La Guaira es una empresa familiar de ganaderos de tradición que se fundó en el año 2015 con el objetivo de lograr producción de leche, fertilidad y sanidad de ubres con un sistema 100% en pastoreo, buscando rentabilidad en cada litro y en cada subproducto elaborado, usando para ello la raza Jersey, que brinda la mejor calidad de leche.
Para establecer este proyecto de lechería, La Guaira, se localiza en el municipio de La Ceja a 2.100 msnm a cuarenta minutos de Medellín; cuenta con un terreno conformado por pastos tipo Kikuyo y Estrella, además de presencia de garrapata, lo que permite producir animales de mucha resistencia para trópico alto y medio.
El núcleo genético inicial de La Guaira fue adquirido a las mejores ganaderías productoras de la raza Jersey de Colombia como: Haras Don Pedro y Ganadería Toscana localizadas en Antioquia y Hacienda Extremadura en Subachoque, Cundinamarca; así mismo se adquiere un núcleo de terneras y vacas de la Ganadería Tierra Buena en Santander. Este proceso de implementación del núcleo genético se consolida y cierra en el año 2017 al realizar un trabajo de transferencia de embriones con la ganadería El Granero en Ubaté, Cundinamarca, propiedad del Doctor Gonzalo Maldonado quien fue durante 18 años presidente de la Asociación Jersey de Colombia.
La base genética de La Guaira cuenta con vacas hijas de los mejores y más significativos linajes de la raza como: Tequila, Minister, Valentino, Joel, Texas, Primero y Thor, las cuales se están trabajando con toros igualmente importantes como: Casino, Nitro, Disco, Valentino, Chrome, buscando equilibrio entre el tipo y la producción.
Entre los núcleos adquiridos se cuenta con vacas importadas de Canadá de la ganadería Raid Bay, una de las más importantes de la raza a nivel mundial; por su parte, a Hacienda Extremadura se compra el toro HB1513 Jabal por su extraordinaria genética, hijo de la vaca HB Juliet, clasificada Ex 97 con el toro Gammon, quien es hijo, a su vez, de la vaca Vanderberg Amadeo Gorgeus, clasificada Ex 97 puntos.
Jabal cobra gran importancia en el hato La Guaira al ser utilizado para segundo servicio por inseminación artificial mostrando ser un toro con gran fertilidad y capacidad de dar crías hembras, las cuales desde su primera lactancia tuvieron una producción promedio a 305 días de 17 litros de leche, presentando buena conformación de ubre y, adicionalmente, con una fertilidad sobresaliente. Ya se cuenta en el hato con la primera hija de Jabal en segundo parto, la cual lleva una lactancia de 22 litros promedio; en este momento el toro se encuentra en el departamento de Córdoba en un programa especial de cruzamiento con hembras de la raza Guzerat.
El trabajo realizado en estos primeros cinco años ha mostrado con creces las bondades de la raza Jersey y ha permitido seleccionar el hato en función de fertilidad, producción, sanidad de ubre y calidad de leche, parámetros de gran correlación con la vida útil de la vaca y, sobre todo, con su rentabilidad.
En el 2019 La Guaira tuvo un promedio de 110 Conteo de Células Somáticas y una bacteriología de 4, lo que demuestra la gran calidad y sanidad de las ubres de sus vacas, combinado con una composición de 3,66 de Proteína y 4,11 de Grasa.
La Guaira, gracias al buen manejo sanitario está certificado como Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis y, además, en Buenas Practicas Ganaderas lo que le ha permitido lograr un precio promedio en 2020 de $1.515 pesos por litro.
En la Tabla 2 se muestra el resumen por tercio de lactancia del año 2020. Los pesajes de leche se toman semanalmente y las dietas se modifican el primer día de cada mes en función de producción y días de lactancia. En este momento se maneja un Índice de Fertilidad superior al 87% y un Costo de Producción por litro de leche de $1.000 pesos en promedio.
En la última Clasificación Lineal La Guaira obtuvo un promedio de 83,5 con 73 vacas clasificadas. Por ello gracias a esa selección de vacas con buena producción y excelente fertilidad, así como al extraordinario trabajo realizado por todo su equipo técnico y administrativo en los últimos años, La Guaira decide abrir sus puertas a los ganaderos colombianos interesados en adquirir esta extraordinaria genética y realizar su Primer Remate de Hembras Jóvenes el próximo 24 de octubre, donde se pondrán en venta 38 ejemplares hijas de los toros: HB Gammon Jabal T.E, Pharoah, Valentino, Chrome, Joel, David y Texas; animales usados en el hato y que han permitido alcanzar grandes metas a nivel productivo y reproductivo.
La selección de las madres de los ejemplares del remate tienen un promedio de Clasificación Lineal de 84,6 puntos y un promedio de leche día de 19 litros, establecido según última lactancia de las hembras seleccionas.