Marcar Ganadería es sinónimo de Angus y Brangus en Colombia, en Agroexpo se le ha otorgado el reconocimiento como Mejor Criador Angus desde 2011 a 2021 y Mejor Expositor Angus desde 2013 a 2021. Como si fuera poco, su ejemplar Marcar La Doctora 959/120, fue la Campeona Supremade todas las razas cárnicas en Agroexpo 2021. Cabe recordar que en este evento se dan cita las mejores ganaderías de cada raza del país, por lo que el mérito es mayor.
A propósito de mérito, en 2011, la Asociación Angus & Brangus durante la celebración de sus 15 años, hizo entrega a Marcar Ganadería el mayor reconocimiento que puede recibir una empresa ganadera de parte de su gremio, la distinción: Mérito Angus a la ganadería con mejor desempeño en la historia de la Asociación en Colombia. Vale la pena aclarar que, para ese año, Marcar Ganadería apenas llevaba tres años de estar compitiendo en pistas, como lo veremos más adelante. Cambiando de corral, en los últimos cinco años (2017 a 2021) de manera consecutiva ha obtenido los títulos de Mejores Criadores y Mejores Expositores durante la realización de Expo-Terneros en las 5 versiones que se han realizado desde 2016.
Estos reconocimientos alcanzados en las más importantes pistas de la raza Angus del país son el producto un trabajo serio, dedicado, constante y profesional adelantado por un gran equipo de colaboradores, encabezado por Liceth García Zapata y Alonso Caicedo, dirigidos por su fundador y propietario: Ricardo Bedoya Ángel, quien desea aprovechar este espacio para agradecer y reconocer su compromiso, sin el cual, nada de lo conquistado, se habría logrado.
Inicios de Marcar Ganadería
Marcar Ganadería nació en el 2001 con el nombre de Criadero Pozo Rubio en la vereda el Tablazo, municipio de Ríonegro, departamento de Antioquia. En 2003 decide cambiar su nombre a Marcar, nombre que se deriva de las primeras letras de sus hijas: Mariana y Carlota: Marcar.
La zona del Oriente antioqueño ha sido tradicionalmente dedicada a la ganadería de leche. Sin embargo, esta actividad requiere de más mano de obra y sus condiciones económicas fluctúan constantemente haciendo que la rentabilidad no sea siempre la adecuada. Por ello, se deciden trabajar con la mejor raza para producir carne de calidad: Angus, raza que aporta todas las bondades que hoy se ven en los mercados y en la mesa.
Su núcleo genético fue una base de 23 hembras “puras controladas” (conocidas en nuestro país como hembras fundadoras), es decir, eran puras pero no contaban con registro (pedigree). A los dos años, el hato era de 110 ejemplares y gracias a un estricto manejo de selección y descartes se propusieron llegar a la cima en cuanto a genética de calidad, con la misma rigurosidad y disciplina que se mantiene hasta hoy. Poco a poco fueron avanzando y a los cuatro años contaban con 140 hembras puras con registro, momento en el cual incorporan genética Argentina y Norteamericana, buscando ser autosuficiente con machos reproductores, para obtener ejemplares machos y hembras adaptados al trópico, familiarmente llamados “Aberdeen Angus 100% Tropical”.
El objetivo de Marcar Ganadería, era ser útil y necesaria para las personas interesadas en continuar con la cultura de producir carne de calidad (cruce con angus) pero la necesidad que había, era tratar que el criador de Brahman tuviera un norte para producir animales Brangusy explotar ese cruce en zonas como: Magdalena Medio, Llanos Orientales, Costa Atlántica, César, Urabá, entre otras.
En 2008 y por sugerencia tanto de miembros de la Asociación como de algunos clientes y amigos, participan por primera vez en Expo Rodeo Medellín (Antioquia) logrando un campeonato reservado y el título de Mejor Criador. En ese mismo año, en Expo Finca consiguen la Gran Campeona y el Gran Campeón de la raza, así como Mejores Expositores y Mejores Criadores, títulos y logros que se ratificaron meses después en el municipio de Cota, Cundinamarca. Un año después, 2009, en su primer Agroexpo, sacan Gran Campeón y Gran Campeona. De ahí en adelante, no han parado de conseguir los más importantes logros para sus ejemplares y su empresa, tal como lo pueden apreciar en el cuadro: Logros de Marcar Ganadería en Ferias y Exposiciones de Colombia 2008 – 2021
Toro Marco, un antes y un después en Marcar Ganadería
Una de las metas de Marcar Ganadería era producir un reproductor propio para programar sus hembras de exposición; esa meta se logró con el toro Marco 114/37 nacido en 2007 y que marca un antes y un después de Marcar Ganadería y de la raza Angus en Colombia. Este mismo ejemplar fue útil para cubrir mediante monta directa las hembras del plantel no receptivas a inseminación artificial, adicionalmente con los resultados obtenidos en pista y observando su propia producción la venta de semen significó un posicionamiento muy importante en el escenario de la raza en Colombia
Este ejemplar con tan solo un año de edad consiguió un Campeonato Reservado, el primero de muchos logros más, que incluyen dos Grandes Campeonatos y dos Mejores Descendencias de un mismo toro. Sus triunfos ratificaron la importancia del ejemplar como semental dentro del plantel convirtiéndose en padre de Marco Bis 316/51, que cuenta nada más y nada menos con tres Grandes Campeonatos, superando a su padre y, tres Mejores Descendencias.
