La razón de Hacienda La Primavera es hacer que el rendimiento cárnico sea constante a lo largo de la vida productiva de sus ejemplares Charolais, raza que escogieron desde hace 13 años para desarrollar su modelo de negocio, puro y comercial. Precisamente ese rendimiento cárnico, hoy más que nunca, es el que se debe buscar como respuesta a un constante crecimiento del consumo, tanto de los mercados internos como externos. Sin embargo, no hay que olvidar que el grueso de la producción cárnica colombiana se consume en el mercado interno, por lo que se hace necesario que los productores ganaderos cuenten con una materia prima competitiva: ¡Charolais, la mejor opción para ganar más kilos en menos tiempo!
Hacienda La Primavera cuenta con una batería de toros que padrean en su hato, los cuales tienen sus respectivas pruebas genómicas positivas a las dos características principales que busca en sus ejemplares: facilidad de parto y ganancia de peso, cuyas crías posteriormente salen a trabajar como sementales en diversas ganaderías del país, productiva y eficientemente; que es en últimas el objetivo central de su programa de mejoramiento genético.
Es el caso del toro H.L.P. Russ Paris Cheyenne, el cual se puede apreciar en estas imágenes. Paris, cuenta con su respectiva prueba genómica (ver prueba) donde muestra durante su crecimiento todo su potencial netamente cárnico al destacarse en cuanto a ganancias de peso diarias aceleradas, área de ojo de lomo y alta docilidad. Estos índices, son los que busca Hacienda La Primavera en sus toros, para obtener más kilos en menos tiempo.
París, es una ejemplar de 30 meses de edad que presenta masas musculares exuberantes, tiene buena estructura, balanceado en todas sus líneas y gran corrección en su prepucio. Sus primeras crías ya lo muestran. Es un toro con mucha aptitud cárnica.
París, al igual que los demás toros de la ganadería, al estar genéticamente probados, acortan el tiempo de espera en ver los resultados dentro de los establecimientos ganaderos. De ahí que, sirven tanto al ganadero puro como comercial, pues trasmiten a sus descendencias estas características. Estos índices generan más confiabilidad en sus productos probados a campo.
Precisamente, Hacienda La Primavera consciente que su mercado objetivo está distribuido en las zonas del trópico medio y bajo colombiano, como el Magdalena Medio y Llanos Orientales, cuyo manejo de ceba extensiva es tipo cebú comercial, expandió su línea productiva generando una vacada cruzada tipo F1 conocida como Charbray (Charolais x Brahman 3/8 5/8) perfectamente adaptada y funcional para obtener el mayor de los rendimientos cárnicos en estas regiones.
Además, por encontrarse situados en el municipio de Arbeláez a una altura de 1.000 m.s.n.m con temperaturas superiores a los 28°C, estos ejemplares F1 Charbray expresan su gran adaptabilidad y rusticidad, gracias a que su sangre cuenta con 3/8 de tipo indicus, condición a su favor para generar mayor ganancia de peso en menos tiempo.
Los toros Charolaise seleccionados de línea americana, para adelantar este programa, brindan a la vacada facilidad de parto, buen rendimiento de peso al destete y buena habilidad materna. Hacienda La Primavera mira ante todo la funcionabilidad del toro. Esta selección se hace con apoyo de Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) y pruebas genómicas para determinar con mayor certeza, qué toros proporcionan en sus descendencias características que ofrezcan buena reproducción al momento de realizar los F1 con Brahman y, sobre todo, buena calidad de carne en menos meses.
Como dato comparativo, los terneros puros Charolais llegan a los 270 kilos a los siete meses y 460 kilos al año. Los terneros F1 Charbray puros destetos alcanzan 240 a 250 kilos a los siete meses y pesos al año hasta 450 kilos en machos y 400 kilos en hembras. Las novillas, en ambos casos, se están preñando entre 14 a 16 meses gracias a las ganancias de peso y precocidad de la raza. Dato interesante para quienes adelantan ceba intensiva, teniendo en cuenta el gran potencial de demanda de carne de buena calidad.
A lo largo de 13 años de trabajo intenso de selección en busca de los mejores toros a nivel mundial, en especial en Estados Unidos y Francia, de donde proviene originalmente la raza Charolais, Hacienda La Primavera, ha conseguido un reconocimiento nacional e internacionalmente que la ubican como la número uno en Colombia, no por nada, lleva siendo escogida como: Mejor Criador y Expositor de Charolais en Agroexpo, desde el 2019 consecutivamente; Mejor Criador en Aguazul, Casanare en 2014 y 2015; Mejor Criador en Catama, en 2016, 2019 y 2020, entre otros grandes triunfos.
Pero sin duda alguna, el triunfo más importante de cada uno de los ejemplares seleccionados en Hacienda La Primavera es el obtenido en los potreros de Colombia; esa la mejor pista, donde la raza Charolais, expresa todo su potencial de producción.