El futuro de la mayoría de las operaciones ganaderas y de la industria de la carne, está basado en la habilidad para identificar toros de genética superior y luego usarlos sabiamente en la producción comercial de ganado.
No hace muchos años atrás era comúnmente aceptado que casi cualquier novillo del año de edad podía, con un período apropiado de alimentación a base de grano, producir una res sabrosa, tierna, del tipo Choice (USDA).
También se asumía que casi cualquier raza podía ser rentable a nivel cárnico si se manejaba adecuadamente. Hoy se sabe que ambas ideas son falsas. La genética que contribuye a ganancias en el ganado de carne y a una fuerte demanda del consumidor es mucho más compleja.
Para producir animales de carne que sean rentables y que cumplan con las estrechas especificaciones del consumidor de carne, se requiere de una selección cuidadosa. La raza o razas utilizadas en un esquema de producción deben ser elegidas considerando el mercado y las ventajas generales de la raza. Luego se deberán evaluar animales individuales por su habilidad de transmitir genes, para luego seleccionarlos teniendo en cuenta los objetivos del criador.
Por qué tanto énfasis en los toros
Un toro produce de 20 a 40 temeros cada año, mientras que la vaca produce la mitad o menos de temeros en toda su vida. En su mayoría el mejoramiento del hato viene a través de los toros. Se ha estimado que el 80% del mejoramiento del hato está directamente atribuido a la selección de toros.
Qué debo mirar a la hora de elegir un toro
La respuesta proviene de su repuesta a una pregunta. ¿Qué quiere que haga su toro además de servir a las hembras? Antes de comprar un toro, primero debe analizarse el mercado para determinar qué tipo de animales serán los más rentables para producir; luego hay que analizar el hato de madres para determinar qué cambios y qué incorporaciones genéticas son necesarias para producir los animales deseados.
Qué me puede decir el mercado acerca de la selección de toros
Los objetivos de producción se deben combinar con los objetivos de comercialización. Siempre debe mantenerse presente que el producto final debe ser una fuente de nutrición humana de alta calidad, y no todos encaran este objetivo de la misma manera. Hay quien vende terneros, animales de un año de edad, o vaquillas de reposición. Cada una de estas opciones de manejo puede requerir una actitud diferente, dependiendo de los recursos forrajeros y del medio ambiente. El mejor programa permite tolerancias para todo esto y provee al productor de flexibilidad para utilizar las opciones de marketing más rentables para cualquier año dado.
Cómo puedo determinar los puntos fuertes y débiles de mi hato
Primero se necesita un punto de partida. La única forma de obtenerlo es mediante un registro de datos precisos. Los pesos promedios de destetes y al año de edad deben ser determinados junto con porcentajes de marcación, duración del período de parición, etc. Una balanza, lápiz, papel y tiempo son los ingredientes que se necesitan para tener buenos registros.
Cómo fijo mis objetivos de producción
Hay que determinar qué porcentaje de las novillas de primera parición requieren ayuda al parto. Si es mayor del 10%, necesitan conocer los pesos al nacer de los temeros y los DEPs de los progenitores. Luego se compran toros con DEPs de pesos al nacimiento para asegurarse una parición más fácil. Mida sus pesos promedios al destete y al año de edad. ¿Son lo suficientemente pesados para ser rentables y aún así rendir en el novillo terminado dentro de los rangos adecuados de peso? Con los datos en mano, compre toros con los adecuados DEPs para cumplir con los objetivos de producción para estas dos características.
¿Qué ocurre con su hato de vacas? ¿Cómo reaccionan sus vacas al estrés de la gestación, parición, lactancia, y volver a preñarse? Si tiene problemas tendrá que buscar toros con DEPs para características maternales positivos.
Qué son los registros de performance
Son medidas de pesos individuales que son tomados varias veces durante la vida del animal. Por ejemplo, el peso al nacer, el peso al destete, el peso al año, el aumento diario promedio, el área del ojo de bife, el espesor de grasa, el porcentaje de grasa en el ojo de bife, etc.
Las Diferencias Esperadas de Progenie (DEPS) son distintas que los registros de performances
Sí, las Diferencias Esperadas de Progenie son medios muy exactos, de predecir la habilidad de transmitir de los animales como progenitores. Los DEPs describen las diferencias genéticas entre animales de una misma raza.
Qué pasa si el toro se utiliza con las mejores vacas no va a parecer mejor de lo que realmente es.
Esto era antes un problema importante en cuanto a hacer parecer al toro como algo mejor de lo que realmente era. Sin embargo, no es más una preocupación. El procedimiento para calcular las DEPs toma en consideración la contribución de la madre de cada ternero para su análisis y hace los ajustes necesarios.
Qué tan importantes son los DEPs de la carcasa y cómo puedo usarlos
Las DEPs de la carcasa son medidas de diferencias genéticas en el mérito de esa carcasa y son de vital importancia si queremos mejorar el mérito del producto final. En efecto, se utilizan los DEPs para carcasa como se utilizan para cualquier otra característica. Deben conocer algo acerca de su rodeo y dónde está ubicado con respecto a la calidad de la carcasa, y luego seleccionar toros con DEPs y mejorar en el sentido que se quiera.
Cómo puede un productor comercial de ganado usar los resultados de la evaluación de toros cuando no puede usar inseminación artificial en su campo
En realidad, hay dos maneras de utilizar la Evaluación de Toros si la IA no es posible. Primero a partir de la información de DEPs de los animales jóvenes, cuyos pesos al nacimiento, destete y año de edad han sido registrados. Si bien estos DEPs pueden estar acompañados por bajos valores de exactitud, aún así son los mejores indicadores para predecir performance de los animales jóvenes. Segundo, los productores comerciales pueden buscar los hijos de determinados toros con ciertos niveles de performance deseados para varias características e introducirlos en sus programas.
Los DEPS que deberíamos trabajar
- Los DEPs para pesos al nacer, al destete y al año de edad son expresiones, en libras, de la habilidad para transmitir de un animal en particular para estas características por encima o por debajo del animal promedio dentro de la raza.
- La DEP para peso al destete materno (leche) es esa proporción de los pesos al destete de la progenie de las hijas que se puede atribuir a nutrición o leche. Es una contribución indirecta de los toros a través de sus hijas a sus nietos. El valor material combinado es la contribución genética total de crecimiento y leche al peso al destete.
- Las DEPs para pesos de las hijas maduras y altura es la diferencia en la habilidad de transmitir para tamaño de las hijas maduras expresados en libras o pulgadas.
- La DEP para circunferencia escrotal expresada en centímetros es la habilidad de transmitir para tamaño escrotal. Está relacionado con fertilidad en los toros y edad de pubertad en las hembras.
- La DEP para peso de la res expresada en libras es la diferencia en la habilidad para transmitir para el peso de la carcasa ajustado a una edad común de 480 días.
- La DEP para marmoleo es un porcentaje por arriba o por debajo el promedio para los reproductores representados en la base de datos.
- La DEP del área de ojo de bife es la habilidad para transmitir expresado en pulgadas cuadradas de ojo de bife entre las 12ª y 13ª costillas.
- La DEP para espesor de grasa es la habilidad de transmitir expresado en pulgadas de la grasa externa de la carcasa sobre la 12ª costilla.
- La DEP para Porcentaje de Producto Menudeo es una expresión del grado de rinde como un porcentaje. Considera el peso de la carcasa en caliente, área de ojo de bife, espesor de grasa, porcentaje de riñón, corazón y grasa pélvica.
Extractado tomado de “Buil Buying Strategies to improve your herd» de la American Angus Association.
Fotografía inicial: Hacienda Alabama