La edad al primer servicio está estrechamente relacionada con la edad de la pubertad (Ver: Qué es la edad a la pubertad).
Se define como la edad en que es servida por primera vez la hembra después de alcanzar la madurez sexual.
La edad al primer servicio suele presentarse entre 16 a 18 meses de edad (Granados, 2017).
Los Bos taurus, alcanzan su primer servicio después de los ±30 meses y los Bos indicus, a los ±18 meses.
En relación al peso las Bos taurus deben tener ± 290 Kg y las Bos indicus de 310-340 Kg para poder ser servidas.
Cruces Bos taurus lecheros Holstein Fressian x Brown Swiss presentaron edad al primer servicio entre 17 a 32 meses (Kroker et al., 2000).
En ganado doble propósito Bos Indicus x Bos Taurus en condiciones tropicales animales la media son 22 meses con pesos entre los 320 a 350 kg (Villamil & Yañez, 2012).
La forma de calcular la EPS es la siguiente (González, 2001):
EPS= suma de las edades al primer servicio (fecha de servicio-fecha nacimiento)
———————————————————————————————————–
Número total de novillas servidas
Porcentaje o tasa de no retorno a los 60 días (NR60d)
Después del servicio (monta o IA), puede suceder una fertilización no exitosa o una exitosa.
En el caso de la segunda, permite la fase de desarrollo embrionario temprano, el cual posteriormente dará con el reconocimiento materno y la implantación del embrión.
Luego de la implantación el desarrollo placentario y embrionario en las etapas iniciales hasta cuando el embrión se convierte en feto, son susceptibles a factores externos que pueden favorecer que el individuo vuelva a presentar celo.
Entre esos factores se destacan los ambientales, altas temperaturas, traumas, enfermedades, manejo (nutricional) o defectos en el desarrollo del embrión que generen eventos llamados pérdidas embrionarias, que pueden ser tempranas o tardías.
El retorno del estro después de la monta o IA, es un serio indicio de la no preñez y puede sugerir diferencias en el tiempo del ciclo estral, quistes ováricos, endometritis e IA durante el diestro, que puede poner en duda la efectividad la fertilidad del macho y de la hembra (Rangel et al., 2009) y retrasan el tiempo entre la pubertad y el primer parto.
Por tal razón, conocer los animales que sesenta días luego de la monta no han presentado celo nuevamente y, realizar confirmación de preñez mediante palpación o ultrasonografía, es un indicador de las condiciones del desarrollo temprano de la gestación en la hembra y además de un buen manejo de parámetros externos, una buena capacidad de la hembra en particular en ovarios, oviductos y útero.
Se estima que los valores iguales o superiores a 70-75% del NR60d pueden indicar valores cercanos al 60% de fertilidad (Sánchez, 2010).
El NR60d se calcula de la siguiente manera (Sánchez, 2010):
Nr60b: Número de vacas que no retornan en celo a los 60 días post-servicio x 100
Número total de vacas servidas dentro del mismo periodo
Extracto tomado del artículo: Parámetros con los que se debe medir la eficiencia reproductiva del ganado
Juan Camilo Bustillo Parrado. Jaime Alberto Melo Colina
Universidad Cooperativa de Colombia
Villavicencio, Meta.
Seminario de Profundización de Reproducción Bovina