Al igual que la inseminación artificial, la transferencia de embriones ha sido desarrollada con el objeto de aumentar el potencial reproductivo de animales genéticamente superiores. Mediante ella se puede obtener más crías de hembras seleccionadas con base a su potencial genético, a sus características fenotípicas, y registros de producción.
En condiciones naturales e “ideales” de reproducción, anualmente se puede obtener una cría por vaca en servicio. Con la técnica de superovulación y transferencia de embriones se obtiene un promedio de 8 a 10 terneros por año, de 4 o 5 padres diferentes, con diferentes combinaciones genéticas.
Además de aumentar la progenie, es posible disminuir el intervalo entre generaciones a 21 meses y aumentar la presión de selección para obtener un gran número de crías provenientes del 2 al 5% de los animales jóvenes y adultos sobresalientes de un lote o raza. De esta manera, se acelera el progreso genético hacia el biotipo seleccionado, para producir machos para la inseminación artificial, nuevas generaciones de donadoras para la transferencia de embriones, hembras de reemplazo, además de producir los toros que se van a utilizar para padrear el ganado comercial sin necesidad de compra.
Esta técnica envuelve numerosos pasos, los cuales son simples en sí mismos, pero dada la complejidad del conjunto requiere de la organización de un grupo humano especialmente entrenado y capacitado para la atención minuciosa de cada detalle.
Los diferentes pasos de la técnica y factores claves son:
- Selección y manejo de donadoras.
- Selección de los toros padres, calidad del semen y fertilidad.
- Selección y manejo del grupo de receptoras.
- Sincronización de los ciclos estrales entre donadoras, embriones y receptoras.
- Tratamientos superovulatorios.
- Inseminación artificial de donadoras.
- Recuperación de embriones, métodos no-quirúrgicos.
- Aislamiento, evaluación y conservación de embriones in-vitro, cultivo y congelación.
- Mantenimiento de embriones en nitrógeno líquido, manejo de información y datos zootécnicos.
- Transferencias de embriones, método no-quirúrgico.
- Diagnostico precoz de gestación por palpación rectal.
- Cuidados y manejos sanitarios de la vaca preñada y parturienta, distocia, cesárea, cuidados del recién nacido.
- Controles administrativos, sistema de computación del control de gestación y banco de datos.
- Identificación permanente de donadoras, receptoras, terneros.
- Tipificación sanguínea de donadores genéticos y crías de TE
- Reglamentos de las diferentes asociaciones de criadores de ganado
- Normas de la International Embryo Transfer Society.
- Economía de las TE en cuanto a costo de producción y beneficios.
- Actualización permanente en tecnología y zootecnia.
De acuerdo con las necesidades se ajustan los objetivos y se definen los aspectos esenciales del programa de transferencia de embriones:
- Organización del grupo humano para desarrollar los planes.
- Buen manejo nutricional y reproductivo del ganado.
- Listado de vientres superiores, por índice de familia o líneas de registro, producción propia y de sus crías, habilidad materna, fertilidad, fenotipo, actuación en exposiciones propia y de sus crías.
- Cuanto menor sea el número de donadoras, mayor será la presión de selección y por lo tanto el nivel genético del hato.
- Selección de toros padres.
- Definir el tamaño del hato de donadoras, de acuerdo a la cantidad de preñeces requeridas en el programa.
Además sirve para realizar un detallado calendario de recolecciones y de transferencias de acuerdo a las fechas deseadas de parto, considerando la época del año, el manejo sistemático del establecimiento en termino de ventas y exposiciones, formación de grupos de edad homogénea para control de desarrollo, producción, sanidad, alimentación y servicios.
Siempre tenga en cuenta que las instalaciones de los corrales deben ser funcionales para asegurar un trabajo adecuado, no difieren de las que se utilizan para el manejo normal de cualquier establecimiento tecnificado.
Reducir o simplificar el manejo de su establecimiento. La implementación de programas de transferencia de embriones incrementan las necesidades de buen manejo y la mejora obtenida en el ganado puede quedar más que contrarrestada por el mal manejo. Toda mejoría en el potencial genético de producción debe ir acompañado de mejoras en la educación y capacitación técnica del personal a cargo del manejo, alimentación, sanidad e infraestructura, y orientados hacia la máxima productividad y eficiencia económica de los sistemas de explotación.
Factores que afectan los costos
Los más importantes son: la cantidad de receptoras disponibles, los resultados técnicos en términos de cantidad de embriones por lavado y porcentaje de preñez, los abortos y las pérdidas perinatales por distocia.