También es padre de la vaca Martina 540/114 Campeona de Agroexpo 2017y madre de otro extraordinario toro: Confidente 702-17, biznieto de Marco y que también ha sido Gran Campeón.
Estos logros, difícilmente superables, hacen de Marco el toro más importante de la raza Angus en Colombia, en toda la historia. Por eso, para Marcar Ganadería, es motivo de orgullo ser artífices de tan impresionante ejemplar y reproductor, pero al mismo tiempo, es un reto descubrir cuál toro de su plantel, será el que lo logre superar.
Presente de Marcar Ganadería
Marcar Ganadería, actualmente se localiza en la finca La Sagrada en La Ceja, Antioquia. Cuenta con una extensión de 101 hectáreas cultivadas, en su mayoría, con pasto kikuyo y abundantes fuentes de agua, donde pastan 220 ejemplares Angus puros, rodeados de extensos bosques nativos, fauna y amplios corrales, que garantiza su explotación bajo un modelo de Ganadería Sostenible, buscando la conservación de su ecosistema, la calidad cárnica y el bienestar animal.
Una vez nacen los terneros(as), se cura el ombligo y garantiza que puedan mamar en sus primeras horas de vida y se suministra todos los planes sanitarios. A partir de los tres meses se maneja un amamantamiento restringido (dos veces al día) buscando tres cosas fundamentales: 1. Eliminar stress post-destete. 2. Incentivar la reproducción de las vacas para que reaccionen hormonalmente y entren en su nuevo ciclo antes de los 90 días. 3. Activar las papilas gustativas del ternero con una dieta de concentrado, heno y pasto verde para fortalecer el mecanismo del rumen y su eficiencia en la conversión de carne.
A los 5 meses se deja mamar al ternero una sola vez al día y a los 7 meses se desteta. Las hembras destetadas alcanzan los 240 kilos y los machos de 250 a 260 kilos, en promedio.
La dieta de los ejemplares de cría únicamente es a base de pasto tipo kikuyo, sal y agua; las vacas en pastoreo rondan los 600 kilos. Los ejemplares élite del tren de exposición, se suplementan con concentrado tres meses antes de competencias. Gracias a la excelente condición corporal de los ejemplares lograda con el manejo nutricional adecuado, el nivel reproductivo se refleja arrojando una primera preñez de novillas a los 14.5 meses (los parámetros de AsoAngus & Brangus son de 18 meses) y su primer parto a los 23 o 24 meses. Posteriormente vuelve a preñez a los 27 meses. Los intervalos entre partos están en 13.1 meses y los días abiertos en 117 días.
Para los machos se inicia un programa de monta controlada a partir de los 12 meses. Basados en su programa de selección, los machos que se dejan en el planten trabajan para mejorar en sus descendencias características de desarrollo homogéneo. Que produzcan hembras muy femeninas y machos muy masculinos y, sobre todo, que trasmitan el “pelo corto” puesto que sus crías van a trabajar en el trópico bajo con vacadas tipo Brahman. Las hembras, ya sean vientres de reemplazo o para venta, deben contar con buenos huesos, aplomos fuertes, buena longitud, talla media y compacta.
Valores de Marcar Ganadería
20 años de trabajo generando productos probados genómicamente, tanto para ganaderías puras como comerciales, permiten contar a cada cliente de Marcar Ganadería con ejemplares que gozan de tres valores empresariales: confianza, seguridad, respaldo y un valor genético que aporta: versatilidad, eficiencia reproductiva, rentabilidad, calidad de carne y un mercado especializado.
Versatilidad: Marcar Ganadería cuenta con un amplio espectro genético proveniente tanto de Canadá, Estados Unidos y Argentina; es decir, de polos opuestos, donde adquieren semen de toros probados para trabajarlo en vacada pura.
Eficiencia reproductiva: Marcar Ganadería selecciona los animales óptimos para venta respaldados con estudios de genómica y DEP´s convencionales para hacer un seguimiento de características maternas y de crecimiento como: facilidad de parto, habilidad materna, peso al nacer, peso al destete, peso al año, peso adulto, ganancia de peso, ganancia diaria residual, tasa de preñez, docilidad, leche, y características de canal: terneza, marmóreo, área de ojo de bife, espesor de grasa y peso en caliente.
Rentabilidad: Marcar Ganadería cree que lo importante es el valor del producto, no el precio, porque este es subjetivo que es algo diferente. El mercado actual está necesitando genética Angus & Brangus, pero la demanda es mayor que la oferta.
Calidad de carne: Marcar Ganadería realiza en el plantel 14 pruebas genómicas para verificar y certificar que su producto cuente con las características maternas, de producción y de calidad de canal, incluyendo terneza y marmóreo.
Mercado especializado: Marcar Ganadería maneja un producto puro respaldado con genómica, DEP´s, y desarrollado en condiciones naturales, a cielo abierto con pastos de primera calidad, aguas tratadas y 100% sostenible.
Futuro de Marcar Ganadería
No es otro que seguir trabajando día a día con disciplina, respeto, responsabilidad por lo que se hace y para quienes se hace. Salir a pistas, como si fuera la primera vez, pensando, no en lo logrado, sino en lo que se puede lograr; tal como sucedió cuando consiguieron su primer campeonato hace 14 años.
Marcar Ganadería
+57 314-8949881