El sistema mamario de hembras de la raza Gyr lechero merece especial atención por ser pieza fundamental para obtenerse altos índices productivos. Además de la correlación con la longevidad productiva y funcionalidad, el sistema mamario es una estructura que interfiere directamente en los índices económicos de la actividad pecuaria lechera.
Ese modelo propuesto para evaluación del sistema mamario puede ser útil en rebaños lecheros para detectarse cuáles las características que deben ser trabajadas en apareamientos dirigidos, principalmente las características que están correlacionadas a la facilidad de manejo, como por ejemplo, la característica: largo de los pezones, o las características correlacionadas a la productividad, como altura y ancho de la ubre posterior, y otras. Eso porque las características del sistema mamario, consideradas como estimativas moderadas indican que es posible obtenerse ganancia genética por medio de la selección.
La evaluación propuesta puede ser empleada como forma de corrección o perfeccionamiento de características que componen el sistema mamario, pues cruzando la evaluación visual con las informaciones de compuesto de la ubre disponibles en los Sumarios de Toros Probados del PNMGL (las cuales son características transmitidas por los toros probados a las sus hijas), de esa forma características deseables pueden ser introducidas o mejoradas en rebaños lecheros, ya que la conformación externa de la ubre es un importante factor en la eficiencia de la producción de leche.
Las imágenes digitalizadas posibilitaron la realización de un modelo para evaluación y codificación de características que componen el sistema mamario de hembras cebuínas Gyr lechero. Los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Mejoramiento del Gyr Lechero de Brasil (PNMGL) están disponibles a través de los sumarios anuales que contienen informaciones de toros probados a través de la metodología de la Prueba de Progenie. De esa forma, el modelo propuesto para evaluación y codificación de características que componen el sistema mamario de hembras cebuinas de la raza Gyr lechero–aptitud lechera podrá ser utilizado en conjunto a las informaciones sobre las características heredables del sistema mamario presentes en los sumarios de Toros Probados por el PNMGL.
El sistema mamario debe ser desarrollado de acuerdo con la práctica de lactación, bien balanceado, de buena capacidad (volumen), bien insertado de acuerdo con el número de lactaciones, de consistencia o textura blanda, elástica y no fibrosa.
Modelo propuesto para evaluación y codificación del sistema mamario del Gyr lechero
Ligamento de la ubre anterior
Se evalúan ambos lados de la vaca cuanto a la fuerza de adherencia de este ligamento a su cuerpo. La largura, la forma, la flacidez y la falta de profundidad también son consideradas. Una ubre anterior fuerte es muy importante para una vida productiva más larga, una vez que tiene influencia sobre la profundidad de la ubre y en la prevención de traumatismos.
Esa medida es obtenida a través de la evaluación visual lateral donde se aplica un escore que va de 1 hasta 9, donde hace la verificación en el escore 1 de ligamento anterior excesivamente flaco y en el escore 9, ligamento anterior excesivamente fuerte.
Altura de la ubre posterior
El ligamento de la ubre posterior determina la altura de la ubre posterior y es medido del punto más alto donde la vaca almacena la leche. Ubres más altas permiten mayor capacidad de producción. El ideal es la ubre cuya implantación está a 4 dedos de la vulva (periné corto).
Ancho de la ubre posterior
Medido en el mismo punto que la altura de la ubre de forma horizontal. Ubres más anchas también permiten mayor capacidad, lo que es un buen indicador del nivel de producción de la vaca.
Es obtenida a través de la anchura de la región posterior de la ubre. Es efectuada con auxilio de una regla o trena. El promedio de las hembras mensuradas es alrededor de 10 cm. Esa característica ha sido aplicada también a través de la utilización de escore que es de 1 hasta 9.
Soporte céntrico
Visualizado por la profundidad del declive en la base de la ubre (surco longitudinal del ligamento céntrico). Este declive es la principal medida del soporte céntrico y, en general, es un indicativo de facilidad de ordeño, textura de la ubre y colocación de los pezones.
Profundidad de la ubre
Observándose el animal lateralmente, la profundidad de la ubre es medida del tope de la ubre hasta el punto más bajo del piso de la ubre. Se lleva en consideración la edad y la práctica de lactación. Ubres rasas son importantes para una vida productiva más larga con elevada producción de leche. Ubres muy profundas se quedan expuestas a daños físicos, reduciendo la calidad de la leche. La Ubre nunca debe estar debajo de los corvejones.
