La transferencia de embriones es una herramienta biotecnológica que ha ganado terreno en el sector ganadero; esto debido al impacto positivo en términos económicos que ejerce el mejoramiento genético.
VITROLAB es una empresa dedicada a la fertilización in vitro (FIV) en bovinos con un enfoque hacia la calidad embrionaria y la constancia de los buenos resultados de preñez.
El enfoque principal de VITROLAB es entregar un embrión de óptima calidad que permita obtener altas tasas de concepción y que finalice en terneros sanos de alto valor genético para el productor.
Aumenta demanda de embriones
El aumento en la demanda de embriones, ha llevado a la creación de nuevos laboratorios en diferentes regiones y países; esto, a su vez, ha evidenciado la necesidad de capacitar más profesionales en transferencia de embriones, aspiración folicular y producción de embriones in vitro. VITROLAB entiende que dicha biotecnología llegó para expandirse y ha tenido la oportunidad de acompañar a emprendedores en el montaje de sus laboratorios, capacitación del personal y, eventualmente, con el suministro de insumos y medios para FIV.
VITROLAB, dentro de su trayectoria ha tenido la oportunidad de asesorar varios proyectos en Ecuador, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Colombia, cada uno de ellos en diferentes etapas de ejecución, algunos se han acompañado desde la construcción de la estructura física y a otros en etapa de formación de talento humano.
Los productores de diferentes países han observado dentro de sus fincas animales con índices productivos superiores a la media debido a la interacción de la genética y el ambiente, esto ha llevado a que busquen en la transferencia de embriones un método para multiplicar los animales más eficientes ya adaptados a su manejo. Esta situación lleva a la necesidad que existan laboratorios especializados en cercanías de sus empresas ganaderas (fincas, ranchos, haciendas) para que puedan multiplicar la genética de los animales ya mencionados, buscando mayor rentabilidad de sus ganaderías.
En República Dominicana, VITROLAB tuvo la oportunidad de la mano del MV Giovanni Pinzón, y del MVZ Jaime Galindo de acompañar la reestructuración de la empresa EMBRIODOM hoy en día del grupo MALLEN. En dicha compañía está un equipo liderado por el Dr. Sergio Velandia, encargado de la parte comercial y la transferencia de embriones.
Transferencia de embriones de alta calidad
Las necesidades de EMBRIODOM saltaban a la vista, ellos se encontraban solos para atender los ganaderos en busca del mejoramiento genético de los hatos a través de fertilización in vitro (FIV), pero no contaban con los profesionales capacitados para hacerlo; es ahí donde comenzó nuestra alianza para fortalecer la formación de profesionales dominicanos en el área de biotecnología animal en bovinos.
El reto principal era entregar embriones de alta calidad y generar buenas tasas de preñez para que los productores confiaran en la transferencia de embriones como herramienta para el mejoramiento genético y paulatinamente entrenar el equipo Dominicano para que quedara en capacidad de mantener los buenos resultados.
En la actualidad, el sector ganadero de la isla no logra abastecer el mercado nacional de lácteos y carnes. El turismo, junto al crecimiento poblacional, ha direccionado a la ganadería a pequeños terrenos dejando como única solución la eficiencia productiva, de ahí que, la transferencia de embriones se ha vuelto una herramienta fundamental para el logro de esta meta.
Con el escenario mencionado, nos dimos a la tarea de apoyar la demanda de producción de embriones in vitro de la isla, realizando viajes periódicos desde Colombia para realizar ciclos de 24 días entre: sincronización, aspiración folicular, producción in vitro y transferencia de embriones. Gradualmente se fue conformando el equipo de profesionales Dominicanos que continúan la tarea de la expansión de la transferencia de embriones in vitro y se va cimentando el camino para las transferencias masivas de embriones DIRECT TRANSFER.