Ganadería Doña Cielo nace en 2018 como una oportunidad de negocio y una ventana al cambio y modernización de las prácticas ganaderas de la región del corregimiento de Santa Lucia, ubicado a 15 minutos de la capital ganadera de Colombia, Montería, departamento de Córdoba.
El enfoque empresarial de Ganadería Doña Cielo ha sido siempre la leche y el mejoramiento genético. La raza escogida para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto ha sido la Gyr debido a su alta rusticidad y capacidad de producción alta de leche en condiciones climáticas típicas de regiones de trópico bajo; de ahí que sea la raza más atractiva y utilizada en la zona y a la cual dedicamos toda nuestra pasión en su mejoramiento genético.
La meta de Ganadería Doña Cielo es ser una empresa líder en la producción de leche de la zona con los más altos estándares de calidad, de forma sostenible con el medio ambiente y las comunidades aledañas a nuestra hacienda. Gracias a la implementación de rigurosas prácticas, el esfuerzo y el aprendizaje continuo que se alcanza al ejercer nuestra labor, hoy con poco tiempo desde nuestro inicio, tenemos la capacidad de ordeñar más de 90 animales de la raza Gyr y sus cruces.
Actualmente mantenemos un promedio para nuestros animales en producción de 14 litros, a doble ordeño y con suplementación con concentrado a una relación de 1kg por cada 4 litros de leche.
Tenemos una lechería es especializada y desde que se presenta el parto, nos enfocamos en la producción de leche, dejando a un lado el amamantamiento de manera natural de sus crías. Estas por su parte se levantan artificialmente con una dieta que varía dependiendo de su edad, y que ronda entre los 6 y 8 litros de leche diarios, heno a libre demanda, sal y concentrado que va desde los 300 gramos hasta los 2000 gramos en el destete que oscila entre los 90 días y 120 días, con pesos superiores a los 140 kg.
Ganadería Doña Cielo ha llegado a tener 40 terneros en nuestro levante, recibiendo amanse y constante control; siempre en busca de la mejor opción y los mejores procesos para su crecimiento. Sentimos gran satisfacción al ver el fruto de nuestro esfuerzo reflejado en estas crías, que poseen todas las características y las fortalezas de la raza Gyr: Resistencia, adaptabilidad y producción lechera.
Por esta razón, aparte de la lechería y la pasión por el ordeño, nace nuestra pasión por el mejoramiento de la raza Gyr, construyendo nuestros inicios con las mejores bases para nuestra ganadería. Ganadería Doña Cielo ha escogido animales de las mejores ganaderías del país y con las líneas genéticas más estudiadas y que han demostrado su desempeño, tanto en habilidad materna como en producción de leche.
Actualmente contamos con más de 25 donadoras de la raza Gyr y cada 21 días realizamos proceso de aspiración para realizar fertilización y luego implantar en nuestras receptoras. Después de este proceso, hacemos monitoreos constantes y palpaciones a los 30 días de transferidas y cada 2 meses para seguimiento y control. Este procedimiento nos ha permitido incrementar los integrantes de esta familia, pues a la fecha tenemos más de 200 receptoras preñadas de embriones Gyr y Girolando. Nuestra razón de ser es el bienestar animal y todo su cuidado, mientras ofrecemos un paquete rentable que sirve como base para pequeños empresarios del sector que sueñan con crear su propia empresa agroindustrial. Nuestras puertas están siempre abiertas a recibir a todos los apasionados de la ganadería y de la genética de calidad.
Informes: (320)530 5467 – (301) 367-8019
Instagram: @agroindustriasdc