En la ganadería se debe tener en cuenta la rentabilidad del negocio y el cuidado al medio ambiente, por lo que todo debe hacerse lo más rápido y eficientemente posible. En este escrito presentaré cómo transformar un sistema de producción obsoleto en uno altamente eficiente por medio de pasos en el momento específico realizando una correcta absorción genético nutricional para fincas ganaderas.
Primer paso el método EIDIM
Lo primero que debemos hacer para realizar una absorción genético nutricional en la finca, es ver lo que tenemos, con qué contamos y optar por vender lo improductivo, mejorar lo que puede tener potencial y adquirir lo que necesitamos; este punto lo resumiremos así: Eidim
- Evaluar: Observar qué existe en el sistema.
- Identificar: Identificar lo bueno y lo malo del sistema.
- Desarrollar: Eliminar lo malo, mejorar lo que se necesita y adquirir lo que se empleará.
- Implementar: Implementar el nuevo sistema.
Luego de este primer paso, procederemos a realizar el trabajo de nutrición de los animales seleccionados. Recordemos que lo primero que debemos proveer a los animales es de alimento para que desarrollen todo su potencial; por esto es que en los primeros pasos del proceso debe estar el desarrollo de sistemas nutricionales, este se dividirá de la siguiente manera:
Segundo paso, absorción nutricional
Manejo nutricional de los animales seleccionados
Se procederá a desparasitarlos, vitaminarlos con un potente modificador orgánico, repitiendo el proceso al mes y medio y luego a los cinco meses; esto con el afán de romper el ciclo de los parásitos y mejorar su sistema inmunológico y general.
División correcta de parcelas
En este punto que debe hacerse al mismo tiempo que el anterior; se dividirá las parcelas en proyectos más pequeños de pasto mejorado o sembrarlo si no lo tienen, implementando a la vez el pastoreo rotacional con ocupaciones y descansos específicos y con disciplina de hierro; nada de olvidos ni sobrepastoreos.
Desarrollar proyectos de parcelas de pasto de corte y cultivos forrajeros
En este punto lo ideal al igual que el anterior es que se haga al mismo tiempo, esto se hará como un cultivo más no como cercado ni como algo sin importancia, este debe cultivarse en forma específica, sea barreras, círculos, etc., de manera que los animales o trabajadores puedan cosecharlo de la manera más eficiente.
En este punto se pueden hacer o desarrollar raciones para alimentar más específicamente a los animales, entre algunas están estas:
Este último punto se hará siguiendo los siguientes parámetros o mezclas:
Después de este paso tendremos animales aptos para entrar a los programas de reproducción; este primer paso debe durar por lo menos 18 meses y máximo 24, si el deterioro nutricional y de genética es muy avanzado, los animales deben estar por arriba de las 800lb y con celos ya observables por lo que podemos entrar al siguiente punto.
Absorción genética nutricional
Este punto es igual de importante que el anterior y no pueden separarse dado que, sin nutrición no se apreciará la genética y sin genética la nutrición solo será un paliativo y un gasto.
Algunos ejemplos de cruzamiento se muestran en las siguientes imágenes:
Si observamos, este es el típico proceso para hacer una raza pura por cruzamiento, utilizando vacas élites con toros elites, sin embargo en nuestro caso estamos utilizando vacas de razas mezcladas y toros o media sangre.
Luego implementamos nuevamente el método EIDIM y seleccionamos los mejores vientres para la finca, vendiendo lo que no necesitamos; para tener animales altamente productivos en la finca, podemos seguir dos caminos, buscar la pureza racial o explotar la heterosis reemplazando el toro o ciertos vientres por animales de razas puras o media sangres para lograr una productividad sostenible en el tiempo, así como lo detallamos a continuación:
La nutrición y la sanidad en este punto es de tipo preventiva con un plan estricto de alimentación, vitaminas y desparasitación de modo de que no perdamos animales, ni peso en estos, en el caso de animales para la producción cárnica o que baje lo producción de leche en caso de ser productores de este rubro.
Recordemos como dijimos al principio, cada finca ahora debe tener entre sus actividades las enmiendas ambientales, por esto, y para que a la vez le demos un mejor efecto de bienestar animal, se sembrarán árboles de rápido crecimiento junto a especies forestales grandes en los predios y en medio de las pasturas para aumentar las áreas de confort animal.
Olmedo Quintero.
ecologianacional@hotmail.com