Hacienda La Chapolera lleva 13 años dedicados a la selección y cría de ganado de la raza Simmental; esta ganadería se localiza en el municipio de Fredonia y la Pintada en el suroeste antoqioqueño sobre una altitud entre los 800 a 1800 msnm,.
Hacienda La Chapolera inició su actividad conformando un núcleo genético de vacas de la raza Simmental adquirido a varias empresas ganaderas de la región así como con algunos embriones importados de Alemania y Austria.
Hacienda La Chapolera, luego de 5 años de selección toma la decisión de especializar su trabajo genético buscando producir ejemplares de la raza Simmental tipo carne, utilizando genética Americana y Surafricana que importan de Estados Unidos, desde el rancho BHR, en su gran mayoría.
Esta selección hace que obtenga mayor fertilidad y rusticidad en sus ejemplares, características en las que sobresalen con su principal producto: MACHOS REPRODUCTORES, que son vendidos especialmente para ganaderías tipo cebuínas localizadas en su mayoría en regiones de trópico bajo del país, las cuales buscan producir igualmente machos y vacas F1.
Desde hace cinco años está igualmente dedicada a la producción de dos núcleos genéticos especiales: Simbrah (Simmental x Brahman) y Simmagus (Simmental x Angus), ambas razas orientadas a la producción especializada de carne.
El Simbrah es ideal para trópico bajo y el Simmagus para trópico alto. Es claro que la influencia del Simmental en estas razas sintéticas es su gran bondad de la habilidad materna y gran ganancia de peso.
Toro Simbrah del Rancho BHR en Texas importando por Hacienda La Chapolera
Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 Kg. a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio, con marmóreo de calidad extra y buen sabor, menor edad al sacrificio y excelente rentabilidad. Las canales son de clasificación sobresaliente, asegurando el éxito en la producción de carne y satisface sobradamente las exigencias del mercado nacional e internacional por su calidad y terneza.
Por su parte, los ejemplares Simmangus poseen en su composición genética 5/8 de Simmental y 3/8 de Angus. La complementariedad de las características deseables que poseen las dos razas de origen, les da la ventaja de contar con todas las virtudes que la raza Angus más el aporte de una mayor tasa de crecimiento, musculatura y mayor producción de leche por parte del Simmental, mejorando la eficiencia de producción de esta nueva raza respecto a las otras razas puras
Los ganados de Hacienda La Chapolera se caracterizan por estar altamente adaptados a difícil condiciones ambientales ya que en las tierras donde desarrollan la cría son zonas de gran infestación de hectoparásitos como garrapata y mosca, por lo que han ido seleccionando genéticamente los ejemplares más resistentes.
Mayor información: @hdachapolera
Embriones Simmental Americano nacidos en tierra tropical a 600 msnm. Hacienda La Chapolera