El porcentaje de concepción refleja la respuesta de las hembras a los diversos servicios que se les han realizado.
Aplica a diferentes preñeces de un individuo o a un lote de individuos, durante un periodo de tiempo indistintamente.
Al igual que los servicios por concepción, bajo nuestras condiciones lo suyo es que sea superior al 60%.
Cuando los niveles son bajos (30%), se debe de revisar la fisiología de las hembras que seguramente estará afectada por condiciones ambientales particulares, tener una nutrición deficiente, o en su defecto algún tipo de anomalía al mantenimiento de la gestación.
Las medidas de la concepción se pueden dar a partir de los 30 días de gestación los cuales se suelen realizar por ultrasonografía.
Sin embargo, los momentos de chequeo más frecuentes son a las 60 o 90 días post servicio o inseminación artificial (IA), donde mediante por palpación generalmente se tienen niveles de exactitud bastante altos.
Si bien se realizan chequeos reproductivos posteriores, generalmente cada 3 o 6 meses, hay que tener en cuenta que al avanzar la preñez sus niveles tienden a descender.
El cálculo del porcentaje de concepción se realiza como observa a continuación (Sánchez, 2010)
PC: Número de gestaciones x 100
Número de servicios realizados
Días vacíos (DV) o días abiertos (DA) o intervalo parto-concepción (IPC)
El intervalo parto concepción (DV), días vacíos (DV) o días abiertos (DA) también llamado días abiertos se define como el tiempo que transcurre entre el parto y el momento en que la hembra vuelve a quedar preñada.
Es un parámetro valioso que refleja la eficiencia en la detección del estro y la fecundidad de la hembra y al igual que es ampliamente usado para evaluar la ER del hato (González, 2001).
El intervalo observado entre el parto y la primera ovulación puede estar entre 41.2 ± 20.2 días, sin embargo, al primer servicio puede prolongarse a 118.4 ± 69.2 y a la concepción 171.3 ± 105.5 días.
Entre los factores asociados a la eficiencia de estos parámetros se encuentran la detección del celo, ambientales y limitantes nutricionales (Arana et al., 2012).
Es un parámetro altamente dependiente de la detección de celo y control de los servicios (Mariscal et al., 2016).
Extracto del artículo: Parámetros con los que se debe medir la eficiencia reproductiva del ganado
Juan Camilo Bustillo Parrado. Jaime Alberto Melo Colina
Universidad Cooperativa de Colombia
Villavicencio, Meta.
Seminario de Profundización de Reproducción Bovina.