Para el productor el costo número uno de la transferencia de embriones es el mantenimiento de las receptoras hasta que queden preñadas. Este es el factor económico más importante de todo el programa dada la cantidad de receptoras, que ocupan lugar, comen y reciben los cuidados sanitarios y de manejo normales.
La clave del éxito económico es utilizar el menor tiempo posible las receptoras. La forma de limitar el costo de estas, es usando vacas o novillas de todo el lote de ganado o del tercio inferior en el ganado de registro o de calidad durante la época de empadre habitual de la empresa. Iniciar el programa de transferencia de embriones normal utilizando sincronización de celos, TE frescos y TE congelados. Luego dar servicio de repaso o empadre normal, para no afectar la eficiencia del programa reproductivo de la explotación. De esta manera, lo fuerte de la parición será producto de la genética “superior”. Aquí está el carácter innovador de la transferencia de embriones; los vientres inferiores producirán animales superiores, que a pesar de tener un costo agregado, deberán tener un valor adicional que justifique la inversión.
Por otro lado, del manejo, mansedumbre y fertilidad del lote de receptoras depende el porcentaje de preñez logrado.
Los resultados de la técnica, en términos de cantidad de embriones obtenidos por donadora y porcentaje de gestación, tienen una incidencia directa sobre el resultado económico del programa. Los resultados dependen de la experiencia y habilidad de los técnicos, de la organización de estructuras puestas al servicio de los criadores. La inversión en hormonas, materiales y honorarios profesionales, tienen relativa incidencia en el costo dependiendo de los resultados. En el proceso de TE están incluidos otros factores de producción, que no siempre son contemplados por los criadores, debido a que no significan desembolso de dinero, pero deberían ser contabilizados como costos actuales y no diferidos o ausentes. Si no hay preñeces, si luego los terneros no nacen, los embriones fueron solo una ilusión y pérdidas económicas reales. Lo más caro de las TE son los terneros que no nacen, el derroche genético y la frustración de los clientes frente a tanta expectativa.
Se debe llevar a la práctica un programa de trabajos que asegure el logro de los objetivos, al menor costo posible, y utilizando eficientemente los factores de producción. En un programa de TE estos factores son:
- Capital según presupuesto.
- Tiempo del personal profesional y técnico.
- Material genético, donadoras, semen y embriones.
- Tiempo de las donadoras en producción de embriones.
- Cantidad y tiempo de las receptoras a disposición.
- Utilización de donadoras en producción de leche o criando.
- Utilización de las receptoras en producción.
- Instalaciones, drogas y materiales.
- Sistemas para control de ganado.
- Controles administrativos.
- Mercadotecnia.
Beneficios de la transferencia de embriones
En las razas productoras de carne, incrementar la productividad, en términos de calidad y kilos de carne por animal, seleccionando un ganado eficiente para las condiciones de explotación y mercado.
En razas lecheras incrementar la producción de leche, grasa y proteínas lácteas que requiere la industria, y prolongar la vida útil de vacas mediante mejoras en la fortaleza y tipo funcional, adaptadas al sistema de manejo.
Obviamente el incremento de la producción de una generación a otra no justifica el retorno de la inversión de las TE en un animal en particular. En cambio, es rentable en términos de selección en masa y mediante la venta de reproductores. Los beneficios más importantes se pueden resumir en:
- Amortización del capital de vacas donadoras.
- Amortización y eficiencia en la utilización de semen de alto valor genético y económico (1 dosis de semen por animal)
- Reducción del capital por vaca y del número de vientres de registro.
- Hembras de reemplazo provenientes del núcleo genético.
- Machos seleccionados para producir semen o para empadrar el resto del ganado transmitiéndole así el impacto genético y productivo esperado.
- Mejoramiento de la calidad de toros para la venta.
- Disponibilidad de hembras para la venta que antes hubieran sido de reemplazo.
Estos beneficios quedan resumidos en avance genético y mejoramiento del ganado.
Los objetivos del programa se pueden definir desde dos puntos de vista:
Donadoras superiores para reproducir: de acuerdo a las necesidades y tendencias del mercado de reproductores, seleccionar vacas cuyas crías justifiquen comercialmente el costo agregado de la operación, tengan un valor agregado final y contribuyan a la formación de un ganado elite o núcleo de selección.
Cantidad de preñeces de TE por año según: presupuesto, mercado de productos de TE y acorde con las necesidades de reposición de vientres y toros.
Los programas de selección deben estar orientados hacia la cría de reproductores con las características funcionales para cada segmento del mercado y apoyados en una estrategia de costos, promoción, ventas y servicios.
M.V.Z. Victor Di-Bella Rincón. Especialista en transferencia de embriones