El patrón reproductivo incluye un comportamiento de la hembra a través del ciclo estral, sobresaliendo los cambios de conducta que acontecen durante el estro tal como se ilustra en la figura I. En la fase del estro hay un comportamiento que puede distinguirse en tres fases, el cual ha sido definido desde el inicio del celo hasta las siguientes 8 horas (Fase I), periodo de la receptividad para la monta entre las 8 a 16 horas desde que inicio el celo (Fase II) y el periodo del final del celo que corresponde entre las 16 y 24 horas a partir del inicio del celo propiamente (Fase III). Esta secuencia se ilustra en la figura V y puede utilizarse como referencia para establecer el manejo o prácticas de control reproductivo, tanto en las novillas como en las hembras con historial de partos en producción.
En el manejo reproductivo ideal, la ejecución del servicio está indicada para efectuarse entre las 8 y 16 horas después de iniciado el celo, destacándose que en la fase de implementación reproductiva se definen tres tiempos que son: Temprana (0 a 6 horas a partir de que la vaca muestra la condición de receptividad a la monta), buena (6 a 10 horas) y la mejor (10 a 15 horas); sin embrago, el tiempo ideal oscila entre las 8 y 18 horas a partir de la aceptación de la monta si es inseminación artificial o entre las 4 a 18 horas si es por monta natural. Es evidente, que a partir de las 18 horas después de que se acepta la monta; los servicios y su efectividad inician una disminución apreciable, por lo cual en el patrón de manejo reproductivo, la inseminación o el servicio por monta controlada después de este tiempo, seria evidentemente tarde por razones de la biología reproductiva; impactando negativamente la eficiencia reproductiva general y a su vez la capacidad de producción.
El ciclo estral y el perfil ovulatorio son esenciales para el control oportuno de la reproducción en el hato lechero con miras a obtener un aprovechamiento oportuno del potencial de producción en el ganado lechero. El perfil del patrón reproductivo puede estructurarse en términos cuantitativos a partir de la fecha del servicio efectivo si es una novilla; o a partir del parto, si se trata de una hembra que ha registrado algún parto.
Indicadores reproductivos en el ciclo reproductivo y lactacional
El periodo abierto es el tiempo que transcurre entre el momento del parto y el establecimiento de un servicio efectivo que define una nueva gestación en la hembra bovina. Se destaca que el periodo abierto (PA días), periodo gestacional (PG días), Intervalo entre partos (IEP días), periodo lactacional (PL días) y periodo seco (PS días).
Los indicadores reproductivos están conformados con base al ciclo estral, a la longitud gestacional, al patrón de manejo por biología y economía que hemos impuesto y a la influencia de los factores externos (ambiente y estrés, alimentacion y nutrición, salud y bienestar y potencial de producción láctea). Por ejemplo, se puede indicar que el ciclo estral incluye un periodo de 21 días, gestación 278 días, lactación o periodo de producción 305 días, periodo de descanso preparto 30 a 60 días y periodo puerperal de 45 a 50 días en condiciones normales.
Este ciclo reproductivo y lactacional también incluye los eventos reproductivos y la fase de producción de leche, por lo cual las cifras de los periodos que conforman el periodo abierto obligatorio (45 días postparto), periodo abierto electivo (45 a 110 días postparto), periodo en producción (240 a 335 días), periodo seco o de recuperación post lactacional (30 a 60 días) e intervalo entre partos (335 a 405) aparecen formando parte del ciclo de la reproducción.
Como regla de manejo aplicado en la vaca lechera, el periodo previo al parto es el periodo seco, lo cual es aplicable a todas las hembras que tienen un parto y han quedado preñadas con la culminación del periodo lactacional. Este periodo es continuado con el parto, la involución uterina y la reactivación ovárica, normalización del ciclo estral y el desarrollo del periodo de producción. Se contempla que dentro del intervalo entre partos, se establece una nueva preñez y en la fase gestacional ocurrirá un crecimiento fetal; que es más marcado entre los cinco y nueve meses de la gestación.
El patrón reproductivo de la vaca lechera ha sido expresado a través de varios indicadores o índices que en conjunto permiten valorar el desempeño en reproducción y producción, lo cual aportará su evaluación funcional. En el cuadro I y II se presentan los principales índices de desempeño y eficiencia en la reproducción de la hembra bovina tipo leche.
Continuar contenido en: Principales índices reproductivos aplicados en la hembra bovina
Edil E Araúz S1., Reinaldo De Armas2, Eduardo Araúz Y3 y Joseph Grajales4 M. Sc. 1 Ciencia Lechera y Fisiología Animal, Prof. de Fisiología Animal, Adaptación, Estrés y Bienestar Animal, Producción lechera y Selección Bovina. Laboratorio de Fisiología Animal y Ciencia Lechera, Depto. de Zootecnia, Universidad de Panamá. 2 Ph. D. Rep. Animal, Centro de Investigación en Biotec. Animal (CIBA), Profesor de Rep. Animal, Biotec. Animal y Salud Animal, Universidad de Panamá. 3, 4 Ingeniero Agrónomo Zootecnista