El sábado 20 de octubre se dieron lugar pequeñas, medianas y grandes ganaderas del país, así como estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y aficionadas al mundo ganadero en el II Encuentro de Mujeres Ganaderas realizado por Subastar Colombia, en las instalaciones de Ganadería Providencia – Finca la Gloria en Montería (Córdoba).
La jornada inició desde las 8:00 a.m. con la intervención de Claudia Anaya Hoyos, anfitriona del evento y gerente de Ganadería Providencia, referente del mejoramiento genético de la raza Brahman Gris con cruzamientos de razas lecheras y la implementación de nuevas tecnologías agroindustriales, para mayor competitividad y eficacia en el sector ganadero.
Dentro de las panelistas estuvo también la notaria y ganadera Lida Patricia Preciado Lorduy quién compartió con los asistentes cómo ha sido la evolución de la Ganadería Providencia y Rancho JL con una única intervención semanal, debido a que por su profesión se le dificulta estar presente en su hacienda más de una vez por semana.
Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente general de Subastar afirmó: “en Subastar reconocemos con orgullo y admiración que las mujeres ganaderas son sinónimo de fuerza, verraquera, amor, vocación y pasión, son las protagonistas de la transformación del campo, su papel es fundamental para seguir construyendo un mejor país. Es por ello que desde el año 2022 creamos un espacio exclusivo para reconocer su gran labor y aporte al sector ganadero y agroindustrial de Colombia en el evento denominado Encuentro de Mujeres Ganaderas”.
La actividad es de participación gratuita y con ella se busca generar oportunidades para exaltar y agradecer el apoyo de las mujeres y su gran aporte a la ganadería a través del intercambio de conocimiento y de experiencias exitosas.
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú – ASOCEBÚ – fue participe con la conferencia: “la importancia del planear, hacer, verificar y actuar desde ASOCEBÚ” – en cabeza de la coordinadora de seguimiento técnico, Lyda Fabiola Contreras León. También estuvo presente María José Builes Ochoa de Ganadería Tasmania, como una muestra del relevo generacional en el negocio ganadero con su intervención: “Mujeres en el campo: abriendo puertas”.
Las asistentes disfrutaron de una especial cata de vinos y degustación de cerveza artesanal, entre otros premios y sorpresas entregados por los aliados.
Kerguelen Espinosa agregó que se preparan desde ya para la III versión del encuentro y que el objetivo es desarrollarlo desde diferentes lugares del país, teniendo en cuenta que se han vinculado mujeres de varios departamentos de Colombia.