Ganadería San Santiago es una empresa dedicada a la producción de ganado de alta genética Gyr y Girolando, enfocada en lechería tropical especializada que se ubica en el Sur del departamento del Cesar.
El proyecto empezó en el año 2016 con un enfoque tradicional como una lechería más de la zona; la empresa contaba con un núcleo de Brahman gris y rojo de alta genética comprado en las mejores ganaderías de Colombia. La base de la lechería, eran vacas Girolandas adquiridas en diferentes zonas del país, las cuales se ordeñaban una vez al día con apoyo de la cría; este sistema tenía un promedio de 5 litros con buenos rendimientos en las ganancias de peso de las crías.
Ganadería San Santiago, en el año 2019, hace una evaluación desde el punto de vista empresarial para analizar tanto las tierras como la vocación para la producción de leche. Tras dicha evaluación y viendo además los altos precios que se manejaban en el mercado para ejemplares F1 plus con registro, se toma la decisión de vender todo el hato de Brahman y agrandar la explotación del Gyr para empezar a producir ejemplares Girolando propios.
2020, transformación total
El año 2020 constituye un antes y un después para Ganadería San Santiago. Todo el modelo empresarial que antes se ejecutaba, sufre un cambio total y arranca uno con el objetivo de conformar una explotación de lechería tropical, que a continuación presentamos.
Para dar marcha a dicho proyecto, a principios de 2020, se adquiere un lote de píe de cría Gyr puro a la Ganadería AgroJC6 al igual que un conjunto de vacas Girolandas de muy buena conformación y producción. Así mismo, se compra un grupo de Girolandas plus preñadas con embrión plus en la Ganadería Pozo Redondo, localizada en el Magdalena Medio.
En el segundo semestre del 2020 se toma la decisión de empezar a ordeñar dos veces al día y de retirar, a su vez, las crías de las vacas recién paridas y darles tetero después del ordeño. El primer obstáculo fue la idiosincrasia y la resistencia al cambio de los mismos empleados de la finca quienes jamás habían estado acostumbrados a ordeñar vacas sin sus crías. El comentario constante, en ese entonces, era: “Ordeñar vacas sin cría? eso no dan leche y mucho menos dos veces al día”.
Dicho ordeño seguía realizándose a mano. A los 15 días de iniciar el nuevo proyecto, las vacas ya estaban en un promedio de 14 litros y las crías muy adaptadas al tetero; fue grato empezar a ver el desarrollo del potencial de las vacas presentes en la finca y las nuevas dando resultados en condiciones climáticas muy diferentes de donde se habían comprado. A los dos meses, el promedio subió a 17 litros con 32 vacas en producción dentro del hato y, el cambio en la forma de pensar de los empleados, tan bien fue algo positivo para el desarrollo del proyecto empresarial.
Paralelo a este proceso Ganadería San Santiago inició un cambio en el tipo de pastos que se manejaban en los potreros, pasando de Colosuana o Solana a Angleton y Mombaza, lo que impulsó aún más la producción de las vacas. Para ejecutar dicho cambio, a finales del 2020, se define un área de 25 hectáreas con 31 potreros de 7.850 metros, todos sembrados de Angleton, gramínea perenne resistente a sequías que brinda alto aporte nutritivo al ganado.
La ocupación de estos potreros es de un día, logrando manejar en época de invierno 70 vacas en producción. Esta área hoy en día es el hato 1, igualmente ahí se aprovecha un corral existente de manejo de cría el cual se acopla a un ordeño lineal con descarga a tanque frio, lo que permite implementar diferentes manejos para el buen funcionamiento del ordeño.
Para dar mayor confort a las vacas durante el invierno se construyeron caminos en cemento lo que les permite un desplazamiento mucho más seguro. También se montó un sistema de acueducto, así como un tanque estercolero con su sistema de riego para aprovechar el estiércol del establo y apoyar las praderas en los meses de verano. Prácticamente se montó un ordeño tipo Sabana de Bogotá en condiciones tropicales con temperaturas que oscilan entre 36 y 38ºC, según la época del año.
