En la formación de poblaciones compuestas la composición genética deseada se logra con el empleo de toros cruzados sobre hatos de vacas cruzadas o puras. La proporción de las razas contribuyentes se mantiene en las generaciones sucesivas por el apareamiento entre sí de los compuestos.
En las razas compuestas se puede mantener una composición genética constante en el tiempo y progresar por selección de toros y vientres. En el ejemplo 1, se grafica la formación teórica de una raza compuesta derivada de cuatro razas puras A, B, C, y D, y en el ejemplo 2, la implementación práctica en un hato comercial de vientres Brangus o Braford.
Ej. 1 : Formación de una raza compuesta derivada de cuatro razas puras
Ej. 2 : Formación de una raza compuesta partiendo de un hato comercial Brangus o Braford
El uso de razas compuestas basadas en una fundación multirracial (tri ó cuatrihíbridos), es una alternativa para obtener altos niveles de heterosis sobre una base continua, en vez de usar un sistema de cruzamiento rotacional, que implica además la presencia de reproductores de varias razas puras en el campo. La formación de razas compuestas permite aprovechar el fenómeno de heterosis (vigor del híbrido) y lograr y mantener una composición racial óptima, obtenida por la adición directa de genes.
Una vez que una nueva raza compuesta es formada, se la puede manejar como una población pura, sin mezclas y sin ninguna complicación del manejo. Otra ventaja de un compuesto es que no existen fluctuaciones del biotipo entre generaciones, como ocurre en el sistema de cruzamiento rotativo alternado (criss-cross) o continúo entre tres o más razas. En los apareamientos entre sí de generaciones avanzadas de poblaciones compuestas de cuatro razas existe alta retención de la heterosis lograda en el primer cruce, tanto individual como maternal combinadas.
Rasgos
La estructura física y capacidad de adaptación y producción de un individuo están determinadas por su genética. Características como, color, resistencia a ectoparásitos, velocidad de crecimiento, tamaño adulto, precocidad sexual, capacidad de adaptación al calor etc., en genética se denominan rasgos.
Los rasgos están determinados por uno o varios pares de genes (genotipo). Si en ambos genes la información es igual (ej. negro – negro para color de pelaje en A.Angus), se dice entonces que el par es homocigota. Si es diferente (ej. negro – colorado) para ese rasgo, el par es heterocigota.
Retención de heterosis
La primera generación del cruzamiento (F1) expresará el máximo vigor híbrido como individuo y en la crianza de la F2 (sus hijos) su máximo vigor maternal. En los apareamientos subsiguientes entre sí y al azar quedará retenido solo una parte ( 50 a 75 % ) del vigor original obtenido en la F1 (=100).
La retención de la heterocigosis inicial lograda en la F1 es proporcional al número o cantidad de razas involucradas en el cruzamiento en los apareamientos subsiguientes de cruces entre sí y al azar.
Mediante una vieja fórmula [( n – 1 ) I n] se puede evaluar la retención de heterocigosis, donde n = cantidad de razas que contribuyen en igual proporción a la fundación del compuesto. La retención de la heterosis es proporcional a la retención de la heterocigosis. Se puede analizar lo expuesto con un ejemplo:
Si se insemina un lote de vientres Brangus 1/2 con semen de GelFord 1/2 (Gelbvieh – Hereford ), el producto resultante (= F 1) es un compuesto cuatrihíbrido cuya composición genética es: F 1 = 25% Brahman, 25% A.Angus, 25% Gelbvieh y 25% Hereford. Se puede continuar cruzando entre sí F 1 x F 1a = F 2, y luego F 2 x F 1b., etc. Los animales producidos, colorados, mochos y de buena conformación, como hato comercial son homogéneos a la vista del comprador potencial (mercado). En este caso concreto cada raza interviniente proporciona sus ventajas y ninguna le resta potencial productivo a la nueva raza compuesta lograda. Del vigor obtenido en la F 1 = 100, en los apareamientos subsiguientes entre sí y al azar quedará retenido el 75%, según el cálculo: ( n – 1) / n = (4 -1) /4 = 3/4 = 75%.
La pérdida de heterosis individual (25 %) sólo ocurre entre las generaciones F 1 y F 2. Si la consanguinidad es evitada, no ocurren futuras pérdidas de heterosis en el apareamiento entre sí de la población compuesta. Se puede evitar la consanguinidad incorporando nuevas líneas (F 1b, F 1c etc.) a través de la compra de semen o de toros compuestos.
