La raza Charolaise, es una raza cárnica tipo Taurus de color blanco que cuenta con mayor rusticidad y tolerancia al calor y a condiciones adversas, de ahí que es ideal para desempeñarse eficientemente en todo tipo de clima. Su ganancia de peso ronda los 800 y 1.000 gramos día, permitiéndole crecer más rápido que otras razas y cargar novillas a los 16 meses con 450 a 500 kilos, produciendo terneros puros con peso promedio entre 45 a 50 kilos al nacimiento y de 280 al destete.
Esta cualidad le facilita sacar animales a menor edad brindando más terneza y marmoleo –grasa entreverada en la carne en una cantidad suficiente para darle un excelente sabor– le han permitido llevarse los primeros lugares en los más recientes concursos de canal, destacándose como una de las mejores razas cárnicas.
La raza Charolaise es de gran tamaño, porte y contextura, de cuerpo ancho y pecho profundo, ancas bien separadas, muslos abiertos y miembros posteriores muy bien desarrollados lo que forman un cuarto trasero muy ancho y de masas musculares de superior desarrollo con respecto a otras razas de carácter cárnico. Su cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas.
Es utilizada en Francia y algunos países del mundo como la raza triple propósito de gran eficiencia, la razón, es que puede producir carne, leche y es gran colaboradora en las fincas cuando es necesario utilizarla como bueyes, por su mansedumbre y fortaleza.
Carne raza Charolaise
La raza Charolaise es la raza bovina de más y mejor desarrollo, ya que cuenta con excelentes cualidades fisiológicas que le permiten distribuir el tejido graso dentro de lo más profundo de sus fibras musculares de la mejor manera, presentando un perfecto marmóreo en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, jugosa y altamente nutritiva. La aptitud para ceba del Charolaise es muy notable y pocas razas pueden competirle en este aspecto, ya sea en pastoreo o en sistemas de confinamiento.
La capacidad productora de carne de excelente calidad de la raza Charolaise, se ha puesto a prueba con diferentes razas, condiciones ambientales y tipos de manejo, dependiendo del biotipo animal buscado, de las condiciones en las que se quiera producir y del tipo de carne que se busque para un determinado nicho de mercado; es decir, carne con buen marmóreo, magra o de tipo industrial. En Estados Unidos, desde hace más de doce años se trabaja en los “Feed Lots” o engordes intensivos en corral con el cruce Charolaise x Angus, conocido como Chargus, buscado por su gran capacidad para producir carne muy marmórea utilizada en la producción de hamburguesas, salchichas y otros productos industriales.
La prepotencia de la raza Charolaise, su habilidad materna y excelente producción de leche para cría, acompañada de su adaptabilidad a todos los ambientes y pisos térmicos, le permiten transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible todas las necesidades de los consumidores.
Raza Charolaise en Colombia
En Colombia, el ganado Charolaise se introdujo a partir de importaciones realizadas entre los años 1958 y 1962 directamente de Francia por familias amantes de la raza, con el fin no solo de difundir el ganado puro, sino de comenzar a mejorar las características productivas de los ganados de engorde que se producían en ese entonces, aportando gran capacidad productora de carne de excelente calidad, y sobre todo, reduciendo los procesos de engorde al bajar el tiempo de 36 meses a tan solo 18 a 22 meses para producir animales terminados de más de 480 kilogramos, con manejos muy sencillos y en pastoreo.
Finalmente cabe destacar que la prepotencia de la raza Charolaise, su habilidad materna y excelente producción de leche para cría, acompañada de su adaptabilidad a todos los ambientes y pisos térmicos, le permiten transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, constituyéndose en el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan, en la mejor forma posible, todas las necesidades de los consumidores.
Hacienda La Primavera está localizada en Fusagasugá, Cundinamarca a 1700 m.s.n.m, con una temperatura que oscila entre 18 y 24 ºC en el día y 12ºC en la noche. Cuenta con una extensión de sesenta fanegadas cultivadas con potreros tipo Estrella para pastoreo y pasto de corte Kign Grass para suplementación. Los abonos son elaborados directamente con porquinaza como materia prima; para ensilaje producen sorgo y maíz con los cuales hacen planes nutricionales complementarios con pastos, según las etapas productivas y reproductivas de la ganadería.
La gran calidad de hembras raza Charolaise criadas por Hacienda La Primavera y, sobre todo, el grupo de ejemplares jóvenes producto de la buena selección, le han permitido en los últimos años, de manera consecutiva, consagrarse como el Mejor Criador y Expositor de la Raza Charolaise en Colombia.
Mayores Informes:
haciendalaprimaverafusa@hotmail.com
Facebook: Hacienda La Primavera
Instagram: @haciendalaprimaverafusa