Ganadería San Santiago resalta el compromiso con el medio ambiente, para lo cual, también durante 2020 inició un gran plan de reforestación en los predios, buscando árboles nativos, frutales y foráneos, que brinden buena sombra.
Estos se han sembrado en las divisiones de los potreros. Otro aspecto a destacar tiene que ver con el cambio de postes en madera por acero para las cercas, los cuales cuentan con mayor durabilidad y mínimo impacto ambiental.
En noviembre del 2020 se realiza el primer trabajo de embriones utilizando como donadoras algunas vacas compradas en AgroJC6 y otras a ganadería San Rafael cuya genética se remonta al famoso toro Radar dos Pocoes, en vacas de producción de mucha leche. Para este trabajo de embriones se utilizaron dos toros: Teatro, para producción de Gyr puro y Crushabull, de la casa comercial Semex, el cual llamó la atención por su evaluación lineal, adaptación y respaldo genético.
En ese mismo año Ganadería San Santiago ingresa a Asocebú y empieza la planeación genética del hato, buscando cuatro (4) pilares fundamentales.
- Producción de Leche.
- Conformación de ubre y sanidad de ubre.
- Fertilidad.
- Adaptación.
Dentro del programa Gyr puro y teniendo en cuenta los anteriores pilares, se empieza entonces a buscar reproductores que dieran a futuro madres de buena conformación y buenas producciones, para lo cual se adquiere semen sexado de: Sansao, Gengis Khan, Jaguar, Teatro, Radar, Fardo, Antonione, Imperativo, Jogral, Doritos. Todos estos toros reconocidos con un sobresaliente particular en estructura y producción de leche.
En 2021 se trabaja genética de vacas de mucho valor genético y merito lechero, provenientes de la ganadería San José de Can Can, del Grupo Cabo Verde en Brasil, logrando tener hijas de sus donadoras: Bruna, Garoa, Gracy, Virgula, Eloisa entre otras, en busca de las futuras donadoras de Ganadería San Santiago.
Paralelo al trabajo de mejoramiento genético del Gyr puro se ha realizado un esfuerzo para multiplicar el núcleo Girolando donde se cuenta con más de 180 hembras Girolandas plus registradas en Asocebú, de las cuales ya parieron dos primeras hembras, manteniéndose en 23 litros promedio día, superando los 150 días de lactancia; estos embriones son hijas de Crushabull en una vaca de padre Jaguar y madre Teatro.
Para el 2024 se tiene más de 200 preñeces confirmadas sexadas de embriones Girolando y Gyr puro. Vale la pena resaltar que las de Girolando son hijas de Crushabull, Planet, Goldwyn (convencional), Alcove y Dropbox y, el Gyr puro, genética de madres como: Jiba, Fabrica, Bruna, Garoa, Eloísa, Evelyn, vacas que superan los 10 mil litros de producción en lactancias de 305.
A la fecha el proyecto se divide en dos (2) hatos: hato1, donde toda la leche se vende fría y cuenta con una producción diaria de 1.200 litros de leche y, hato 2, enfocado en producir la leche de las terneras que están en terneriles con amamantamiento artificial y suplementación.
El levantar hembras en terneriles ha permitido explotar el potencial lechero real de las vacas de hato y lograr tener terneras Gyr y Girolando de 12 meses de edad que superan los 280 kilos de peso en condiciones tropicales y además utilizar las hembras F1 como receptoras de los embriones con una edad de 18 meses llegando a 360 kilos de peso.
Esta ardua labor llevada en cuatro años se logra gracias a la planeación de un grupo de trabajo establecido por los propietarios de la empresa, quienes acompañados por profesionales en diferentes áreas como: medición y adecuación de potreros y rotaciones, riego, acueducto, manejo de residuos de los establos y terneriles, así como un pull de médicos veterinarios especializados en medicina reproductiva y clínica, biotecnologías reproductivas y evaluación y montaje de proyectos, hacen de Ganadería San Santiago un modelo empresarial referente como caso de éxito en la lechería tropical de Colombia, en plena transformación y que se alista para ofrecer al mercado muy pronto toda esta extraordinaria genética.
Iván Darío Cely Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
Asesor del Proyecto