examen deben entrar nuevamente al programa. Si se ha realizado ecografía a los 25 días, se aplica la GnRH pero antes de aplicar la PGF2α se debe reconfirmar nuevamente para evitar posibles errores. Es decir que al aplicar la PGF2α el siguiente lunes las vacas deben salir nuevamente vacías. Cuando se espera a los 30 días la posibilidad de error en el diagnóstico es mínima, si se tiene una buena experiencia, y por ende en ese momento se puede iniciar el protocolo sin necesidad de reconfirmar la preñez de las vacas.
Diagrama del esquema de Ovsynch® apoyado con diagnóstico temprano de preñez por ultrasonografía. L= lunes; Mi = Miércoles, J= Jueves
Humberto Guáqueta Munar
Médico Veterinario
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia