Ganadería GB Brasilia se localiza al sur de Colombia en el municipio de San Vicente del Caguán en el área limítrofe de los departamentos del Caquetá y Meta, rodeada por una zona geográfica de exuberante vegetación y riquezas naturales como: la Serranía de La Macarena, Caño Cristales, Caño Canoas, entre otras. El predio cuenta con un clima de trópico bajo con temperatura variable entre 21°C a 31°C en promedio, altura de 233 msnm y topografía plana que predomina (vega 80%) frente a la zona de mesón (20%). Los principales pastos sembrados en la finca son: Humidícola, Dictyoneura, Decumbens, Ruscicienci y algo de Mombaza.
Ganadería GB Brasilia inicia con una visita en la década del 90 a un familiar (tío) que tenía finca en la zona. Cautivados por la belleza de su paisaje y la abundancia de peces que abandonaban el río Guayabero para subir por el río Lozada acompañados de los delfines rosados (toninas), se tomó la decisión de adquirir un predio alrededor del año 2008. Para llegar a la finca en invierno solo se podía en caballo y en verano el recorrido se hacía en moto pues la trocha principal llegaba hasta el centro poblado de Cristalina (faltaban 18 km de distancia hasta la finca) y la bancada llegaba a la vereda caño azul. Para esa época era imposible llegar en carro hasta la finca, pero hoy la carretera “Marginal de La Selva” parte la finca por la mitad, siendo esta la vía principal para el atractivo turístico de Caño Cristales (el río de los 7 colores o el más bello del mundo) por donde pasan muchos turistas extranjeros, nacionales y de la zona, convirtiendo los potreros, cerca de la carretera, en una excelente vitrina comercial.
Ganadería GB Brasilia arranca con un proyecto en lechería de trópico bajo con vacas mestizas o cruzadas (7 colores) produciendo alrededor de 160 a 200 litros día. El resto de la finca fue destinado al modelo productivo de la ceba, actividad tradicional puesto que su negocio son los ganados machos dados avaluados, inicialmente a los vecinos. Este modelo de negocio se expandió y creció para dar ganados a utilidad a ganaderos recomendados y referenciados de la zona. Con las utilidades generadas en la venta de los machos de ceba se adquirió nuevos predios para aumentar áreas productivas dedicadas a la ganadería. Como la leche daba el flujo de caja mientras salían los machos cebados y, con miras de ampliar el ordeño, compran tres embriones vientres Gyr y uno Simmental. Cristal (embrión Simmental) tuvo dificultad para preñarse y se vendió; las hembras Gyr continúan en el predio, pero la lechería se soltó toda y ahora se pasaron al modelo productivo de la cría con las vacas 7 colores.
En visitas realizadas en giras ganaderas y a ganaderos amigos localizados en Caucasia, Magdalena Medio, Costa Atlántica y el interior del país observan que, algunas ganaderías saltaban de raza en raza siguiendo la moda, mientras que los criadores de Brahman continuaban firmes con su modelo productivo. Así fue como entonces en 2018 compran vientres Brahman Rojo comerciales en Caucasia y una batería de toros rojos con registro de los hierros más influyentes del país (El Manzanillo, Monterrey, Los Bongos, San Rafael, Rancho Guadalupe y Playa Linda) para ser utilizados por monta natural, dando inicio a lo que hoy trabajamos y producimos: el más eficiente Brahman Rojo comercial a potrero del sur del Colombia.
Presente de Ganadería GB Brasilia
Ganadería GB Brasilia conoce las bondades que aporta esta raza cebuina con respecto a su adaptación y rusticidad. Partiendo de esta ventaja se plantean como objetivo principal producir animales eficientes a potrero que productiva y reproductivamente sean sobresalientes y estén vestidos con ese pigmento rojo cerezo que tanto atrae. Actualmente cuentan con 600 vientres activos; la meta es llegar a un stock de 1.100 vientres rojos comerciales. La base de este modelo productivo es la parte sanitaria y nutricional (animales criados a potrero) que van de la mano con una adecuada gestión de la información, excelente suplementación mineral y muy buen manejo. Su mercado de interés son los ganaderos y productores de cría comercial y de lechería de trópico bajo (cruce terminal).
La columna vertebral dentro de este modelo productivo de cría comercial es el sistema de gestión de la información, todas las novedades que ocurren en la finca son reportadas y almacenadas en el Software Ganadero, esta herramienta es la base para la toma de decisiones, pues los datos generados son analizados al detalle buscando identificar los animales con desempeño productivo y reproductivo sobresaliente y permitirles perpetuar su descendencia. Hacen claridad que los datos obtenidos desde noviembre del 2018 y que están compartiendo en la tabla: Indicadores productivos y reproductivos, únicamente sirven de apoyo y de medida para Ganadería GB Brasilia pues tienen certeza que cada predio es particular y que posee herramientas de manejo muy diferentes.
El ingreso a Asocebú
Ganadería GB Brasilia quiere y tiene la visión de ir más allá, por eso para este año decidió presentar la documentación necesaria para afiliarse ante Asocebú, siendo recibidos como nuevos asociados el 25 de mayo de 2022. Es aquí donde la historia para la empresa se parte en dos, un antes y un después de estar afiliados. Continuarán trabajando para fortalecer aún más su producto comercial, pero con el foco y la mirada puesta en el futuro, con la convicción que construirán su propio tren de pista con el sello de GB Brasilia.
Desde este nuevo punto de partida, como asociados de Asocebú la empresa se acogió al programa de Cebú Colombiano Clasificado que tiene como finalidad llegar a conformar un hato puro, clasificando en primera generación los vientres comerciales sobresalientes que cumplieron con el puntaje mínimo requerido que sería la C1 (hembras clasificadas en primera generación); posteriormente las hembras de la generación C2 y las C3 deben de ser hijas de toros puros, para obtener el registro de puro para machos y hembras en la cuarta generación.
Adquisición de genética top
Por otro lado y después de recibir la visita por parte del técnico de Asocebú Javier Ardila y teniendo en cuenta sus recomendaciones para mejorar las generaciones futuras comerciales, salen a buscar ejemplares de alto valor genético. Por lo tanto, se desprendieron de un número importante de hembras que habían guardado para nutrir el remplazo y así contar con el músculo financiero suficiente para adquirir material genético, destacándose pajillas de los toros RD Vendaval 304/73, San Julián Azote 591/76, Ana Luz Vendaval Saturno 081/8, Hersal Noble Trueno 100/30, entre otros. Al igual que aspiraciones foliculares de la Ganadería El Caney: El Caney Mixtura 154/8, de la Ganadería La Argentina: ARG Rojo Mamba 1133/20 y de la Ganadería Hersal con su vaca Hersal Vendaval 800/N8. Compran además preñeces de las donadoras élites de la Ganadería Ana Luz: Mónaco Tola 371/6, El Caney Rojo Grande Flor 942/6 y San Julián Cantaleta 526/45, entre otras. También participaron en el segundo remate “La Magia del Brahman”, donde se compró un pequeño núcleo de hembras puras: Ana Luz Euforia 494/1, Hersal Apache Diomedes 229/N0, Ana Luz Artemisa 298/0 y la vaca San Julián Mensajera 558/N5, estrella del remate dentro de los ejemplares Brahman Rojo subastados.
Dando gracias primero a Dios, a la parte administrativa de la empresa y a todas las personas que componen el engranaje operativo de la finca, esperan compartir en una próxima edición de la revista Genética Bovina Colombiana los avances y resultados obtenidos de su gran proyecto “Ganadería GB Brasilia” que apenas se gesta.
@ganaderiagbbrasilia
Correo electrónico: info@agroproyectosbrasilia.com
Celular: 320 – 8349859