Mediante este proyecto institucional buscamos formalizar y articular la comercialización de animales Wagyu y sus cruces a partir de la confiabilidad y soporte en la expedición de registros y certificaciones de genealogía, en alianza formal con comercializadoras que transforman los animales en carnes y cortes Premium Wagyu.
El posicionamiento institucional y la importante participación en eventos gremiales como Agroexpo 2017 y 2019, han permitido demostrar los beneficios de este proyecto que siempre ha tenido como uno de sus objetivos exponer el trabajo conjunto y secuencial que se desarrolla desde el productor primario hasta el consumidor final, articulando de esta manera, toda la cadena cárnica desde su inicio hasta su final. El aumento en la demanda de consumo de la Carne Wagyu, ha permitido crecer en el pie de cría de la raza pura y más aún en los animales cruzados a lo largo del territorio nacional.
A esta vinculación institucional se unen en alianza, reconocidas empresas que aportan confiabilidad y seriedad para garantizar una comercialización segura de animales destetos y finalizados y cortes de Carnes Premium Wagyu listos para ser consumidos.
Precisiones para la comercialización de animales Wagyu y sus cruces
Las características Premium de la Carne Wagyu implican algunos manejos a lo largo de la vida de los ejemplares que pueden favorecer la expresión de estas:
– Wagyucol Certibeef: es el certificado de genealogía obligatorio que expide la Asociación Wagyu Colombia para los animales que van a ser comercializados mediante esta alianza.
– Porcentaje de sangre Wagyu: los ejemplares vinculados a este programa, deben presentar un mínimo de 50% de sangre Wagyu certificada o pura. Serán aprobados los ejemplares cruzados con razas taurinas, cebuínas, sintéticas o criollas con propósito o tendencia doble propósito y/o cárnica.
– Condición sexual: la técnica de la castración es obligatoria y debe realizarse a todos los machos destinados a comercialización de Carnes Premium Wagyu en un periodo inferior a los tres (3) meses de edad del ejemplar.
– Animales destetos: los ejemplares deben presentar un peso igual o superior a 200kl y con una edad inferior a ocho (8) meses de edad. Condición sexual: castrados.
– Animales finalizados: los machos deben presentar un peso igual o superior a 530kl en frigorífico o un peso igual o superior a 550kl en finca. La edad al momento de su faenado debe ser inferior a 36 meses de edad. Condición sexual: castrados.
Las variables ambientales como la alimentación, manejo y mediciones de ultrasonido, especialmente en el periodo de finalización de los ejemplares, potencializan la confirmación muscular y favorecen la generación de marmóreo en el menor tiempo posible, permitiendo de una manera eficiente la identificación del punto óptimo para faenado.
Valor agregado en el consumo de carne saludable Wagyu y sus cruces
La Carne Wagyu tiene un completo rango de propiedades benéficas para la salud, reduciendo enfermedades cardiacas, diabetes, asma, la ganancia de grasa e incrementando la respuesta inmunológica[i].
Se caracteriza por tener un alto porcentaje de ácidos grasos como Omega 3 y 6, Ácido Linoléico Conjugado (CLA) que producen el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre y previenen la alta presión sanguínea y la artritis, además que algunos de estos ácidos grasos son agentes anti-inflamatorios y anti-cancerígenos, siendo esta una de las causas de su gran demanda en mercados de alto valor adquisitivo (30% más que cualquier otro tipo de carne vacuna)[ii].
El marmoleo es la cantidad de grasa entreverada dentro de la carne y se observa principalmente en el área del ojo de costilla en un corte hecho entre las costillas duodécima y decimotercera. El marmoleo es el principal factor a tomar en cuenta por el consumidor para determinar la calidad de la carne. Mientras el nivel de marmoleo sea mayor, la carne será de mayor calidad, puesto que ésta tendrá mejor sabor y será más jugosa.
Contáctenos para comercializar sus animales y ser consumidor y/o distribuidor de cortes Premium Wagyu.
Felipe Andrés Forero Villamil
Director Ejecutivo Asociación Wagyu Colombia
direjecutivo.wagyuco@gmail.com
info@wagyu.com.co
www.wagyu.com.co
[i] [i][i] Fuente: Dr. Tim Crowe, Dietitian, Deakin University School of excercise and nutrition science.