La expresión (n – 1) / n asume una contribución igual de cada una de las razas usadas en la fundación de la raza compuesta. Cuando las razas que se usaron en la formación de una compuesta no lo hacen en igual proporción, es posible calcular el porcentaje promedio de heterocigosis retenido de la F1 con la fórmula: , donde pi es la sumatoria de la fracción de cada una de las razas contribuyentes a la fundación de la compuesta, por Ej. : La heterocigosis retenida en una raza compuesta trihíbrida formada de 3/8 raza A, 3/8 raza B y 1/4 raza C puede ser computado como:
1 – [(3/8)+ (3/8) + (1/4) ] = 65.6%. 1 – [(0.375) + (0.375) + (0.25)] = 1 – [(0.140625) + (0.1406.25) + (0.0625) = 1 – [0.34375] = 0.656
* Asumiendo que la retención de heterosis es proporcional a la retención de heterocigosis.
** Basado en un efecto de heterosis de 8.5 % para rasgos individuales y 14.8 % para rasgos maternales.
Utilización de toros cruzados
La utilización de toros cruzados de dos razas con vientres cruzados de otras dos razas distintas a las dos primeras, en un plan de cruzamiento deriva en la síntesis de una raza cuatri -híbrida, combinando las características más útiles de varias razas en una nueva.
La productividad de la raza compuesta resultante, estará una función de:
– El empleo de toros de razas definidas y alejadas genéticamente asegura en cada cruzamiento el nivel máximo posible de contraste genético y por ende de vigor híbrido.
– La complementación de las características combinadas.
– La productividad inicial de las razas cruzantes y de los ejemplares que de ellas se seleccionaron para iniciar el cruzamiento.
– La presión de selección a que se someta la nueva raza durante su periodo de formación.
Implementación del uso de razas compuestas y sus ventajas
Las diferencias en rasgos de productividad que existen entre razas se pueden utilizar con el fin de satisfacer diferentes situaciones o ambientes de producción o requerimientos del mercado o sistemas de comercialización. Debe haber un lugar donde el criador se pueda proveer de los toros de la raza compuesta deseada o del semen de las «mitades» media sangre para generar con I.A. sus propios toros compuestos.
Las razas compuestas ofrecen la oportunidad de usar las diferencias genéticas existentes entre las razas para lograr y mantener óptimos niveles de performance en rasgos tales como:
– Adaptabilidad a condiciones climáticas, sanitarias y nutricionales.
– Edad y peso a la pubertad. Peso al nacer y facilidad de parto.
– Producción de leche – estado corporal posparto – peso al destete.
– Tamaño adulto y peso – edad de faena – edad de entore.
– Rendimiento de la res – composición de la ganancia de peso.
– Tasa de crecimiento – sistema de engorde.
Con el uso de razas compuestas se tiene la oportunidad de aprovechar heterosis y diferencias raciales simultáneamente en rodeos de cualquier dimensión. Las razas puras contribuyentes se eligen por las características en las que están especializadas y se seleccionan por funcionalidad los individuos dentro de ellas.
La selección entre razas es altamente efectiva para lograr un óptimo nivel de performance con una composición genética apta para cada uno de los variados ambientes de producción y / o requerimientos de mercado. Con el desarrollo de razas compuestas es posible lograr rápidamente y por adición genética, ganado comercial mejor adaptado a una determinada situación de producción; obtenerlo mediante la selección dentro de la raza, es una tarea que puede insumir muchos años, hasta una vida.
Para la fundación de razas compuestas es necesario efectuar la caracterización de las razas candidatas. La principal causa de éxito limitado de algunos esfuerzos para desarrollar compuestos, probablemente haya sido el uso de razas que contribuyeron con características inadecuadas o la falta de criterio en la selección de los individuos.
El proveedor de la genética componente, la que formará parte de los compuestos, debe provenir de una amplia base poblacional y un segmento de razas puras de reserva; esto es esencial para que la ventaja inicial de aumento de heterosis no sea disipada por la consanguinidad o reinbreeding,
La endogamia (consanguinidad) debe ser vista como » la otra cara de la moneda» de la heterosis y debe ser evitada a fin de retener altos niveles de heterocigosis (heterosis) en la raza compuesta. Es necesario tener un profundo conocimiento sobre caracterización racial (ventajas y desventajas de las razas contribuyentes) para proveer las opciones de aditivo genético más favorable al papel destinado a cada compuesto.
