Las Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP’s) constituyen una estimación de la diferencia genética, por encima o por debajo del promedio en su raza, que tendrá probablemente la progenie de un reproductor.
Expresado de otra manera, las Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP’s) indican lo que un productor puede esperar de los terneros hijos de un toro en particular, comparado con los hijos de otro u otros toros, dentro de una misma raza.
Estos valores de DEP’s, se calculan a partir de información obtenida de los padres del reproductor en cuestión, de la información propia del reproductor y de información proveniente de su progenie, hijos y nietos.
A efectos de ilustrar consideremos dos toros, A y B. El toro A posee un DEP’s para peso al destete de +15 kg, el toro B un DEP’s para el mismo rasgo de +5 kg y el peso al destete del promedio, (DEP = 0) es 190 kg. Utilizados ambos toros, el A y el B, sobre vacas de valor genético similar, es esperable que los hijos del toro A pesen al destete 205 kg promedio y los hijos del toro B pesen 195 kg La diferencia, (205-195 = 10 kg), es la diferencia entre DEP’s de los dos toros.
Los mejores valores de Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP’S)
No siempre los valores de DEP’s altamente positivos son los mejores y los valores negativos los peores. Los mejores valores de DEP’s son aquellos que se ajustan a los objetivos de selección y producción de carne establecidos por cada ganadero en particular.
El tamaño corporal de los toros a usar, expresado comúnmente como «frame» y acorde al tamaño de las vacas, es una de las prioridades a fijar. En general, según aumentan los valores de Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP’s) para peso al destete y para peso final, también aumentan los valores para peso al nacimiento, en la mayoría de los animales con el consiguiente incremento de partos distócicos.
La aptitud materna es otro rasgo a cuidar en la elección de un toro para servicio pues ejerce su efecto sobre el peso al destete. Sin embargo, vacas muy lecheras incrementan sus requerimientos pudiendo comprometerse la eficiencia reproductiva del rodeo.
Nuevamente y a título de ejemplo, cuando el objetivo principal es producir terneros pesados al destete y hembras de reposición precoces, se deben usar toros con DEP’s negativos o levemente positivos para peso al nacer, positivos para el destete, positivos para circunferencia escrotal y positivos para aptitud materna. Si los terneros continúan en un planteo de invernada, también es importante el valor positivo de DEP’s para peso final.
Pero siempre cuidando el tamaño adulto del reproductor, acorde al planteo de producción elegido.
Cuando el servicio se realiza sobre vacas y solo se buscan terneros con muy buena ganancia de peso pre y post destete, rasgos como peso al nacimiento y aptitud materna no son de importancia.
Siempre es aconsejable utilizar toros con DEP’s positivos para circunferencia escrotal dado que este rasgo está muy ligado a la fertilidad y este es un aspecto que nunca debe descuidarse en ningún rodeo de cría.
Qué es la confiabilidad
La precisión, valor que acompaña a cada DEP, es la expresión de su confiabilidad e indica en qué medida el valor de DEP se va a cumplir y reflejar en la progenie. Los valores de precisión oscilan entre 0 y 1 y cuanto más cercano a 1 es el valor, más confiable es el DEP y con menos posibilidades de cambios. La precisión aumenta a medida que se incrementa la información de la progenie, hijos y nietos, de un reproductor. Por el contrario, cuando el valor de la precisión es bajo, el margen de error o variación genética es mayor.
Desde un punto de vista práctico los DEP’s permiten elegir los toros a usar en un rodeo y la confiabilidad de las mismas, ayudan a determinar si esos reproductores pueden ser utilizados en forma masiva.
Cuando analice valores de DEP’S, tenga en encuenta:
♦ Los DEP’s son valores estimados, no absolutos, para cada raza en particular y no pueden usarse entre razas.
♦ Al seleccionar los toros se debe considerar el promedio de la raza en cuestión para todas las características, peso al nacer, peso al destete, peso final, circunferencia escrotal y aptitud materna.
♦ Siempre se debe considerar la precisión. A medida que ésta aumenta, el valor del DEP es más confiable.
♦ Se deben observar las unidades en que se expresan los DEP’s (Lbs. o Kg.) así como también la fuente de las evaluaciones. No es posible comparar DEP’s de un sumario argentino con un sumario canadiense ni tampoco DEP’s en el ámbito de una raza, con DEP’s propios de un plantel.
♦ Siempre hay que incorporar la apreciación visual para la selección de los animales. Los DEP’s son estimaciones de características de producción y nada indican sobre el fenotipo, tamaño, color, carácter de la raza y temperamento de los animales.
♦ Los DEP’s constituyen una herramienta más de selección para elegir toros correctamente.
Los valores de DEP’S
Peso al Nacimiento (PN): se expresa en kilos o libras y es un carácter estrechamente vinculado a la facilidad de parto. Según el valor de DEP para este rasgo es la categoría de vientre sobre la que se usa en un reproductor. Animales con DEP‘s altas indican que trasmitirán a su progenie genes con alto potencial de crecimiento para peso al nacer y por lo tanto no se recomiendan para servir vaquillonas.
Peso al Destete (PD): el peso al destete tomado a esa fecha y ajustado, describe el potencial de un reproductor para trasmitir genes de crecimiento hasta el destete a su progenie. El peso al destete en sí está determinado por la capacidad genética del ternero y por la producción de leche de su madre.
Peso Final (PF): el peso final tomado a 15 ó 18 meses mide el potencial de crecimiento del animal entre el destete y la edad de faena en planteos de invernada convencional. A mayor valor de DEP mayor será la velocidad y potencial de crecimiento post-destete que un reproductor trasmitirá a su descendencia.
Aptitud Materna (AM): describe el potencial de un animal para trasmitir genes para producción de leche a su progenie. Dado que la producción de leche no se mide como tal, la estimación se realiza indirectamente en kg de ternero destetado.
Circunferencia escrotal (CE): es un carácter estrechamente ligado a la fertilidad de los machos y de las hembras hijas de toros con buena CE. Se expresa en centímetros y a mayores valores de DEP, mayor circunferencia escrotal se espera que tengan sus hijos y mayor precocidad sexual presentarán sus hijas.
Área de ojo de Bife (AOB): es la medición de la superficie de una sección del músculo dorsal largo entre las costillas 12º y 13º y se expresa en centímetros cuadrados. Es un indicador de importancia del grado de musculatura y del porcentaje de cortes luego del despostado.
Grasa Dorsal (GD): permite estimar el engrasamiento total del animal y se expresa en centímetros. Se relaciona con la facilidad de engrasamiento de los animales. En la evaluación por ultrasonido, la GD se mide sobre la misma imagen utilizada para determinar el AOB y el marmoreo.
Marmoreo (MAR): es un indicador de la grasa depositada alrededor y entre las fibras musculares y se expresa como porcentaje. Está relacionado con las cualidades comestibles de la carne.
Frame Score: es una clasificación en base a la alzada (altura a la grupa) y edad. Los toros con mayor Frame Score serán más altos a una cierta edad que los de menor Frame Score. Los toros con altos Frame Score son de madurez más tardía y, por lo tanto tendrán un menor engrasamiento que los de bajo Frame Score a un mismo peso de faena.