Es efectuada con auxilio de una regla o trena. Esa característica ha sido aplicada también a través de la utilización de escore que es de 1 hasta 9. Se lleva en consideración la edad y estadio de la lactación. Ubres rasas son importantes para una vida productiva más larga con elevada producción de leche. Ubres muy profundas se quedan expuestas a daños físicos, reduciendo la calidad de la leche. La ubre nunca debe estar debajo de los corvejones.
Colocación de los pezones
La colocación de los pezones es observada por detrás de la ubre. Tiene como base donde los pezones anteriores están posicionados en los cuartos y cuan separados están. Pezones centralizados son considerados ideales. La colocación correcta de los pezones es esencial para facilitar el ordeño y reducir escoriaciones.
Largo de los pezones
El tamaño del pezón es muy importante para prevenir infecciones patológicas y facilitar el ordeño manual para escurrir la leche residual, evitar la caída de las pezoneras y facilitar la succión de leche por la boca de la cría durante la mamada. Una largura considerada mediana tiene de 5 hasta 7 cm.
Diámetro de los pezones
Pezones excesivamente gruesos perjudican el ordeño y la mamada, siendo por lo tanto indeseables para la raza. El deseable son pezones de diámetro intermediario (3,3 cm) para bajo.
Todas esas características son importantes y fundamentales, inclusive para auxiliar en el ordeño mecánico.
Grupa
La grupa refleja directamente la conformación de piernas, pies y posición de la ubre. Por ese hecho vamos a mostrar algunas de sus peculiaridades.
Altura: esa medida es obtenida a través del hueso sacro hasta el suelo, efectuada con el auxilio de una regla conocida como «bastón». Dentro del banco de dados del programa nacional de mejoramiento del Gyr lechero ya se identificó extremos de 122 hasta 150 cm. El promedio de las hembras mensuradas es de 136cm. Actualmente se pretende cambiar el local para esa medida para la punta del ilion (izquierdo o derecho) hasta el suelo.
Largo: es obtenido a través de la medición del largo existente entre la punta del ilion hasta la punta del isquion. Es efectuada con el auxilio de una regla o trena. Esa característica está relacionada al soporte dorsal de la ubre. Dentro del banco de dados del programa ya se identificó extremos de 32 hasta 54 cm. El promedio de las hembras mensuradas es de 40 cm.
Ancho : es obtenido a través de 2 mediciones
1 – Ancho existente entre la punta del isquion izquierdo hasta la punta del isquion derecho. Es efectuada con el auxilio de una regla o trena. Dentro del banco de dados del programa ya se identificó extremos de 12 hasta 28 cm. El promedio de las hembras mensuradas es de 18 cm.
2 – Ancho existente entre la punta del ilion izquierdo hasta la punta del ilion derecho. Es efectuada con el auxilio de una regla o trena. Dentro del banco de dados del programa ya se identificó extremos de 33 hasta 64 cm. El promedio de las hembras mensuradas es de 48 cm.
La grupa debe ser ancha, con buena apertura entre isquion e ilion, de forma a proporcionar mayor facilidad para pasaje del ternero durante el parto. Está relacionada al soporte dorsal de la ubre.
Ángulo
Es obtenida a través de lectura del ángulo de inclinación de la grupa. Trazase una línea imaginaria entre el ilion y el isquion posicionando un aparejo denominado angulador o angulometro. El promedio de los ángulos de inclinación de la grupa de las hembras mensuradas es alrededor de 35º, con los iliones más altos que los isquiones.
Valores extremos, para más o para menos, son indeseables, pues pueden causar problemas de parto. Debe ser unida con la región del lomo sin prominencias (hueso sacro) o depresiones, con cobertura muscular poco evidente. El sacro muy saliente, en general, corresponde a la grupa inclinada y escurrida lateralmente (tajante), lo que constituye grave defecto.
Autores:
Ivan Luz Ledic & Tatiane Almeida Drummond Tetzner (Brasil)
Fotografía inicio artículo: cortesía Ganadería El Tesoro. La Dorada – Caldas, Colombia.