El proyecto de producción de leche para Agropecuaria Vía láctea (Agroláctea) está orientado a la consolidación de sistemas tropicales semi-intensivos de producción de leche, estabilizando núcleos de ordeño con animales provenientes del inventario de semovientes con Alto Valor Genético (AVG) de la organización.
El modelo se define como: “Un sistema de producción semi-intensivo de leche con animales puros de las razas Gyr y F1-Girolando obtenidos por FIV e IA“. La orientación productiva predominante será la de un sistema multipropósito, donde además de la producción de leche, se genera carne vacuna y semovientes con AVG para el mercado.
Agropecuaria Vía Láctea ha desarrollado uno de los rebaños Gyr y Girolando más destacados a nivel nacional e internacional, con altos estándares de productividad y rentabilidad, impactando de manera muy favorable a las medianas y grandes ganaderías que han incorporado esta genética a sus rebaños.
Características del Gyr de Agropecuaria Vía Láctea
Sus animales puros de la raza Gyr son reconocidos en el mercado colombiano, brasilero y venezolano por su excelente adaptabilidad a ecosistemas tropicales con características ambientales adversas, gran rusticidad, longevidad, belleza racial, y sobre todo por la equilibrada combinación entre una buena fertilidad y los altos niveles de productividad lechera que han mostrado sus vacas en producción.
Agropecuaria Vía Láctea a la vanguardia de la biotecnología
Con el apoyo de la biotecnología y aplicando estrategias de apareamiento entre animales de AVG, a través del uso de técnicas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), uso del semen sexado (SS), Aspiración Folicular guiada por Ultrasonido, Ovum Pick Up (OPU), fertilización in vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE), se ha logrado estabilizar un rebaño de vientres con alta capacidad genética para la producción de leche.
La utilización de estas técnicas (OPU-FIV-TE), en vacas genéticamente superiores, ha permitido contar con un inventario semovientes de hembras AVG, integrado por becerras, mautas, novillas y vacas con menos de 36 meses de edad, en cantidades suficientes, y disponibles para garantizar la estabilización de módulos eficientes de producción de leche en períodos de tiempo muy cortos.
Lo novedoso de esta propuesta de negocio, radica en el hecho de poder contar con un banco permanente de hembras AVG para el reemplazo, con los más altos estándares de calidad en su composición genética, producto del uso de herramientas y/o biotecnologías que permiten aumentar la diseminación sistemática y masiva de genes provenientes de animales genéticamente superiores.
Los animales de AVG sobresalientes, pueden ser identificados de manera rápida debido a la intensidad de selección practicada, y a la reducción del intervalo inter-generacional.
Estrategias de negocio aplicadas a la ganadería de Vía Láctea, con el uso de Fertilización In Vitro (FIV), Semen Sexado (SS) y la Genómica.
Tal y como se ha planteado, esta nueva modalidad de producción permite incorporar al ordeño vientres provenientes de vacas con potencialidad genética superior para producir leche, a través del uso de biotecnologías, tales como la fertilización In Vitro (FIV) y el uso de Semen Sexado (SS).
Se estima que cada vaca seleccionada como donadora podría generar entre 20 y 25 hijas por año, las cuales serían criadas en los módulos de maternidad y levante para ingresarlas al programa de lechería como novillas preñadas una vez hayan alcanzado el peso y talla idónea que garantice su correcto desempeño productivo.
El reemplazo del sistema de ordeño debe ser garantizado por los vientres que provienen del programa FIV y NO por las hembras nacidas en el módulo de lechería. En contadas excepciones se podrán utilizar estos vientres como reemplazo, siempre que un análisis genético o una demanda por crecimiento del plantel lo amerite.
De cada ciclo productivo, se deben identificar aquellos vientres que hayan presentado las mejores lactancias y alta eficiencia reproductiva, para incorporarlas al programa especial de vacas donadoras. Recientemente estamos incorporando un indicador integral de evaluación productiva, conocido como: “Producción de leche por intervalo entre partos”, el cual permite identificar a los animales más eficientes del sistema, no solo por los volúmenes de leche que son capaces de aportar en una lactancia, sino por la capacidad de hacerlo todos los años.
Los animales de este módulo se someten a un sistema de registro y control de información, con la finalidad de evaluar su comportamiento reproductivo y productivo, así como el de su descendencia y de otros parientes, con la finalidad de poder contar con una base de datos que permita estimar su valor genético a través de las Predict Transmitting Ability (PTA) o Diferencias Esperadas entre Progenies (DEPS).
Mayores informes: www.agrolactea.com
Prof. MV MSc MGB. Miguel Ortega Matos , Médico Veterinario (1987) MSc Desarrollo rural, MGB Master en Gestión Ambiental, Académico de pregrado y postgrado adscrito al Departamento de Economía Agrícola y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela
Dr. Luis Fernando Feres MV. MSc, PHD Médico Veterinario, MSc y PHD en Clínica y Reproducción animal de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro y de la Universidad Federal de Minas Gerais, respectivamente.
Profesora. Livia L. dos Santos MV, MSc, PHD , Biomédica de la Universidad de Rio de Janeiro, Médica Veterinaria de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro y Doctora en Genética y Mejoramiento Animal de la Universidad Federal de Minas Gerais.