Principales factores de la vaca y cómo de su adecuada detección se determina si está o no en celo
Heredabilidad
La heredabilidad de la expresión del celo es bien baja y varía entre vacas, aún para la misma vaca, y de un periodo a otro. Solo por el hecho que una vaca esté muy activa un día, no significa que lo estará durante sus próximos celos en esta o en futuras lactancias. Pero, hay diferencias entre razas. En general, las vacas y vaquillas Jersey presentan celos de mayor actividad y duración que las Holstein.
Días en leche
Un celo silencioso (mas correctamente, una ovulación silenciosa), es lo normal a la primera ovulación después del parto. La progesterona producida por el cuerpo lúteo (CL), formado después de la ovulación, parece favorecer la expresión durante el siguiente ciclo.
Número de lactancias
Un reporte de España en 2006 reveló un 21 porciento de reducción en la actividad de caminar durante el celo en cada nueva lactancia. Un estudio del Reino Unido en 2009 reportó un significativo incremento en la actividad de caminar para novillas versus primerizas, y una significativa reducción entre primera y subsecuentes lactancias, pero ninguna diferencia en la actividad de caminar entre segunda y posteriores lactancias.
Producción de leche
No existe correlación entre la expresión del celo y la producción de leche; pero, la eliminación metabólica de hormonas esteroides relativa a la alta producción probablemente reduce la expresión del comportamiento del celo. En un estudio con 267 vacas lecheras en ordeño, las vacas con una producción mayor a 39.5 kg por día tuvieron niveles de estrógeno menores y duraciones de celo más cortos que compañeras de hato que producían menos de 39.5 kg de leche por día.
Cojeras
Las cojeras son clásicamente asociadas con una reducción en la intensidad del estro. Las vacas cojas pasaron más tiempo acostadas y menos tiempo de pie y caminando durante este momento. Un estudio reportó una reducción general de aproximadamente 37 por ciento en intensidad de celo para vacas cojas.
Tratamientos hormonales
La progesterona incrementa la sensibilidad al estrógeno y usualmente de la expresión del celo, específicamente montas, apoyos de mandíbulas y olfateos (lo cual puede explicar el por qué después de quitar un CIDR®, es común tener un incremento nivel de expresión de estro). En contraste, las hormonas liberadores de gonadotropinas (GnRH) reducen o suprimen la expresión del celo porque causan la ovulación temprana del folículo en desarrollo antes que puedan producir los niveles pico de estrógeno que promueven la expresión del celo.
PhD Select Sires Inc., USA