El concepto de formación de sintéticas compuestas de cuatro o más razas fue propuesto e implementado en los EE.UU. por el Marc, (Meat Animal Research Center) en Clay Center Nebraska durante las décadas 70 – 90. En el Marc se han creado cuatro razas compuestas con diferentes objetivos y se ha demostrado que la variabilidad de los principales caracteres productivos dentro de ellas es similar a la observada dentro de cada raza original.
Al elegir las razas intervinientes en las compuestas del Marc se descuidó la selección intraracial y algunas consecuencias son la falta de precocidad sexual, dificultad al parto y aplomos defectuosos. Tampoco se le dio demasiada importancia a la uniformidad de color.
Para tener en cuenta
En ganado vacuno para carne, los rasgos de importancia económica que pueden ser modificados por el vigor híbrido y aprovechados en la formación de compuestos son:
– Reproducción (% preñez).
– Supervivencia del ternero (% destete).
– Habilidad materna – producción de leche (peso al destete).
– Tasa de crecimiento (peso a los 18 meses).
– Longevidad (número de partos en la vida ).
– Aumento en 20 % de los kilos de ternero destetado por vaca expuesta a servicio.
– Por lo general, la heterosis retenida para rasgos reproductivos en generaciones avanzadas de tres poblaciones compuestas (Marc I, Marc II y Marc III) fue igual o mayor que las expectativas basadas en la retención de heterocigosis, calculada con la formula: (n – 1) / n.
De estos resultados surge la hipótesis que la heterosis en ganado vacuno es principalmente debida a efectos de dominancia de genes. En consecuencia la heterosis lograda en cruzamientos entre razas puede ser evaluada como una reversión de la depresión acumulada por la endogamia ocurrida desde la formación de razas puras.
Existen grandes diferencias entre las razas de ganado vacuno para carne en cuanto a los rasgos de mayor importancia económica, que pueden ser aprovechadas en la formación de compuestos. Estos caracteres son:
– Adaptación a diferentes condiciones climáticas, sanitarias y nutricionales.
– Edad y peso a la pubertad. · Fertilidad.
– Tasa de crecimiento (potencial para ganancia diaria de peso).
– Tamaño adulto (peso – edad de terminación o faena).
– Cualidades carniceras (marmoleado, terneza).
– Rendimiento de la res (composición de la ganancia de peso).
– Producción de leche.
– Facilidad de parto.
– La selección entre razas es considerablemente más efectiva que la selección dentro de las razas y los logros son inmediatos.
Los diferentes sistemas de cruzamientos son usados para lograr altos niveles de heterosis. Sin embargo, un sistema óptimo exige conocimientos de caracterización racial y cuidadosa planificación.
De un sistema de cruzamiento rotativo puede resultar una composición racial fluctuante entre generaciones, con considerable variación en los niveles de performance de vacas y terneros para los rasgos de mayor importancia económica, a menos que las razas usadas en la rotación sean semejantes en las características analizadas. Pero el uso de razas con características semejantes restringe el beneficio que se puede obtener de diferencias raciales.
En el Marc las estimaciones de heredabilidad y desviaciones estándar del fenotipo en los rasgos de mayor importancia económica fueron semejantes entre las razas puras utilizadas en la fundación y las poblaciones compuestas resultantes. En poblaciones compuestas no fueron observados aumentos en la variación genética, relativos a las razas puras contribuyentes.
Para los rasgos de importancia bio-económica dentro de las razas la heredabilidad de las diferencias varía desde menos de 10 % a cerca de 50 %, dependiendo del rasgo analizado, mientras que en apareamientos entre razas, la heredabilidad de las características es aproximadamente de 100 %.
La mayor producción que deriva del uso de razas compuestas se debe a la oportunidad de:
– Lograr y mantener una óptima composición racial para diferentes situaciones de producción, requerimientos o exigencias del mercado.
– Usar la heterosis en un sistema fácil de manejar aún en rodeos de tamaño reducido.
– Retener altos niveles de heterosis en las sucesivas generaciones, si se sabe evitar la consanguinidad.
– Lograr y mantener niveles de performance y uniformidad entre una generación y otra.
– El compuesto resultante, por ser mezcla de material genético de varias razas no relacionadas entre si, está provisto de una diversidad genética adicional; por lo tanto el progreso que se puede obtener por selección dentro de la sintética es mayor.
Daniel López. M.V.